Clorhexidina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios

Clorhexidina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios

La clorhexidina es un desinfectante muy común en los botiquines caseros. Tanto en humanos como en perros puede utilizarse para la desinfección de pequeñas heridas, leves y superficiales. Pero nuestro veterinario también nos puede recetar clorhexidina para problemas bucales o en la piel. En estos casos debemos seguir sus indicaciones en cuanto a frecuencia y duración del tratamiento para evitar reacciones adversas.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la clorhexidina para perros, cuáles son sus usos más habituales, la dosificación más adecuada y qué efectos secundarios podría llegar a producir, sobre todo si no la aplicamos siguiendo las indicaciones del veterinario.

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un producto antiséptico de amplio espectro y uso tópico. Se trata de una sustancia química, en concreto una bisguanida catiónica, que elimina o reduce las poblaciones de microorganismos capaces de desencadenar infecciones. Es eficaz frente a bacterias gram positivas y gram negativas, eliminándolas o controlando su reproducción, hongos, levaduras y virus.

Es uno de los desinfectantes más utilizados en veterinaria y mantiene cierto efecto residual durante unas horas tras su aplicación. Es un líquido de uso tópico, es decir, sobre la piel. En ningún caso se ingiere. Podemos encontrar clorhexidina en solución para aplicar directamente o en espray para pulverizar, lo que facilita su uso. También hay clorhexidina en champú y en gel. Puede comprarse en farmacias sin necesidad de receta.

Usos de la clorhexidina para perros

La clorhexidina tiene múltiples aplicaciones en los perros, especialmente en dermatología y odontología. Al tratarse de un antiséptico, lógicamente su uso principal es la desinfección de la piel, por ejemplo cuando el perro se hace una herida. Sobre todo si procede de una mordedura, tiene un considerable riesgo de infección bacteriana, por eso conviene aplicar un desinfectante para prevenir esta complicación.

La clorhexidina para heridas en perros puede encontrarse combinada con otras sustancias para potenciar su acción desinfectante. Si alguna de ellas es un alcohol, no debe aplicarse en heridas abiertas. El veterinario nos recomendará la opción más adecuada para nuestro perro. Recuerda que en casa solo debes curar heridas leves y superficiales. Las extensas o profundas tienen que ser valoradas y tratadas por el veterinario. La clorhexidina se aplica siempre después de lavar bien la herida.

Puede utilizarse clorhexidina también para la higiene bucal, gracias a su efecto antiséptico y antiplaca y a su baja absorción a nivel sistémico. De ahí su uso, por ejemplo, para combatir la placa bacteriana que se acumula sobre las piezas dentales o como parte del tratamiento contra la gingivitis, la enfermedad periodontal o la estomatitis.

En champú puede emplearse para ayudar a tratar distintas patologías dermatológicas, como dermatitis o pioderma. También puede combinarse con distintos principios activos, por eso el champú adecuado tiene que ser recetado por el veterinario. Por cierto, si solo te queda en casa champú de clorhexidina y tienes que bañar a tu perro urgentemente, puedes hacerlo, pero no lo utilices siempre. Bañar a un perro sin ningún problema dermatológico con clorhexidina le resecaría la piel.

Por último, la clorhexidina puede emplearla el veterinario para desinfectar la piel antes de proceder a realizar una incisión quirúrgica, por ejemplo, en una castración. También se recomienda la desinfección de la incisión que le quedará al perro tras la operación para evitar infecciones.

Dosis de clorhexidina para perros

Lo importante es la concentración de la clorhexidina que se utilice, pues debe ser la adecuada para el uso que se le quiere dar. Así, la clorhexidina, en champú o en solución, suele encontrarse en concentraciones de entre 0,5 y 4 %. Además de la concentración adecuada, el veterinario te indicará cuántas veces al día debes desinfectar con la clorhexidina a tu perro o con qué frecuencia tienes que bañarlo, si se trata de clorhexidina en champú. También te especificará durante cuánto tiempo.

Normalmente, las heridas requieren curas 1-2 veces al día el tiempo necesario hasta su curación. Los baños con champú de clorhexidina suelen repetirse entre 2-4 veces por semana, aunque dependerá mucho del estado del perro y de la afección que se quiere tratar. En cualquier caso, si las lesiones no evolucionan como se espera, el veterinario tendrá que reconsiderar el tratamiento.

Efectos secundarios de la clorhexidina para perros

La clorhexidina bien usada es segura, gracias a su baja absorción y toxicidad. En cualquier caso, si observas alguna reacción adversa en tu perro al aplicarla, como un enrojecimiento o picor en la piel, informa a tu veterinario y evita volver a utilizarla. Puedes recurrir a otro desinfectante. Por supuesto, tampoco apliques clorhexidina a perros alérgicos a este producto o con sospecha de serlo.

No olvides que solo tiene uso tópico, es decir, sobre la piel. Nunca debe ingerirse. También ten mucho cuidado de que no caiga en los ojos ni en el interior de los oídos. Sí puede emplearse en la oreja. En caso de accidente, hay que aclarar con abundante agua y contactar con el veterinario.

Por otra parte, también pueden llegar a producirse resistencias bacterianas si no se siguen las recomendaciones del veterinario para su uso correcto. Así mismo, este profesional tendrá que valorar los riesgos y los beneficios de utilizar clorhexidina durante la gestación, la lactancia y los primeros meses de vida del cachorro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clorhexidina para perros - Usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Boothe, H. W. (1998). Antiseptics and disinfectants. Vet Clin North Am Small Anim Pract, 28: 233-248.