Comedero lento para perros - Para qué sirve y cómo elegirlo

Comedero lento para perros - Para qué sirve y cómo elegirlo

No es ningún secreto que a los perros les encanta comer y se ponen muy contentos cuando los premiamos con sus golosinas preferidas. El problema es que algunos se vuelven tan glotones que, más que disfrutar de su momento de alimentación, terminan devorando su comida. Y lejos de ser inofensivas, las conductas glotonas suelen traer complicaciones desagradables y peligrosas para la salud de nuestros mejores perros. Por ello, es fundamental fomentar buenos hábitos alimentarios desde su llegada al hogar y un comedero lento para perros resulta muy útil con este propósito.

Si tu perro se está convirtiendo en un auténtico glotón has llegado al sitio perfecto, pues en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos algunos de los mejores comederos antivoracidad para perros disponibles en el mercado y te damos algunos tips para elegir el más adecuado para tu mejor amigo. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el comedero lento para perros?

Se trata de un recipiente o cuenco para disponer y servir la comida de los perros cuyo aspecto puede ser muy similar al de un comedero tradicional, pero que se diferencia por tener unos dibujos, relieves o protuberancias en su interior para dificultar el acceso a la comida, impidiendo que el perro coja una gran cantidad de alimentos de una sola vez y ralentizando, en consecuencia, la ingesta de la comida.

¿Para qué sirve el comedero lento para perros?

La principal finalidad de un comedero lento para perros está implícita en su propio nombre y consiste en hacer que el perro coma más despacio, evitando que se atragante y favoreciendo una mejor digestión. Pero, ¿por qué es tan importante evitar que tu perro coma demasiado rápido? Simple, los perros glotones son más propensos a atragantarse con su la comida y vomitar después de comer, pero también a numerosos síntomas gastrointestinales como la diarrea y una excesiva formación de gases intestinales, al sobrepeso y la obesidad, así como a enfermedades gástricas que pueden resultar muy dolorosas, como la gastritis.

Además, un comportamiento muy voraz o ansioso a la hora de comer es uno de los principales factores de riesgo de la torsión gástrica, que tiene una muy elevada tasa de mortalidad entre los perros, como hablamos en este otro artículo: "Todo sobre la torsión gástrica en perros". Y teniendo en cuenta que algunas razas caninas tienden a ser particularmente glotonas, como el clásico caso del labrador retriever y su obsesión por la comida, usar un comedor antivoracidad para perros, en lugar de uno tradicional, es una importante medida preventiva contra todas las complicaciones que acabamos de mencionar.

Cabe recordar que los cachorros, ya sean mestizos o de raza, también tienden a ser particularmente glotones. Por ende, es muy recomendable acostumbrarlos desde una temprana edad al uso de los comederos lentos, ya que esto nos ayudará a prevenir la asimilación de un comportamiento muy voraz a la hora de comer. Y por hablar de mejores hábitos alimenticios, también puedes evaluar los beneficios de elevar el comedor de tu perro, que son particularmente importantes para los peludos de edad más avanzada y los que sufren problemas articulares o de movilidad.

¿Cómo elegir el comedero antivoracidad para perros?

Las pautas a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor comedor lento para perros no son muy distintas a las que usamos para escoger un buen comedor tradicional. Por tanto, deberemos fijarnos en lo siguiente:

  • Tamaño. Debemos asegurarnos de que el tamaño y el formato del recipiente sean apropiados para la talla y las características morfológicas de nuestro perro.
  • Materiales. Otro factor a tener en cuenta es de qué está hecho cada comedero antivoracidad para perros, ya que es importante garantizar que no contenga materiales ni sustancias que pueden resultar irritantes o tóxicas para nuestros peludos y los demás integrantes del hogar. Además, es muy recomendable dar preferencia a los materiales más resistentes y lavables, pues esto nos ayudará a hacer una mejor inversión a largo plazo y nos permitirá llevar a cabo una mejor y más fácil limpieza del comedero. Por todo ello, la cerámica, la porcelana, la silicona de grado alimenticio o el acero inoxidable son los materiales más recomendables.
  • Relieve interior. También vale la pena echar un vistazo al tipo de dibujo o relieve que el comedero antivoracidad tiene un su interior, teniendo en cuenta el tipo de dieta que ofreces a tu mejor amigo. Por ejemplo, no es lo mismo distribuir las bolitas de piensos que una comida casera más liquida o pastosa.

Por último, pero no menos importante, es imprescindible que a tu perro le resulte cómodo y accesible su nuevo comedero lento. Recuerda que todo cambio supone un proceso de adaptación para tu perro y deberás tener paciencia hasta que él se acostumbre completamente a este nuevo recurso que le impone la necesidad de comer más despacio. Para ayudarlo en este proceso, puedes poner en práctica los consejos que explicamos en el artículo “¿Qué hacer si mi perro come muy rápido?”.

Los mejores comederos lentos para perros

Para ayudarte en la tarea de elegir el mejor comedero lento para tu perro, compartimos a continuación una breve selección de los productos mejor calificados por quienes ya los utilizan:

Comedero lento ecofriendly 3 en 1 de Pecute

La marca Pecute ofrece este versátil modelo de comedor antivoracidad para perros que incluye un recipiente de alimentación lenta con dibujo de laberintos, un cuenco para el agua y una esterilla de silicona que impide que ambos deslicen mientras el perro se alimenta. El cuenco del agua es de acero inoxidable y el comedero antivoracidad de silicona de grado alimenticio, es lavable y apto para servir piensos secos y comidas húmedas. Los tamaños S y M también son muy recomendables para gatos.

