Comida para perros sin dientes

Comida para perros sin dientes

La pérdida de piezas dentales es algo relativamente habitual en los perros de avanzada edad, especialmente cuando su salud e higiene bucodental no se ha mantenido en buenas condiciones a lo largo de su vida. Estos animales requieren una dieta adaptada a sus necesidades, que permita el consumo de alimentos sin ningún tipo de dolor, molestia o lesión.

Si te interesa conocer más acerca de la comida para perros sin dientes, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre los aspectos más importantes de la dieta de estos perros.

Los mejores piensos para perros sin dientes

A menudo, los perros que no han tenido una correcta higiene bucodental a lo largo de su vida sufren la pérdida de dientes cuando llegan a su etapa madura.

La falta piezas dentales puede dificultar la prensión y la masticación de alimentos, especialmente cuando se trata de piensos secos. Por ello, en estos casos es fundamental llevar a cabo una adaptación de la dieta de los perros, con el objeto de facilitarles la ingesta y evitar cualquier dolor o molestia ocasionado por el alimento.

En concreto, existen dos alternativas:

  • Pienso húmedo: muchos de los piensos comerciales que se encuentran en el mercado se comercializan tanto en versión húmeda como en versión seca. Si la gama de pienso que administras habitualmente a tu perro se encuentra disponible en versión húmeda, puedes optar por cambiarla de forma paulatina. Si, por el contrario, su pienso habitual no se encuentra disponible en formato húmedo, deberás optar por cambiar de gama o de marca, siempre que sea adecuada para la raza y la edad de tu perro. En este caso, es importante que realices el cambio de forma progresiva (mezclando ambos piensos e incrementando la cantidad del pienso nuevo paulatinamente) para evitar problemas gastrointestinales. En cualquiera de los casos, es importante que trocees la comida húmeda en pedazos pequeños, para evitar posibles atragantamientos.
  • Pienso seco humedecido: si deseas seguir administrando el mismo pienso, puedes optar por humedecerlo con agua o con caldo de carne, pollo o verduras (siempre que sea sin sal) hasta conseguir una textura en forma de puré. Si lo prefieres, puedes optar por añadir el líquido (agua o caldo) ligeramente templado, para que resulte más apetitoso.

¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros? Descubre la respuesta en el siguiente artículo que te recomendamos de ExpertoAnimal.

Comida casera para perros sin dientes

En el caso de que suelas administrar una ración casera a tu perro, debes saber que también existe la posibilidad de adaptar su dieta a la pérdida de dientes.

En general, puedes administrar los mismos alimentos que se suelen incluir en la dieta de los perros (carne, pescado, huevo, hortalizas, arroz, etc.), pero es importante que los ofrezcas cocinados. De esta manera, los alimentos tendrán una textura más blanda y serán más fáciles de deglutir y digerir.

Una vez cocinados, puedes optar por trocearlos en pedazos pequeños o triturarlos. Te recomendamos que pruebes distintas texturas (más o menos triturada) y escojas aquella que sea de mayor preferencia para tu perro.

Como es lógico, se debe evitar que estos perros consuman huesos u otros alimentos duros, dado que pueden favorecer la pérdida de más piezas dentales y provocar lesiones importantes en la mucosa oral.

¿Cómo ayudar a comer a un perro sin dientes?

La mejor manera de ayudar a comer a un perro sin dientes es adaptando la dieta a sus necesidades, tal y como hemos explicado en apartados anteriores.

Aportar una dieta con una textura blanda y suave permitirá que el animal consuma el alimento sin sufrir dolores, molestias, ni lesiones en la boca. De igual manera, ofrecer los alimentos cocinados y triturados facilitará la deglución y ayudará a una mejor digestión de los mismos.

Como apunte, debes saber que algunos perros pueden tardar un tiempo en acostumbrase a consumir los alimentos sin masticación previa. En estos casos, es recomendable que pruebes distintas texturas ya que, por ejemplo, algunos perros rechazan la comida muy triturada, en forma de puré. De igual manera, puedes probar a ofrecer la comida templada, para que resulte más palatable y apetitosa.

¿Cómo evitar que mi perro se quede sin dientes?

La pérdida de piezas dentales suele asociarse al cuidado inadecuado de la salud y la higiene bucodental de los perros durante su vida. Por ello, es importante tener en cuenta una serie de pautas para evitar que nuestras mascotas sufran la pérdida de dientes cuando alcanzan la edad madura.

  • Higiene dental: la limpieza de los dientes se debe realizar de forma rutinaria desde que se produce la erupción de la dentición definitiva, es decir, a partir de los 7-8 meses de edad. Para ello, se deben utilizar cepillos dentales y pasta dentífrica para uso veterinario, dado que los productos destinados a las personas pueden provocar gastritis. Para mantener una correcta higiene bucodental es necesario realizar la limpieza 2 o 3 veces por semana. ¿Cómo limpiar los dientes a un perro? Descubre la respuesta en el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Snaks masticables: este tipo de productos ayudan a arrastrar la placa bacteriana, evitando así la aparición de enfermedad periodontal. Además, fortalecen el ligamento periodontal, lo que ayuda a prevenir la caída de piezas dentarias.
  • Evitar juegos con elementos duros: como piedras, palos, etc. que pueden causar lesiones en la mucosa oral, o provocar la caída o fractura de dientes.
  • Revisiones veterinarias: los chequeos veterinarios periódicos permiten detectar patologías bucodentales en los primeros estadios e instaurar tratamientos tempranos, lo cual ayuda a prevenir complicaciones como la caída de piezas dentales. Además de las revisiones periódicas, es importante acudir a un centro veterinario siempre que se detecten signos como halitosis (mal aliento), anorexia (falta de apetito), sangrado de encías, dientes móviles o fracturados, etc.
  • Limpieza dental: este procedimiento consiste en la eliminación del sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes empleando un equipo de ultrasonidos. Pese a que no es necesario realizar este tipo de limpiezas de forma rutinaria, algunos perros con mayor tendencia a la acumulación de sarro que pueden necesitarlas de forma anual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comida para perros sin dientes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.