Compartir

Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 julio 2020
Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor

Ver fichas de Gatos

Los comederos para gatos son componentes fundamentales de su ajuar doméstico. Además de los comederos más tradicionales, que apenas difieren en el color, el tamaño o el material, en la actualidad encontramos en el mercado una considerable variedad de estos accesorios, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal.

A continuación, repasamos los distintos tipos de comederos para gatos y los modelos más destacados de forma que puedas escoger el que mejor cubra las necesidades de tu felino.

También te puede interesar: Ventajas de elevar el comedero para gatos

Comederos clásicos para gatos

Con esta denominación agrupamos los comederos para gatos más sencillos y conocidos. De diferentes colores y diseños, por ejemplo, con dibujos o figuras en relieve, hoy en día es posible escoger los que mejor combinen con la decoración del hogar.

Los materiales también se han diversificado. Así, podemos encontrar comederos de plástico, de acero o de cerámica. Algunos disponen de una goma en la base para evitar que se deslicen y en ciertos modelos esta es extraíble. Otros presentan una base a modo de alfombrilla que también es antideslizante. En cuanto al aspecto, encontraremos desde los clásicos comederos redondos a los ovalados o en forma de silueta de gato o huella. La profundidad también es muy variable y debemos adaptarla a las características del gato.

Por último, mencionamos las tolvas, que permiten dejar al alcance del gato una considerable cantidad de comida a la que irá accediendo poco a poco mientras nosotros no estamos en casa. Se componen de un plato base y un recipiente donde se almacena la comida que se coloca encajado sobre el plato en vertical y se rellena por la parte superior, abriendo la tapa. Suelen ser de plástico. Por supuesto, ten en cuenta que no es el comedero más adecuado para un gato que come en exceso.

Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor - Comederos clásicos para gatos

Comederos automáticos para gatos

Los comederos automáticos pueden considerarse una versión moderna de la tolva. Por ello, también suponen una ventaja importante cuando dejamos al gato solo por un período prolongado de tiempo. Su mecanismo se basa en la apertura programada con un temporizador o a distancia cuando nosotros fijemos. Además, mantienen la comida o, de ser el caso, el agua en perfecto estado gracias a su cierre hermético. De esta forma, también evitan la presencia de insectos. En algunos modelos incluso se puede establecer la velocidad del cierre. Otros se activan desde el teléfono móvil. Consulta cuántos días puedes dejar a tu gato solo en casa si necesitas salir un tiempo.

En los hogares con más de un gato ofrecen el plus de que, a través de un microchip o colgante, puede abrirse la tapa solo cuando va a comer el gato que corresponde. Por ejemplo, si alguno se ve obligado a seguir una dieta especial o se pasa con la comida, con el comedero automático es posible garantizar que no hay problemas de alimentación. Este tipo de comederos para gatos también permite controlar la cantidad de alimento. Funcionan con pilas o con electricidad y son de plástico.

Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor - Comederos automáticos para gatos

Comederos interactivos para gatos

Este tipo de comederos para gatos actúan como juguetes interactivos. De esta manera, además de alimento, le ofrecen al gato estimulación mental y actividad física, ya que tiene que lograr atrapar su comida. Es también una forma de que coma más despacio.

Los hay diseñados como laberintos dispuestos en vertical, de manera que el gato tiene que ir desplazando la comida con sus patas introduciéndolas por los diferentes agujeros hasta llevarla a la parte de abajo, donde hay un plato que la contiene. Hay varios niveles de dificultad, por lo que el animal no tiende a aburrirse.

Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor - Comederos interactivos para gatos

Comederos elevados para gatos

También podemos encontrar comederos para gatos con base, lo que los hace elevarse sobre el suelo. Algunos cuentan con un diseño ergonómico que facilita el acceso a la comida y la adopción de una postura cómoda que puede favorecer a gatos con problemas de movilidad.