Se fabrica en cuatro tamaños (S, M, L y XL) y puedes consultar sus características y valores en Amazon a través de este link: Comedero lento de Pecute.

Comedero antivoracidad sin bordes

A diferencia de los demás comederos lentos de esta lista, este recurso antivoracidad no tiene bordes, algo que le da un aspecto bastante moderno y facilita su limpieza, impidiendo la acumulación de residuos alimentarios en los laterales que puede ocurrir frecuentemente en los comederos cerrados. Puedes encontrarlo de diferentes marcas y, en general, se trata de un producto 100 % amigable con el medio ambiente y muy seguro para nuestros perros, ya que suele estar hecho de silicona de grado alimenticio obtenida de plantas. Además, dependiendo del tamaño escogido, incluso puedes colocarlo dentro del comedero que ya tengas.

Puedes leer más sobre sus características y consultar las diferentes opiniones en Amazon del que hemos seleccionado para ti haciendo clic aquí: Comedero antivoracidad sin bordes.

Comedero lento con 2 laberintos de All for Paws

Destaca por contener dos laberintos intercambiables que tornan la experiencia de la alimentación más divertida para el perro, estimulando su inteligencia y reduciendo los niveles de ansiedad. También está fabricado con material ecológico de alta resistencia, no conteniendo PVC, BPA ni ftalatos. Es lavable e incluso puede ser llevado al lavavajillas.

Otro plus es que la marca All for Paws ofrece una garantía de devolución integral del dinero en caso de que los clientes no queden conformes con el producto. Para consultar más características, valores y condiciones de reembolso, echa un vistazo al producto en Amazon: Comedero lento de All for Paws.

Cuenco + dispensador interactivo de Ito Rocky para perros ansiosos

La marca Ito Rocky ofrece uno de los mejores comedores antivoracidad para perros, pues, además de los relieves en el cuenco de comida que ralentizan su ingesta, contiene un pequeño dispensador en la parte superior que lo convierte en una clase de rompecabezas que ayuda a reducir la ansiedad a la hora de comer y estimula la inteligencia del perro. No es un dispensador automático, sino que debe ser el perro quien averigüe cómo sacar la comida girándolo. Por ello, es también una herramienta ideal para mejorar el enriquecimiento ambiental. Otra ventaja es que está fabricado con materiales resistentes y libres de ABS y BPA.

Está disponible para compra en Amazon en los tamaños small y medium, y también puede ser usado con gatos y otras mascotas: Comedero lento interactivo de Ito Rocky.

Comedero con forma de flor para perros glotones

Esta opción es muy recomendable para perros que comen demasiado rápido y suelen atragantarse, pues el dibujo de flor de su interior impide al perro coger bocados muy grandes de una sola vez. El material puede variar dependiendo de la marca, pero prefiere aquellos fabricados con polipropileno, que no contengan materiales tóxicos y, preferiblemente, que tengan ventosas antideslizantes en la parte inferior.

Puedes adquirirlo en Amazon: Comedero con forma de flor.

Comedero lento de cerámica

Si prefieres optar por un comedero de cerámica porque es el material que más te gusta para este utensilio, debes saber que también puedes conseguirlo con el clásico relieve en su interior que hará que coma más lento. Eso sí, si tu can es muy ansioso comiendo y crees que podría hacerse daño, recomendamos optar por un material menos duro como la silicona.

Destacamos el comedero de Pawaboo por ser resistente y presentar unos relieves lisos y redondeados, algo a tener en cuenta en este tipo de material. Puedes conseguirlo en Amazon: Comedero lento de cerámica.

Accesorio antivoracidad para perros

No es exactamente un comedero, sino un accesorio con relieves que puedes colocar dentro de un cuenco de comida para perros tradicional para lograr que tu perro coma más despacio, o bien usarlo como un recurso de enriquecimiento ambiental para mantener a tu perro entretenido cuando está solo y prevenir problemas de conducta asociados a la ansiedad por separación, por ejemplo.

En el mercado encontrarás estos accesorios con formas muy diversas, pero recomendamos aquellos que tienen como aspas, están hechos de silicona de grado alimenticio y presentan ventosas en la parte inferior para evitar que se mueva. En Amazon encontrarás varios modelos, pero hemos seleccionado para ti el siguiente: Accesorio antivoracidad para perros.

Comedero lento elevado

Son muchas las ventajas que ofrecen los comederos elevados, como prevenir problemas de salud relacionados con la mala digestión y los derivados de una mala postura. Por ello, dentro de nuestra lista de los mejores comederos lentos para perros no podíamos dejar fuera los que se sustentan a cierta altura del suelo.

Si ya tienes un comedero elevado, te aconsejamos optar por el accesorio anterior para poder aprovecharlo y transformarlo en uno antivoracidad. Ahora bien, si todavía no has probado ninguno con estas características, recomendamos buscar uno resistente, que te permita adaptar la altura a la de tu perro y que esté hecho con materiales preferiblemente respetuosos con el can y con el medio ambiente.

En Amazon encontrarás varios modelos, pero te recomendamos este de hierro impermeable y acero inoxidable: Comedero lento elevado.

Cuéntanos, ¿cuál has elegido para tu perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Comedero lento para perros - Para qué sirve y cómo elegirlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: