Curiosidades del mundo animal

¿Los perros ven en color? - Colores que ven los perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 16 septiembre 2019
¿Los perros ven en color? - Colores que ven los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Hasta hace relativamente poco se pensaba que los perros veían en blanco y negro, afortunadamente, hoy en día sabemos que los perros ven en color y que, de hecho, son capaces de diferenciar algunos de ellos sin ningún problema. A la hora de elegir un juguete es importante tener en cuenta cuáles son los colores más llamativos para los perros, de este modo, podremos asegurarnos que sean capaces de discriminarlos de otros juguetes o diferenciarlos del suelo.

En este artículo de ExpertoAnimal hemos repasado distintos estudios científicos que evidencian que los perros ven en color, pero además, te explicaremos cuáles son los colores más fáciles de identificar y los más difíciles, ¡sigue leyendo y descubre cuáles son!

También te puede interesar: ¿Cómo ven los perros?

Índice

  1. ¿Cómo ven los perros?
  2. ¿Qué colores ven los perros?
  3. ¿Cómo ven los perros los colores?

¿Cómo ven los perros?

Aunque los sentidos primarios del perro son el olfato y el oído, la visión canina también juega un papel importante en su comunicación, aunque también a la hora de satisfacer sus necesidades básicas. No obstante, existen muchos mitos sobre el sentido de la vista del perro que pueden confundirnos a la hora de interpretar cuáles son los colores que les resultan más llamativos.

¿Los perros ven a color o en blanco y negro?

Los perros no ven en blanco y negro, es uno de los falsos mitos de los perros más extendidos alrededor del mundo. La respuesta se encuentra en los conos, las células fotosensibles que se encuentran en el ojo y que son sensibles a los colores y a los detalles[1]. Mientras que el hombre posee 150 conos y una visión tricomátrica, con una sensibilidad a los colores rojo, azul y verde, el perro cuenta con únicamente 40 conos, por tanto, tiene una visión dicromática. Ello le permite ser sensible a los colores azul y amarillo[2][3].

Entonces, ¿los perros ven colores?

Sí, los perros ven en color, aunque por supuesto no son capaces de diferenciar tantos colores como nosotros, que somos sensibles al color rojo. No obstante, ello no significa que la visión del perro sea más deficiente, de hecho, nuestros mejores amigos son excelentes cazadores nocturnos[4], tienen una agudeza visual superior y su percepción del movimiento es mucho más sensible que la nuestra.

A continuación te enseñamos las diferencias entre la visión humana y la visión canina:

¿Los perros ven en color? - Colores que ven los perros - ¿Cómo ven los perros?

¿Qué colores ven los perros?

Según varios estudios, el perro es capaz de distinguir varios matices del azul, el amarillo y el gris.[1][2][3] Por el contrario, no son capaces de distinguir el verde, el rojo, el rosa o el púrpura. Aunque a priori no resulte destacable, lo cierto es que se trata de un hecho sorprendente si consideramos que la mayoría de productos para mascotas son de color rojo. Eso es debido a que se eligen pensando en los compradores: los humanos.

¿Cómo ven los perros los colores?

A continuación puedes observar dos fotografías que comparan la visión humana con la visión del perro. No se puede afirmar que sea totalmente fidedigno, pero según los estudios de los que se tiene constancia hasta el día de hoy, las fotografías son las más representativas.

Se puede observar claramente cómo el perro sería capaz de discriminar el color amarillo y el color azul, no obstante, el rojo, el verde o el naranja adquirirían una tonalidad grisácea o marrón que impediría diferenciarlos al 100% de la hierba, por ejemplo. Por esa razón, en el caso de querer utilizar juguetes o herramientas para ejercicios de discriminación es recomendable apostar por el azul y el amarillo, que son los colores más llamativos para el perro.

¿Los perros ven en color? - Colores que ven los perros - ¿Cómo ven los perros los colores?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros ven en color? - Colores que ven los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Kelber, A., Vorobyev, M., & Osorio, D. (2003). Animal colour vision–behavioural tests and physiological concepts. Biological Reviews, 78(1), 81-118.
  2. Neitz, J., Geist, T., & Jacobs, G. H. (1989). Color vision in the dog. Visual neuroscience, 3(2), 119-125.
  3. Jacobs, G. H., Deegan, J. F., Crognale, M. A., & Fenwick, J. A. (1993). Photopigments of dogs and foxes and their implications for canid vision. Visual Neuroscience, 10(1), 173-180.
  4. Worfold, R. L. (1965). Canine optics. The Australian Journal of Optometry, 48(6), 164-174.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
alex
Como ven la tele?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, te hablamos de ello en este artículo: https://www.expertoanimal.com/los-perros-pueden-ver-la-tele-20495.html. Saludos
Su valoración:
leo.zayasadame.@g mai coml
cual color distinguen mejor el azul o el amarillo los perros
Su valoración:
Elia Sánchez
que chulooooo
leo.zayasadame@gmail.com
ggracias elia pero me gustan mucho los perros y cuidarlos
towser17
@towser
1 de 3
¿Los perros ven en color? - Colores que ven los perros