Comida casera para gatos con insuficiencia renal

Comida casera para gatos con insuficiencia renal

La insuficiencia renal en el gato es un padecimiento que afecta a su día a día, causándole dolor, pérdida de apetito y depresión entre otros síntomas. Al margen del tratamiento de la propia enfermedad, será también indispensable estar atentos a la prevención para evitar recaídas. Debemos aprender a valorar cuál es la fase en la que se encuentra nuestro gato, tarea en la que nos ayudará el veterinario que lo esté tratando, para saber cómo debemos actuar.

Uno de los temas más importantes a considerar es la dieta del gato con insuficiencia renal. ¿Pienso o comida casera? ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

En ExpertoAnimal queremos ayudarte con estas y otras preguntas que surgen en el momento de la alimentación de nuestro felino. La comida casera para gatos con insuficiencia renal es una opción a la hora de elegir lo más saludable para ellos. No debemos temer fracasar debido a nuestras hablidades (o no) en la cocina, a ellos no les importará como queda el plato presentado, garantizado.

Piensos para insuficiencia renal

La insuficiencia renal en gatos es una lesión lenta y progresiva en la función normal de los riñones, los cuales, son necesarios para filtrar la sangre y eliminar los residuos que llegan al organismo de nuestro felino. Al fallar, se alteran varias funciones ya que los residuos se acumularán e intoxicarán a nuestro gato lentamente, mostrando señales sólo en momentos críticos.

No se trata de una enfermedad que mediante medicación pueda tratarse de por vida. La alimentación y otros cuidados específicos serán imprescindibles para mantenerlo en un estado de salud óptimo.

En el mercado encontraremos una gran variedad de piensos indicados para gatos con insuficiencia renal, y aunque muchos de ellos son de una calidad excelente, no pueden compararse con la calidad que ofrece la comida casera. Por esa razón, a continuación te explicamos qué debes considerar al preparar dietas para la insuficiencia renal y te mostraremos dos recetas distintas, una de carne y otra de pescado, para que puedas ir variando.

La comida casera, un camino hacia la salud

Como veterinaria natural, recomiendo siempre la comida casera, en todos los aspectos, ya sea para gatos enfermos o sanos, solamente es importante saber identificar cuáles son los alimentos prohibidos y cuáles los más recomendables. Para realizar dietas caseras para un gato es importante dedicar tiempo, aunque no tanto como uno pueda creer, ya que podemos congelar para toda la semana las recetas elaboradas e ir almacenándolas en pequeñas porciones.

Sabemos que los gatos son carnívoros estrictos por lo que la carne, de cualquier especie, es la reina de las recetas. Pero, ¿qué pasa cuando los riñones funcionan mal o son ineficientes? Debemos bajar el nivel de proteínas (que abundan en la carne) y es aquí cuando aparece la primera barrera a la hora de alimentar a nuestras mascotas enfermas. Tanto los propietarios como los veterinarios que no se especializan en nutrición, tienen dificultades para orientarse a la hora de elaborar la comida casera y terminan eligiendo pienso comercial.

Antes de empezar a preparar dietas caseras...

Todos los cambios en la alimentación de nuestro gato deben ser graduales en el plazo de una semana para evitar desbalances o problemas gastrointestinales. En el caso de querer cambiar de pienso es fácil, porque iremos reemplazando de un 20% a un porcentaje mayor la comida vieja por la nueva, pero en el caso de pasar de pienso a comida casera es bien distinto.

Es muy importante señalar que no podemos mezclar comida casera con pienso, ya que tienen diferente digestibilidad. Por esa razón optaremos por ofrecer pequeñas porciones a nuestro gato cada 2 o 3 horas e iremos bajando la cantidad de pienso diario. Eso nos ayudará a identificar también sus alimentos preferidos. Comenzaremos con bolitas de verduras con atún, pollo u otras carnes.

Las recetas que mostramos a continuación están pensadas para un gato adulto de 5 Kg de peso, podemos hacer pequeñas porciones y luego, cuando se acostumbren, hacer la receta completa, solo hay que animarse. Todas las recetas son para 1 día, repartidas como deseen.

Receta nº1 - Pollo y arroz

Ingredientes:

  • 60 gr de arroz integral
  • 75 gr de pechuga de pollo
  • 50 gr de queso fresco
  • 30 gr de verduras para gatos
  • 1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla
  • 1 gr de carbonato de calcio

Preparación:

  1. Empezaremos hirviendo el arroz integral y las verduras elegidas. No olvides que podemos sustituir el arroz por otros cereales beneficiosos como la cebada, el mijo o la quinoa. Todos ellos deben cocinarse de la misma forma.
  2. Herviremos también la carne de pollo y una vez cocida la desmenuzaremos y cortaremos en pedacitos muy pequeños, similares a los que encontramos en las latas de comida comerciales. Si lo deseas puedes utilizar carne de pavo o de ternera y hasta dejar la carne cruda. Eso dependerá directamente de la aceptación de tu felino hacia este tipo de comida.
  3. Una vez finalizada la cocción mezclaremos los ingredientes ya cortados y desmenuzados, incluyendo el aceite, el carbonato de calcio (industrial o una cáscara de huevo seca machacada) y el queso fresco. Utiliza un aro de cocina o tus propias manos para crear una forma que le recuerde a su alimento húmedo habitual.
  4. ¡Ya tienes preparada comida casera para gatos con insuficiencia renal!

Receta Nº2 - Atún y arroz

Ingredientes:

  • 50 gr de arroz integral
  • 85 gr de atún fresco o congelado
  • 14 gr de almejas en su jugo
  • 30 gr de vegetales o frutas (perejil, apio, zanahoria, etc.)
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva o mantequilla
  • 1 gr de carbonato de calcio (industrial o cáscara de huevo seca hecha polvo)

Preparación:

  1. Al igual que en la receta previa, empezaremos hirviendo el arroz integral (o cualquier cereal de los mencionados en el apartado anterior) y las verduras elegidas.
  2. Cuando termine la cocción mezclaremos todos los ingredientes, incluyendo el atún, las almejas, el aceite y el carbonato de calcio (que puede ser industrial o podemos utilizar una cáscara de huevo seca machacada). Todos los ingredientes deben cortarse y desmenuzarse para que el gato lo pueda ingerir sin problemas.
  3. Utiliza un aro de cocina para crear una forma similar a la comida húmeda enlatada, y ya tienes lista tu receta de atún y arroz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comida casera para gatos con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: