Compartir

¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 14 febrero 2018
¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?

Ver fichas de Perros

Dejar a nuestro perro solo en casa no debería suponer un problema si antes hemos preparado bien nuestra salida y le hemos proporcionado todo lo que necesita. No obstante, en algunos casos, puede ocurrir que el can deba adaptarse a nuevo horario, que le obligue a permanecer solo durante muchas horas, o bien que empiece a mostrar problemas de conducta relacionados con la separación, como ladridos, lloros o conductas destructivas.

Si este es tu caso y no sabes cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo, en este artículo de ExpertoAnimal te orientaremos para que aprendas a preparar adecuadamente el hogar y sepas cómo actuar ante distintos comportamientos indeseados que puedan aparecer. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo acostumbrar a un perro al secador?

Un entorno adecuado para nuestro perro

Muchos propietarios no son conscientes de que el entorno juega un papel fundamental en el bienestar del perro, así como en la forma que gestiona la soledad. Un ambiente empobrecido o, por el contrario, un ambiente con estímulos excesivos, puede generar estrés y ansiedad en el perro, lo que favorecerá notablemente la aparición de problemas de conducta.

En un ambiente adecuado, el perro debe poder disfrutar de acceso libre a todas las habitaciones del hogar, agua fresca y limpia en todo momento, una cama o nido, así como tener a su alcance distintos tipos de juguetes. También es importante que disfrute de una temperatura estable y que esté alejado de ruidos excesivos y objetos peligrosos.

No obstante, ¿crees que eso es suficiente para pasar seis u ocho horas solo al día? Rotundamente no. A diferencia de nosotros, el perro no puede disfrutar de un buen libro, escuchar su programa de radio favorito o ver una película. Los perros necesitan oler, mordisquear y escuchar.

Existen distintas herramientas que podemos utilizar para entretener un perro solo en casa como son los juegos de olfato, los huesos de larga duración, los juguetes expendedores de comida e incluso podemos crear un ambiente agradable con música clásica. Elegir el tipo de entretenimiento dependerá de los gustos y las necesidades del can.

¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo? - Un entorno adecuado para nuestro perro

Los paseos y el ejercicio físico

Además de preparar un entorno enriquecido, antes de dejar a nuestro perro solo en casa debemos asegurarnos que ha satisfecho todas sus necesidades. No hablamos únicamente de las deposiciones, un paseo de calidad en el que permitamos que nuestro perro olfatee, descubra estímulos nuevos o realice actividades físicas es imprescindible para que se canse tanto física como mentalmente.

Al llegar a casa después del paseo también puede ser interesante realizar un ejercicio de relajación que fomente el tiempo de descanso necesario y que evite además la sobreexcitación y el estrés que puede suponer tu marcha.

Acostumbrar al perro a estar solo paso a paso

Acostumbrar a un perro a estar solo en casa no siempre es sencillo y en ocasiones puede ser un proceso que nos lleve días, e incluso semanas. Dependerá del caso en concreto, de las necesidades del perro, de los posibles problemas de conducta que puedan aparecer y de nuestra disponibilidad y predisposición a la hora de trabajar.

Recuerda que la constancia y el uso del refuerzo positivo son claves para solucionar cualquier problema. A continuación te mostramos cómo enseñar a un perro a quedarse solo en casa paso a paso:

  1. Algunos perros muestran niveles elevados de estrés al comprender que sus propietarios se marchan de casa y es que, sin quererlo, realizamos ciertas rutinas que nos delatan: maquillarnos, cambiar nuestra ropa, coger las llaves, ponernos una chaqueta... Por ese motivo puede ser interesante que realicemos estas mismas acciones sin salir de casa, de esta forma, el perro no asociará negativamente estas rutinas y no se mostrará ansioso siempre que nos vayamos a marchar. Realizaremos "falsas salidas" durante todo el proceso.
  2. Empezaremos realizando salidas muy breves del hogar, de entre 2 y 5 minutos. No olvides que durante este tiempo el perro debe estar entretenido, por lo que hacer un sembrado rápido puede ser una buena idea. No olvides calcular el tiempo con un reloj e ir anotando los avances en un pequeño diario de seguimiento.
  3. Si al llegar observamos que todo está en su sitio y que el animal se muestra tranquilo y estable, le felicitaremos. Por el contrario, si muestra una actitud excesivamente eufórica o bien ha roto algún objeto le ignoraremos por completo. Recuerda que, ante una situación negativa, el castigo aumenta los niveles de estrés y empeora de forma general la evolución del trabajo.
  4. Aumenta de forma progresiva el tiempo de salida para que tu perro aprenda a gestionar su soledad. Puede ser interesante grabarlo para observar posteriormente su comportamiento cuando no estás y adaptar así el ritmo de trabajo, los juguetes o los tiempos.
¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo? - Acostumbrar al perro a estar solo paso a paso

Problemas de conducta que aparecen cuando el perro está solo

Durante este proceso puede ocurrir que nuestro perro empiece a manifestar ciertos problemas de comportamiento, relacionados directamente con nuestra marcha. Hablamos entonces de problemas de conducta relacionados con la separación. No obstante, cabe destacar que deben manifestarse únicamente ante la ausencia del dueño y nunca en su presencia.

Los síntomas de los trastornos relacionados con la separación son:

Los problemas de conducta relacionados con la separación están provocados por el estrés que padece el animal al perder a su referencia o guía, es decir, a nosotros. Aún así, también puede agravarse o estar causado por un entorno pobre o por la falta de hábitos positivos en la rutina del perro.

Ante un problema de conducta grave que no se solucione con las pautas anteriormente mencionadas, puede ser interesante acudir a un especialista, como un etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta para realizar un correcto diagnóstico y recibir las pautas a aplicar según el caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Susana
Hola hace dos semanas adopte a un perro caniche Toy de 3 años al principio lloro todo el tiempo pero después agarro confianza y con amor supo adaptarse ahora cada vez que voy a trabajar llorar mucho y cuando llegó hace popó y pis yo la saco a la noche a pasear y hace sus necesidades como hago para que no llore más cuando me voy ? Necesito ayuda que consejo me das yo lo quiero mucho y no quiero que sufra.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, esta conducta podría deberse a la adaptación, al miedo (por ruidos, por quedarse solo...) e incluso a un problema de ansiedad por separación: https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html

Te recomiendo mejorar el enriquecimiento del hogar, dejando a su alcance juguetes de estimulación, por ejemplo. Aquí tienes más ideas: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-perros-ideas-y-juegos-23773.html

Mucha suerte
Guiuliana
Hola Mi perra tiene 5 años, ella vivía en casa por eso hacia sus necesidades en el patio, ahora se mudo conmigo a un departamento y solo hace sus necesidades fuera, yo la saco mañana y tarde, pero voy al trabajo y queda sola, a veces queda sola 9 - 10 horas, y se aguanta sus necesidades, le he puesto periódico, pasto sintético y natural y no quiere hacer, también tengo una gata y es ella quien usa el pasto. Qué consejos me darían? gracias.
Liliana
Hola, recientemente tuvimos que traer para mi departamento al perrito que mi hija tiene hace 4 años en la casa del papá, en casa tengo una perra de 3 años que se porta super bien, descansa tranquila cuando salgo a trabajar y queda sola, pensamos que el perrito iba a sentirse acompañado por ella pero no es asi, cuando salgo esta toda la mañana ladrando, esta la perra, dejo la tv encendida en el living y en el dormitorio donde duermen les dejo musica, ademas de sacarlos a pasear antes de irme, que mas puedo hacer? Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, es probable que la perra esté padeciendo un trastorno del comportamiento conocido como "ansiedad por separación". Sin embargo, tanto para confirmar el diagnóstico como para obtener pautas específicas, sería muy conveniente que visitaras un veterinario especializado en etología o bien un educador canino.

Te recomiendo leer el siguiente artículo para saber más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html

¡Suerte!
Lucia
Hola! Mi novio me regalo una perrita de 2 meses. Aqui en casa la amamos mucho. Pero cuando salimos a mi mama no le gusta dejarla afuera ya que pueden entrar a robarla o algo asi. Asi que cuando regresamos encontramos con mucho pipi y heces. Alguna sugerencia?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucia, es totalmente normal que tu cachorra de dos meses orine en casa. El aprendizaje de los hábitos higiénicos es un proceso lento. Para empezar deberás enseñarle a orinar en un periódico: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

Cuando te vayas de casa puedes dejarla en un "parque para perros" o bien en una habitación, es decir, que no pueda acceder a todo el hogar, así evitarás orines indeseados fuera del periódico.

Por otro lado, cuando ya tenga sus vacunas al día, deberás enseñarle a orinar fuera de casa, sigue estos tips: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Muchísima suerte
Marina
Hola,
Intendo adoptar a un perrito que rescaté de la calle. Estaba acostumbrado a ser muy libre y con amigos perrunos pero uno de ellos lo ataca constantemente y lo ha mandado al hospital dos veces. Lo tengo en casa en tratamiento y se porta excelente pero no sé si se siente triste por extrañar su libertad aunque ahora no sufre por la lluvia ni el frío ni el hambre. Se ve demasiado tranquilo pero no brinca tan feliz como antes. ¿cómo saber qué es mejor para él? me duele devolverlo a la calle y los riesgos que siempre tiene...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marina, podemos mejorar el día a día de nuestros perros con diversas actividades, como ejercicio físico, juegos, adiestramiento en positivo, recetas especiales... Son muchas las maneras de mejorar su estado de ánimo y, aunque ahora mismo no te parezca tan feliz, seguro que lo está.

