Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

Tu perro es tu mejor amigo, quiere acompañarte adonde vayas y te brinda cariño, amor y diversión, por lo que tu vida nunca será la misma luego de adoptar uno. Por eso, en ExpertoAnimal sabemos que lo más importarte es no solo darle todos los cuidados, el cariño y la alimentación que necesita, sino que además su salud también debe ser lo una prioridad para ti.

El perro es un animal resistente a la mayoría de las enfermedades, pero en algún momento puede llegar a sufrir alguna dolencia, así que debes estar atento a las señales. Es por eso que queremos hablarte del colapso traqueal en perros, síntomas y tratamiento, para que puedas detectar a tiempo este padecimiento.

¿Qué es el colapso traqueal?

Se trata de un padecimiento de origen congénito que suelen sufrir perros de raza pequeña, sobre todo los caniche, yorkshire terrier, chihuahua, pomerania, bichón maltés y pequinés, entre otros.

Consiste en una deformación de la tráquea, órgano que conecta la parte superior del sistema respiratorio con la inferior, y cuya obstrucción impide que circule suficiente cantidad de aire. La tráquea está compuesta por cartílagos que se deforman, con lo cual provocan que se estreche el espacio por el que pasa el aire, haciendo que se produzca un colapso traqueal.

La enfermedad es progresiva y degenerativa, por lo que los tratamientos, aunque mejoran notablemente la calidad de vida del perro, no son capaces de curarla. Suele ser diagnostica entre los 6 y los 7 años del perro, y cuando se manifiesta antes de los 12 meses indica una condición más grave de evolución.

De acuerdo a la fase o el nivel de gravedad en que se encuentre el colapso, puede dividirse en cuatro grados distintos, en los cuales el 1 es una deformación menor y el 4 aquel en el que entra una mínima cantidad de aire en las vías respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas del colapso traqueal?

  • Tos seca
  • Nauseas
  • Disnea
  • Jadeos
  • Asfixia
  • Ruido al respirar

La tos suele manifestarse de forma esporádica cuando el colapso traqueal es mínimo, usualmente en situaciones de estrés o emociones fuertes, y se convierte en constante cuando la condición empeora. Debido a sus características, es posible confundirla con la tos de las perreras, aunque al venir acompañada de los otros síntomas puede descartarse fácilmente.

Como el colapso traqueal empeora con el tiempo, lo cual impide al animal recibir la cantidad de oxígeno que necesita, es común que llegue a desarrollar otras enfermedades, como la bronquitis, traqueítis, o incluso que aparezca hipertensión pulmonar, lo cual a la larga puede derivar en una insuficiencia cardíaca.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Únicamente el veterinario es capaz de determinar si tu perro sufre colapso traqueal o si se trata de alguna de las enfermedades respiratorias más comunes en perros. Lo más habitual es realizar una radiografía, en la cual se podrá examinar el estado de la tráquea y el resto del sistema respiratorio.

Además, esta puede ser complementada con un análisis fluoroscopio, que permita estudiar el comportamiento de las vías durante el proceso de respiración. También es posible que el especialista recomiende una traqueobroncoscopia, en aras de observar mejor el estado en que se encuentra los cartílagos.

¿Qué tratamiento se aplica?

Cuando se trata de los tres primeros grados de colapso traqueal, se opta por tratamiento con fármacos, mientras que en el grado 4 solo es útil la intervención quirúrgica:

  • Con respecto a los fármacos, se recomiendan broncodilatadores, para favorecer la respiración, además de antibióticos, si existe alguna infección, como también el uso de corticoides y, de ser necesario, un sedante que permita disminuir la ansiedad, pues el nerviosismo solo estimula aún más la tos y dificulta la respiración. Todos estos medicamentos, así como sus dosis, deben ser recetados por un veterinario. El objetivo de los fármacos es reducir el efecto de los síntomas y mejorar la calidad de vida del perro, aunque no son capaces de curar la afección.
  • La cirugía se recomienda solo cuando el perro ha llegado al grado 4 de la enfermedad, considerado el peor. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser enviados al quirófano, dependerá de cada caso si esta es o no una opción válida. Con la intervención quirúrgica se busca reconstruir la forma de la tráquea, e incluso se puede recurrir a la colocación de una prótesis o de implantes endotraqueales para mejorar la función respiratoria.

Recomendaciones

Además de seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el especialista, te damos aquí algunos consejos que te ayudarán a brindarle una mayor calidad de vida a tu amigo peludo:

  • Protege a tu perro de temperaturas demasiado elevadas o demasiado frías, así como también de espacios contaminados que pudieran afectar sus pulmones, como aquellos en donde hay humo, polvo, olores fuertes, entre otros.
  • Controla su dieta para mantenerlo en un peso saludable, pues un perro obeso tiene mayor dificultad para respirar.
  • Evita colocarle los típicos collares y cadenas para perros, pues estos solo presionan su cuello cuando quieres atraerlo hacia ti. Utiliza un arnés, será mucho más cómodo y saludable para él.
  • Mantén sus vacunas al día para evitar la tos canina.
  • No introduzcas cambios grandes en la rutina del perro, pues podrían estresarlo y esto afectaría su respiración.
  • No intentes que realice ejercicios bruscos, pues es muy común que los perros con colapso traqueal prefieran estar tranquilos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.