Comensalismo - Definición, tipos y ejemplos

Comensalismo - Definición, tipos y ejemplos

En la naturaleza se dan relaciones simbióticas entre los distintos organismos para conseguir un fin. Existen relaciones donde una de las partes obtiene resultados muy negativos, como en los casos de depredación o del parasitismo. En otras relaciones, a veces, ni siquiera todos los implicados saben que forman parte de una relación. Este es el caso del comensalismo.

En este artículo de ExpertoAnimal descubriremos la definición de comensalismo, veremos qué tipos existen y algunos ejemplos de comensalismo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el comensalismo?

El comensalismo en biología se define como la relación entre dos organismos de especies distintas, donde uno de ellos sale beneficiado y el otro no obtiene nada, ni positivo ni negativo. El resultado de la relación para uno de ellos es neutro.

El comensalismo es un tipo de simbiosis que, a diferencia de otros, como el parasitismo o la depredación, no resulta en un final negativo para ninguna de las partes implicadas. Por otro lado, la diferencia entre mutualismo y comensalismo es que, en el primer caso, ambos individuos obtienen beneficios.

El comensalismo en microbiología también ha sido ampliamente estudiado. Por ejemplo, en una columna de agua, los microorganismos que viven más cerca de la superficie suelen beneficiarse de la luz solar, indispensable para su desarrollo. Sus sustancias de desechos viajan por la columna de agua hasta llegar al fondo, donde escasea la luz solar y el oxígeno. Aquí, microorganismo anaerobios (que no necesitan oxígeno para vivir) toman como fuente de nutrientes y energía las sustancias que llegan desde la superficie.

Los microorganismos del fondo se benefician de los microorganismos de superficies, mientras éstos no obtienen nada. Cabe destacar aquí el término amensalismo. Contrario al comensalismo, en estas relaciones una de las partes sale perjudicada mientras la otra permanece inmutable. Es el caso de ciertos hongos como Penicillium, que segregan antibióticos impidiendo la proliferación de bacterias.

Tipos de comensalismo

Al estudiar las relaciones que se establecen entre los seres vivos, la gran variedad existente nos obliga a subclasificar el comensalismo en tres tipos diferentes, pues no existe una única vía en la que se beneficien los animales del mutualismo:

  • Foresis: el término foresis hace referencia a la relación que se establece entre dos especies cuando una de ellas transporta a la otra. En la mayoría de los casos, el transportador ni siquiera es consciente de que está transportando a otro ser vivo.
  • Inquilinismo: el inquilinismo ocurre cuando una especie ocupa el cuerpo de otra para vivir, sin suponer ningún tipo de molestia.
  • Metabiosis: este tipo de comensalismo es muy común en el reino animal. Se da cuando una especie se alimenta de los desperdicios de otra, como sus heces o el propio cuerpo en descomposición o el caso de los microorganismos anaerobios que comentamos antes.

Ejemplos de comensalismo

Existen multitud de relaciones comensalistas en el reino animal. Muchas de estas relaciones se dan entre miembros de este reino con organismos del reino vegetal. Algunos de estos ejemplos son:

1. Comensalismo entre opiliones y hormigas

En ciertas zonas de Argentina, donde se ha descubierto esta relación, el clima es muy seco, lo que imposibilita la presencia de opiliones, unos animales sociales pertenecientes al orden de los arácnidos. Los hormigueros ofrecen un microclima más húmedo que favorece a los opiliones. Éstos viven dentro de los hormigueros sin causar a las hormigas beneficios o perjuicios.

2. Comensalismo entre el lagarto gigante de la isla del Hierro (Gallotia simonyi) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Los pollos no volantones de esta especie de gaviota regurgita parte de la comida cuando se sienten muy llenos o son molestados por otras gaviotas adultas. Entonces, el lagarto gigante se beneficia alimentándose de los insectos regurgitados por el pollo de gaviota.

3. Comensalismo entre pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y estorninos negros (Sturnus unicolor)

Los estorninos, en León, al noroeste de España, se alimentan en verano de moras. Cuando comen dejan caer semillas al suelo o sobre las hojas de la morera. Los pinzones, animales granívoros, buscan entre las hojas y el suelo, las semillas desechadas por los estorninos, tomándolas incluso directamente de las heces de los estorninos.

4. Comensalismo entre moscas y ácaros del jamón

Este es un ejemplo muy curioso de foresis. En los secaderos de jamón, a veces tienen problemas con los ácaros, que pican el jamón y lo invalidan para la venta. Los jamones están colgados en el techo por lo que la invasión por ácaros parecería complicada. Estos animales se montan en las moscas que van visitando los jamones. Cuando llegan a un jamón, los ácaros se bajan de la mosca. Las moscas no obtienen nada, ni siquiera se dan cuenta de que están transportando ácaros.

5. Comensalismo entre aves y árboles

Las aves que anidan en los árboles, obtienen de éste protección y un lugar donde construir su nido. Los árboles no sacan nada, ni positivo ni negativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comensalismo - Definición, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • GMFH Editing Team. (2015). Comensal (bacteria). Gut microbiota for health.
  • Hernández, A. (2000). Comensalismo entre pinzones vulgares Fringilla coelebs y estorninos negros Sturnus unicolor en el consumo de moras Morus nigra–. Ardeola, 47(1), 89-92.
  • Maury, E. A., & Pilati, A. (1996). Comensalismo de Riosegundo birabeni (Canals, 1943)(Opiliones, Gonyleptidae) en hormigueros de Acromyrmex lobicornis (Emery, 1887)(Hymenoptera, Formicidae). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, 142, 1-7.
  • Siverio, F., & Felipe, P. (2009). Comensalismo entre lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) y gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en el roque Chico de Salmor. Parasitology, 84, 454-456.