¡Un saludo y muchas felicidades por la adopción!
Elena
Buenas! Tengo un perra de 5 años que nunca ha estado sola por las circunstancias familiares, ya que por un motivo o por otro la casa nunca se quedaba sola. El caso es que si me voy yo, la perra llora y lo pasa bastante mal según me cuentan en casa, hasta ahora no había problema porque como estudiaba desde casa, siempre estaba con ella, pero es posible que ahora consiga un trabajo y no quiero que lo pase mal, me gustaría que dejara de tener ansiedad por mi ausencia. Algún consejo más allá de este artículo? Muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, debes saber que la ansiedad por separación es un problema del comportamiento bastante complejo de solucionar, que requiere sesiones de trabajo constantes y progresivas, así como mucha paciencia.

Personalmente te aconsejaría que visitaras un educador canino o etólogo si tienes que empezar a trabajar pronto, pero de momento te dejo un artículo más completo sobre este tema, que quizás te aporte algunos trucos para empezar a trabajarlo: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html
Francisco
Hola mi suegra tenía un perro que siempre estuvo con ella y nunca se a quedado solo el perro y ahora le a salido un trabajo y me hice cargo de él porque si no se iba a quedar en la calle y resulta que cuando estamos se porta muy bien pero cuando salimos lo destroza todo que hago ya no sé qué hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisco, si únicamente realiza destrozos cuando no estás en casa... Podría tratarse de algún trastorno relacionado con la separación. Aquí te explicamos de qué se trata: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html
JOAQUIN
tengo un bulldog francés con 5 años , por circustancias he tenido que llevarlo a la casa que tenemos en el campo (ha vivido en piso hasta ahora )
La casa y el campo donde va los conoce perfectamente , ya que en verano subimos todos los fines de semana y le gusta mucho .
le he llevado su cama, trapos , juguetes etc.
Tien muchisimo espacio al aire libre , pero no se como reaccionara y si puede entrar en un periodo de depresion.
alguna recomendacion, crees que se adaptará , que será feliz en el campo??
gracias

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joanquin, todo depende del carácter de tu perro y de lo unido que esté a ti. ¿Vivirá contigo? Si es así, la adaptación será mucho más rápida. En cualquier caso, puedes empezar a llevarlo un ratito cada día para que empiece a acostumbrarse, identificar olores y dejar el suyo propio. Conforme pasen los días y observes su comportamiento, puedes empezar a aumentar el tiempo hasta su completa incorporación. Ahora bien, si tu intención es dejar que el perro viva completamente solo, sí es posible que sufra estrés, ansiedad o depresión debido al cambio que supone. ¡Un saludo!
Su valoración:
Keyla
!Hola! Espero que me respondas...
Varias veces salgo por unas pocas horas, al llega mi cachorro me recibe con mucho cariño y gusto pero... ¿esta bien que también le de mucho cariño al llegar?
Gracias...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola keyla, en un principio y para evitar la ansiedad por separación, es recomendable no dar cariño excesivo al llegar o al marcharnos, es decir, actuar de forma calmada y tranquila, pero pasados unos minutos puedes darle todo el cariño que quieras, sin problema. :)
marlene agudelo p
Mi perra mordio a mi hijo se lo atribuimos a que esta celosa porque mi hijo ahora tiene novia, entonces la mantenemos amarrada lo cual no me parece justo para ella. Pero que puedo hacer si salimos a trabajar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marlene, mantener atada a la perra es una actitud que va totalmente en contra del bienestar animal, eso agravará aún más la situación que ya tenéis, puesto que provocará mucho estrés en el animal. Eso repercute empeorando la situación. Debes preguntarte si el perro hace algún tipo de señal antes de morder (gruñidos, marcaje...) si es así debéis intentar evitar las situaciones conflictivas y no provocar que acabe mordiendo. No obstante es básico que acudas a un profesional ya sea un educador canino, un etólgo o adiestrador antes de que la situación empeore. Recuerda que solo un profesional puede darte las verdaderas pautas para tu caso. Por otro lado te animo a hacerte con un kong para mejorar el bienestar del perro y mantenerle distraído cuando te marches de casa. Es una herramienta muy buena para evitar la ansiedad por separación y lo que conlleva (llantos, destrozarlo todo, ladridos...). Jugar con ella e intentar quemar energía es básico para que alivie su tensión.

¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?
1 de 3
¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?

Volver arriba