Colores del labrador retriever

Colores del labrador retriever

El labrador retriever es uno de los perros más populares en todo el mundo, tanto por su extraordinaria belleza como por su carácter y capacidades. Presenta un manto bicapa, compuesto por una capa inferior lanosa y corta y otra superior igualmente corta pero con una longitud un tanto mayor. Aun así, se considera que el labrador es un perro de pelo corto.

Los colores del labrador aceptados por la Federación Cinológica Internacional y, por ende, integrados en el estándar de la raza son tres: el negro puro, el hígado/chocolate y el amarillo, aunque de estos últimos se aceptan varias tonalidades. El estándar también acepta la aparición de una mancha blanca pequeña en la zona del pecho. No obstante, con el paso del tiempo han ido apareciendo otros colores que, si bien no están aceptados en el estándar oficial de la raza, se han ido popularizando. En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de todos los colores del labrador retriever y te indicamos cuáles están aceptados y cuáles no.

Labrador chocolate

Aunque el labrador chocolate es actualmente uno de los más populares, lo cierto es que esta tonalidad en el manto de la raza no hace tantos años que empezó a aceptarse. Según la Federación Cinológica Internacional (FCI), existen documentos que sitúan a los primeros labradores ya en el 1800, aunque no fue hasta el 1916 que se fundó el primer club de la raza y el 1954 que fue aceptada oficialmente por la FCI. Antes de ser aceptada e introducida en los estándares de los distintos organismos cinológicos, el color de preferencia era el negro, de manera que hasta principios del siglo XX los colores chocolate y amarillo no eran considerados como puros y, por ende, se evitaba su presencia en estos canes.

El labrador chocolate acostumbra a presentar un tono sólido en su manto. La FCI acepta distintas tonalidades de marrón, por lo que podemos encontrar ejemplares de color hígado, marrón agrisado claro o chocolate oscuro.

Para que se dé este color en el labrador retriever ambos progenitores deben presentar los genes portadores de este color. En comparación con los demás colores del labrador, la variedad genética de los labradores chocolate es ligeramente inferior y esto puede provocar que viva menos tiempo o tenga mayor tendencia al desarrollo de enfermedades hereditarias. En el labrador retriever existe la presencia de cuatro genes distintos que permiten desarrollar un color u otro del pelo:

  • Gen B: es el encargado de transmitir el color negro. Puede actuar como gen dominante respecto el color chocolate o como recesivo sobre el color amarillo. Recesivo quiere decir que no se manifiesta en ese ejemplar, pero sí puede hacerlo en su descendencia.
  • Gen b: es un alelo que transmite el color chocolate y actúa como recesivo sobre el amarillo y el negro.
  • Gen E: no transmite color, pero sí permite anular la dominancia del amarillo. Por ello, este es un alelo epistático.
  • Gen e: es un alelo hipostático que, al contrario que el anterior, permite la dominancia del amarillo.

El color chocolate ocurre cuando sucede una de estas combinaciones genéticas:

  • EE bb: corresponde al chocolate puro.
  • Ee bb: corresponde al chocolate que, a su vez, es portador del color amarillo y del negro.

Estas combinaciones no indican la tonalidad de chocolate/hígado, simplemente muestran si se trata de un ejemplar de chocolate puro, que también lo transmitirá a su descendencia en caso de tener, o si es portador de otros colores a pesar de tener el pelo marrón. Lo mismo ocurrirá con los siguientes colores.

Labrador negro

Como hemos comentado anteriormente, el color negro fue el primero que empezó a trabajarse en esta raza. Hasta que no fue aceptada oficialmente como raza canina, los criadores de labrador retriever buscaban un perro totalmente negro y, por tanto, descartaban aquellos canes nacidos de color amarillo, marrón o en cualquiera de sus tonalidades. Por todo ello, durante mucho tiempo se ha considerado que el labrador auténtico es el labrador negro, no obstante, actualmente los tres colores citados están aceptados, por lo que todos ellos son auténticos y puros.

Tal y como sucede en el caso anterior, para que sea considerado un labrador auténtico su manto debe ser de color sólido y totalmente negro. El negro es el único color que no acepta variaciones en su tonalidad, únicamente puede presentarse una pequeña mancha blanca en la zona del pecho.

El color negro ocurre cuando sucede una de estas combinaciones genéticas:

  • EE BB: negro puro.
  • EE Bb: es portador de chocolate.
  • Ee BB: es portador de amarillo.
  • Ee Bb: es portador tanto de amarillo como de chocolate.

Como estamos viendo en este y en el caso anterior, un labrador de un color puede ser portador de otro. Esto justifica que de progenitores de un mismo color, nazcan labradores de colores distintos.

Labrador gris

El labrador gris no está aceptado oficialmente y, por ende, no se considera un labrador puro. Los únicos colores del labrador aceptados son el negro, el chocolate y sus distintas tonalidades y el amarillo y sus tonalidades. Ahora bien, en numerosas ocasiones encontramos labradores con un tono grisáceo que sí están catalogados como puros, ¿cómo es posible? Recordemos que el color marrón agrisado claro sí es un color aceptado en esta raza canina, de manera que si el labrador retriever presenta un manto de este tonto, sí será considerado de raza pura.

El color gris azulado o plata puede surgir como una mutación del gen b o como resultado de cruzar un labrador retriever con un perro de otra raza cuyo color sea el gris.

Imagen: 1zoom.me

Labrador amarillo

El labrador amarillo puede presentar distintas tonalidades, todas ellas aceptadas por el estándar oficial. Así pues, podemos encontrar desde labradores crema claro casi blanco hasta labradores de color rojo zorro. En general, el labrador amarillo tiende a presentar las mucosas (trufa, labios y párpados) y las almohadillas de color negro, aunque dependiendo de la combinación genética esta coloración puede variar, por lo que también es común y aceptado el marrón y el rosado.

Para que aparezca el amarillo, o cualquiera de sus variantes, en el manto del labrador retriever, debe darse una de estas combinaciones genéticas que, recordemos, no indican la tonalidad exacta, sino si su genética es de amarillo puro o si son portadores de otros colores:

  • ee BB: amarillo puro y con pigmentación negra en mucosas y almohadillas.
  • ee bb: portador de chocolate sin pigmentación negra en mucosas y almohadillas.
  • ee Bb: portador de negro y chocolate con pigmentación negra en mucosas y almohadillas.

Labrador dudley

El dudley no es un labrador de un color distinto a los descritos en los diferentes colores del labrador, se trata de uno de los tipos del labrador amarillo. Específicamente, es el labrador cuya combinación genética es ee bb, por lo que se conoce como labrador dudley al que tiene el manto amarillo, pero sus mucosas y almohadillas no son de color negro. Pueden ser rosadas, marrones...

Labrador blanco

El labrador blanco no está aceptado por el estándar oficial de la raza. Sí está aceptado el crema claro, color que en muchas ocasiones se confunde con el blanco. Cuando nos encontramos ante un ejemplar blanco puro, normalmente estamos ante un labrador albino. En este caso, existen dos variantes de labrador albino:

  • Labrador parcialmente albino: puede aparecer una ligera pigmentación en la trufa, los párpados o la piel.
  • Labrador puramente albino: todo su cuerpo carece de pigmentación.

La falta de pigmentación en los perros albinos provoca que tanto la piel como las mucosas se muestren en un tono rosado e incluso, que se perciban las venas. Así mismo, los ojos son de color azul o rojizos. Estos ejemplares nacen con una mayor sensibilidad a los rayos solares, de manera que es habitual que no toleren la luz del sol y presenten quemaduras solares. Igualmente, estos animales tienden a presentar sordera, así como un sistema inmunodeprimido. Por todo ello, requieren cuidados especiales. Si es tu caso y has adoptado a un labrador albino, no te pierdas nuestro artículo sobre los Cuidados de los perros albinos.

Ahora que conoces los diferentes colores del perro labrador, no te pierdas los Tipos de labrador que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colores del labrador retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Asociación Española del Labrador Retriever. Genética del color en el labrador retriever. Disponible en: http://www.aelr.es/genetica-del-color-en-el-labrador-retriever/
  • Federación Cinológica Internacional. (2011). Labrador retriever. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/122g08-es.pdf
  • Peimbert, M.; de las Casas, S. C. (2017). La herencia del color de los perros.