¿Cómo acariciar a un perro para que se relaje?

¿Cómo acariciar a un perro para que se relaje?

¿A quién no le gusta que lo acaricien? A todos pero, especialmente, a los perros. Una de las cosas que más le fascinan a nuestros amigos peludos es una buena sesión de cariños, abrazos y besos. Mientras más duren, mejor para ellos. Los perros nunca se cansarán de recibir amor.

Acariciar a un perro tiene muchos beneficios, incluso para la persona que da el afecto. Disminuye la presión arterial y reduce el estrés en ambos, ¡y toma sólo unos minutos al día! Lo más importante es que crea un lazo especial y estrecho entre el perro y la persona que lo acaricia. Así mismo, las caricias suponen una magnífica forma de calmar a un perro nervioso, estresado o ansioso. En este sentido, aprender a darle a tu perro un masaje relajante es fácil. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo acariciar a un perro para que se relaje.

Tu propio entrenamiento

Los perros también se estresan. Unas caricias relajantes pueden ayudarlos a aliviar todo tipo de tensiones, controlar sus ansias e hiperactividad y propiciarles una dosis de felicidad..., la medicina más básica de todas. En tan solo 10 minutos al día puedes darle a tu perro un "mantenimiento" de caricias relajantes.

Aunque los perros aprecian el contacto físico con nosotros, puede suceder que la forma en que le acariciamos no sea la correcta y para ellos resulte un tanto brusca y, sin embargo, creemos que estamos siendo lo más sutiles posible. Si lo que quieres es relajar a un perro, evita las cosquillas, palmadas o estrujones.

Si te gusta acariciar a tu perro, será positivo que aprendas la mejor forma para hacerlo y así ayudarlo a relajarse después de una larga jornada o, por otro lado, para comenzar el día con "buena pata".

Muchas persona prefieren hacerlo antes de ir a la cama, mientras que otras lo hacen a primera hora de la mañana. El resultado es el mismo, a los perros no les importa tanto cuándo lo hagas sino que lo hagas. Claro, si quieres hacer doble tanda, terminarás por tener un perro tan relajado como un practicante de yoga después de una sesión.

¿Cómo empezar?

Para empezar buscaremos una manta o toalla para que nuestro perro se coloque encima. Es muy importante, ya que la mera aparición de esta herramienta le ayudará a asociar a largo plazo que es el momento de los masajes.

Comienza a acariciar a tu perro para que se relaje a nivel general. Usa los dedos y la palma de tu mano, relajados pero firmes, para tocar todo el cuerpo de tu perro muy lentamente. Recorre desde la cabeza hasta la cola. Asegúrate de poner toda tu atención y energía en ello y concéntrate en todas las capas, desde el cabello, pasando por la piel, llegando al músculo y finalmente hasta el hueso.

Detente y realiza movimientos circulares cuando pases por las zonas de las orejas, debajo de la barbilla, el cuello, axilas y pecho. Si puedes hacer esto mientras tu perro toma el sol, después de una buena caminata, el efecto será más potente. Puedes hacerlo en el parque pero como mencionábamos antes, después del juego y el paseo. De lo contrario, verás que ni caso te hace.

No obstante, todo dependerá del perro y del tiempo que dispongas. Otras personas prefieren hacerlo antes de salir de casa, mientras disfrutan de un café matutino. El perro ha dormido toda la noche y aunque está despierto, todavía no ha sido estimulado. Con esto ayudaremos a que el perro aprenda que puede relajarse incluso cuando no está cansado.

Acaricia a tu perro para calmar los nervios

Si está muy nervioso por algo que ha ocurrido, unas caricias relajantes podrían ayudarlo a reducir el estrés y desviar su atención. En este caso lo que hacemos es relajar el sistema nervioso con nuestro acercamiento. Aplana y reposa ligeramente la palma de tu mano sobre la cabeza o el cuello de tu perro. Como explicamos anteriormente, pero esta vez sin detenernos en una zona en particular, haz largas pasadas y lentas a lo largo de la columna vertebral. Repite varias veces y si observas que tu perro se siente cómodo con este tipo de contacto aumenta gradualmente la presión. Evita presionar la parte inferior de su espalda.

Tu actitud mientras realizas estas caricias para calmar a tu perro debe estar acorde con lo que quieres lograr, es decir, una posición relajada y neutral. Como toque final, descansa por unos minutos una mano en la base de la cabeza de tu perro y la otra sobre la zona de la pelvis. Estas dos zonas controlan las respuestas de relación del cuerpo y otras funciones importantes en el organismo como: la digestión, el sueño y la reparación de los tejidos. Con esta imposición queremos reactivar el flujo positivo de las acciones de la médula espinal.

Relajación en las patas

No hay nada mejor que estirar para relajar. La zona de las patas es un área que se tiende a descuidar, sin embargo, es una de las claves para la relajación de un perro. Recuerda que como toda criatura, un perro sostiene todo su peso y movimientos en sus cuatro patas, por lo tanto, estas suelen recargarse de tensión, llegando a cansar al can.

Empieza a acariciar a tu perro para que relaje las patas y no olvides la zona de las nalgas y los muslos, frótalas y exprímelas (para calentar) antes de estirar cualquier zona. Luego comienza por estirar sus patas, tomándolas por la parte posterior y luego moviendo sus articulaciones. Ve recorriendo cada centímetro de sus patas de arriba a abajo y, sujetas con toda tu mano, aplica una ligera presión y luego relaja y continúa. Recuerda no ser agresivo, firme pero suave. Menos es más. Las patas de los perros son fuertes pero no invencibles.

Finalmente, sostén a tu perro por la cadera y eleva sus piernas traseras, con esto beneficiarás el estiramiento y la relajación de su columna vertebral.

Prueba de acariciar a tu perro para que se relaje siguiendo todas nuestras indicaciones y cuéntanos el resultado. Y si quieres conocer otras técnicas, no te pierdas nuestro artículo en el que te enseñamos a masajear las orejas del perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo acariciar a un perro para que se relaje?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: