Colores del border collie

Colores del border collie

Se puede decir que una de las razas de perros más icónicas del mundo es el border collie, tanto por su inteligencia como por su belleza. Seguramente, al pensar en esta raza, rápidamente te venga a la cabeza un perro de color blanco y negro, sin embargo, existen muchos tipos de border collie en función del color de su manto.

En realidad, las variedades de esta raza son muy numerosas, incluyendo la versión merle de casi todos los colores posibles, que aparece por un gen que codifica la presencia de esas diferentes tonalidades propias de los mantos merle. En este artículo te mostramos todos los colores del border collie y te explicamos por qué aparece cada uno de ellos.

Colores aceptados en el border collie

Una de las curiosidades del border collie más notables es su amplia gama de colores, ya que esta viene determinada por su genética. Siguiendo el estándar de la raza border collie elaborado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), se aceptan todos los colores que detallaremos a continuación. Sin embargo, el color blanco, por motivos de fuerza mayor ha de evitarse, siendo excluido del estándar.

Todos los colores van sobre una capa siempre blanca, siendo los ejemplares tricolores los que presentan diferentes variaciones en la combinación de los siguientes tonos: rojo, negro y blanco. Así, en función de la genética, estos colores presentarán un tono u otro, como os contamos enseguida.

Genética de los colores del border collie

El color del manto, los ojos y de la propia piel está determinado por diferentes genes. En el caso del border collie, se han identificado un total de 10 genes implicados directamente en la pigmentación, de la cual es responsable la melanina. La melanina es un pigmento del que existen dos clases: la feomelanina y la eumelanina. La feomelanina es la encargada de los pigmentos que van del rojo al amarillo y la eumelanina de los que van del negro al marrón.

En concreto, de esos 10 genes 3 son determinantes directos de las coloraciones básicas. Se trata de los genes A, K y E.

  • Gen A: si se trata del alelo Ay, el animal presenta un manto comprendido entre el amarillo y el rojo, mientras que si es At, tiene un manto tricolor. Sin embargo, la expresión del gen A depende de la presencia o no de los otros dos genes, el K y el E.
  • Gen K: en este caso, se dan tres alelos diferentes. El K, al ser dominante, impide la expresión del A, provocando una coloración negra. Si se trata del alelo Kbr sí se permite que A se exprese, ocasionando una coloración en la que sobre el color amarillo-rojo aparecen una especie de rayas que le otorgan un manto atigrado. Por último, si se trata del gen recesivo k, A también se expresa, de manera que no se presentan las características de K. Al igual que pasaba con el gen A, el gen K depende del E para su expresión.
  • Gen E: este gen se encarga de la eumelanina, de esta forma si se presenta el alelo dominante E se pueden expresar tanto A como K. En el caso de presentarse el alelo recesivo en homocigosis (ee), se impide la expresión de la eumelanina, estando en esos perros solo la feomelanina.

Pero la expresión de estos genes principales solo puede explicar los siguientes colores: rojo australiano, negro, arena y tricolor.

Genes secundarios en la coloración del border collie

Además de los 3 genes principales expuestos anteriormente, existen un total de 5 genes que en el border collie interfieren y modifican la coloración. Brevemente, estos genes son:

  • Gen B: tiene efectos sobre la eumelanina. El alelo dominante B es el considerado normal, mientras que b hace que el color negro pase a ser marrón.
  • Gen D: este gen afecta a la intensidad del color, actuando como diluyente del mismo en su versión recesiva d, de manera que convierte, por ejemplo, el negro en azul, aclara el amarillo y el rojo y hace que el marrón sea lila.
  • Gen M: al igual que el D, el gen M en su alelo dominante provoca una dilución del color, teniendo efecto sobre la eumelanina. En este caso, el negro se tornaría en azul mirlo y el marrón en rojo mirlo. La aparición de homocigosis del gen dominante (MM) origina ejemplares del tipo blanco mirlo, que carecen de cualquier coloración, pero lo más preocupante es que tienen graves problemas de salud, como ceguera o incluso falta de ojos, sordera, entre otras afecciones. Por ello, el cruce entre ejemplares mirlo está prohibido por las federaciones e impiden el registro de estos tipos de border collie para así evitar promover la aparición de estos animales, que sufrirían mucho a lo largo de su vida, algo que sucede en los perros albinos con mucha frecuencia.
  • Gen S: existen 4 alelos de este gen, encargado de la expresión del color blanco en el manto del animal. En el caso del alelo dominante S, el blanco sería casi ausente, mientras que en sw, el más recesivo de todos, el animal sería completamente blanco, excepto alguna mancha de color casi aislada en la cara y el cuerpo y la trufa, que también presentarían coloración.
  • Gen T: el alelo t recesivo es el normal y T provoca que surja la coloración jaspeada, que solo se hace visible cuando el perro ya tiene una cierta edad.