Otra opción para conseguir elevación es un soporte para comederos o comederos que llevan incorporada una base de silicona con el soporte en el centro. Esta base les proporciona una buena estabilidad y protege el suelo de manchas. Suelen ser de cerámica o aluminio, aunque también los encontramos de madera. Consulta las diferentes ventajas de los comederos elevados para gatos en este otro artículo.

Por otro lado, puedes fabricar tu propio comedero elevado con este vídeo.

Comederos antivoracidad para gatos

Este tipo de comederos para gatos son muy útiles cuando convivimos con felinos muy ansiosos con la comida. Se caracterizan por presentar una superficie en relieve, de forma que al gato le cuesta alcanzar la comida, viéndose obligado a ingerir con lentitud y en pequeñas cantidades porque tarda en rescatarla de entre los picos de diferentes tamaños que forman el comedero. Otro tipo de estos comederos cumplen la misma función a base de obstáculos.

Por otro lado, el gato debe desplegar toda su habilidad para conseguir comer, lo que le sirve de estímulo. De esta forma, estos comederos también ofrecen entretenimiento a nivel mental. Son de plástico o de melamina.

Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor - Comederos antivoracidad para gatos
Imagen: feelcats.com

Comederos inteligentes para gatos

Los llamados comederos inteligentes para gatos contienen una balanza que permite pesar con exactitud la cantidad de alimento que debe ingerir. Algunos modelos de estos comederos para gatos están hechos con materiales antibacterianos, maximizando la higiene, y tienen una zona más baja, lo que facilita el acceso del gato a la comida. Otro detalle que se puede encontrar en este comedero es que acostumbra a estar vinculado a una aplicación para el móvil con la que se puede llevar una guía detallada de la dieta del gato. Funcionan con pilas.

¿Cómo elegir el mejor comedero para tu gato?

En primer lugar, es importante fijarse en el material. Probablemente el más popular sea el plástico, aunque cada vez se sustituye más por acero, cerámica o incluso bambú. El material es relevante, ya que el plástico puede provocar reacciones alérgicas en algunos gatos. Además, adquiere olores y se degrada con el tiempo. Por estos motivos, la cerámica, el acero inoxidable o el bambú son opciones más recomendables.

A la hora de escoger el mejor comedero para gatos también hay que tener en cuenta el tamaño y la profundidad. Así, si nuestro gato es de nariz achatada tipo persa es conveniente optar por un comedero plano y de bordes bajos. Lo mismo que si se trata de un pequeño gatito. Por otra parte, cualquier gato come sin problemas de un plato, pero si nos decidimos por comederos sofisticados es probable que necesitamos un período de aprendizaje hasta que nuestro felino se haga con su funcionamiento. Otro dato a tener en presente es el peso del comedero para evitar vuelcos, sobre todo si el gato es pequeño o tiene la costumbre de utilizar las patas para comer.

Un último, apunte importante: los comederos dobles no son una buena opción. Los gatos prefieren tener el agua separada de la comida y, además, es más complicado limpiarlos, reponerlos o vaciarlos. Recuerda, además, mantener la zona o zonas de alimentación separadas de las áreas destinadas al descanso, el juego y, por supuesto, la higiene.

Entonces, ¿cuál es el mejor comedero para gatos? El que mejor se adapte a sus necesidades particulares. Como decimos, si tu felino tiende a mostrar ansiedad por la comida, la mejor opción será un comedero antivoracidad. Si, por otra parte, suele aburrirse o no dispone de suficiente enriquecimiento ambiental, los comederos interactivos pueden ayudarle a mantenerse mentalmente más activo. Por último, si notas que adopta posturas extrañas o incómodas para comer, prueba con un comedero elevado y observa si come mejor.

Lo más importante siempre es conocer a nuestro animal para aprender a cubrir sus necesidades, ya que no todos los gatos son iguales ni necesitan el mismo tipo de comedero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor
Imagen: feelcats.com
1 de 5
Comederos para gatos - Tipos y cómo elegir el mejor

Volver arriba