La combinación de todos estos genes ya da explicación al total de la gama de colores del border collie, la cual detallamos a continuación.

Todos los colores del border collie: tipos y fotos

Las diferentes combinaciones genéticas originan múltiples variaciones en el color del border collie, existiendo una gran variedad de mantos. Por ello, mostramos todos los tipos de border collie que existen, te explicamos qué genética predomina y compartimos imágenes que muestran la belleza de cada patrón de color.

Border collie blanco y negro

El manto blanco y negro suele ser el más común y fácil de encontrar, viene determinado por el gen dominante B, que aunque vaya acompañado del recesivo (a), no deja que se muestre ningún otro color.

Border collie blanco y negro tricolor

El gen M en su alelo dominante en heterocigosis (Mm) ocasiona que aparezcan tres colores en el pelaje: blanco, negro y un color crema tirando a fuego, especialmente visible en los contornos de las manchas negras.

Border collie blue merle

Este manto, que anteriormente no era aceptado por los pastores porque aludía a su semejanza con el lobo, se debe al gen dominante M en heterocigosis, portando el color azul como dilución del color negro debido a la presencia de este gen diluyente.

Border collie blue merle tricolor

En el caso del azul merle o mirlo tricolor lo que sucede es que se da un genotipo en el que hay presente un gen dominante E y otro B, aparte del gen M en heterocigosis, lo que ocasiona la expresión de los tres colores y una trufa de coloración grisácea.

Border collie chocolate

El chocolate es otro de los colores del border collie más populares debido a que es más "raro" de encontrar. Se denominan collies chocolate a aquellos de color marrón o hígado, con trufa marrón y ojos verdes o marrones. Siempre presentan el gen B en homocigosis recesiva (bb).

Border collie chocolate tricolor

Este tipo de border collie es igual que el anterior pero, además, se da la presencia de un solo alelo dominante de M, haciendo que el marrón se vea diluido en determinadas áreas. Por ello, se presentan tres tonalidades distintas: blanco, chocolate y un marrón más claro.

Border collie red merle

En los border collie red merle el color de base es el marrón, pero siempre mirlo debido a la presencia del alelo dominante Mm. El color red merle es bastante infrecuente, ya que necesita que se dé la combinación del alelo bb recesivo para que aparezca el color chocolate.

Border collie red merle tricolor

En este caso, además de lo necesario para que se dé el red merle, también contamos con la presencia del alelo dominante del gen A, que ocasiona la aparición de los tres colores. En este caso, aparece esa dilución del color desigual presentando una base blanca con marcas en las que hay presente negro y rojo, predominando este último. De esta forma, en este tipo de border collie se observan más tonalidades de marrón y alguna línea negra, a diferencia del anterior.

Border collie seal

En estos ejemplares se produce una manifestación diferente del gen que codificaría el color sable o arena, que al carecer del alelo dominante del negro, se muestra mucho más oscuro que el sable. Así pues, en este tipo de border collie observamos un color negro amarronado.

Border collie seal merle

Como en el resto de los merle, la presencia del alelo dominante M hace que aparezca una dilución del color irregular, lo que hace que se presenten 3 colores. En este caso, los colores del border collie que vemos son el arena, blanco y negro.

Border collie sable

El color sable o arena aparece por la interacción de la eumelanina y la feomelanina, lo que provoca que el color sea más claro en la raíz y se vaya oscureciendo en las puntas. Esto hace que se observe un color cobrizo con diferentes tonos combinados con blanco.

Border collie sable merle

Este tipo de border collie presenta la misma genética que el border collie sable, pero con la presencia del alelo de M dominante combinado con el recesivo (Mm). De esta forma, se observa la dilución del color, dando como resultado el patrón mirlo.

Imagen: barvy.weebly.com

Border collie lilac

El color lila surge por la dilución del color marrón, de manera que aparece en el manto este color diluido con una base blanca. La trufa de estos ejemplares es marrón o crema, lo que evidencia que el marrón es el color de base.

Border collie lilac merle

En el lilac merle lo que cambia es que en estos tipos de border collie se presenta un alelo dominante del gen M, que actúa diluyendo de forma irregular el color marrón de base del lilac.

Imagen: pinterest.es

Border collie slate o pizarra

En estos ejemplares, cuya base original es negra, el negro se diluye debido a la presencia del gen D en su versión recesiva homocigótica (dd). Por ello, los colores del border collie presentes en este tipo son el blanco, como en todos, y el pizarra.

Border collie slate o pizarra merle

Las manchas negras y la trufa negra indican que el color de base de estos animales es el negro, pero su fenotipo, que presenta Mm, hace que el color negro se diluya todavía más en las diferentes partes del manto, ocasionando la presencia de distintas tonalidades, incluyendo pelos de un marrón tostado en las patas y la cabeza. A diferencia del blue merle, el slate merle tiene la trufa negra y los ojos de un color gris oscuro o azul, generalmente. Además, el color del manto suele ser más claro.

Border collie rojo australiano o Ee-red

La característica principal del border collie rojo australiano es que este color suele presentarse enmascarando otros colores y mostrándose en tonos rubios de diferente intensidad. El color de base puede descubrirse mirando la trufa y los párpados, aunque no siempre es posible, por lo que la única forma segura de saber cuál es el color de base es mediante un test genético. De esta forma, en los border collie Ee-red el rojo aparece por encima de otro color que a simple vista no se ve, considerado el color de base, por ello se distinguen los siguientes subtipos de border collie rojo australiano:

  • Ee-red negro: de color base negro y un color rojo arrubiado que lo encubre.
  • Ee-red chocolate: el rojo es intermedio, ni excesivamente intenso ni muy desvaído.
  • Ee-red azul: con un manto base de color azul y un rojo más rubio.
  • Ee-red merle: este es la excepción en cuanto a poder distinguir el color de base de la forma comentada, pues a la vista el border collie rojo australiano de base merle luce como si el rojo fuera un color sólido. Únicamente mediante el empleo de tests genéticos se puede saber con exactitud si se trata de un ejemplar de border collie Ee-red merle.
  • Ee-red sable, lilac o azul: aunque menos comunes, también existen ejemplares en los que el rojo australiano enmascara estos colores.

Border collie blanco

Como hemos mencionado con anterioridad, el border collie blanco nace a raíz de la presencia de dos alelos dominantes del gen M. Esta heterocigosis del gen merle origina un cachorro completamente blanco, sin pigmentación en trufa o iris. Pero, estos animales tienen una salud muy delicada, presentando serios problemas de salud que afectan a todo su organismo, desde ceguera a problemas hepáticos o cardíacos, entre otros. Por este motivo, el cruce de dos ejemplares merle está prohibido por la mayoría de las federaciones caninas, debido a la posibilidad de que nazcan cachorros de border collie bancos, que acarrearian estos problemas toda su vida.

Por otro lado, recordamos que el blanco es el único de los colores del border collie que no está aceptado por la FCI. Así, aunque constituya un tipo de border collie que existen, como decimos, no se recomienda su reproducción. No obstante, si has adoptado un border collie con estas características, no te pierdas los cuidados de los perros albinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colores del border collie, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional. (2010). Border collie. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/297g01-es.pdf