¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?

¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?

Dejar a nuestro perro solo en casa no debería suponer un problema si antes hemos preparado bien nuestra salida y le hemos proporcionado todo lo que necesita. No obstante, en algunos casos, puede ocurrir que el can deba adaptarse a nuevo horario, que le obligue a permanecer solo durante muchas horas, o bien que empiece a mostrar problemas de conducta relacionados con la separación, como ladridos, lloros o conductas destructivas.

Si este es tu caso y no sabes cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo, en este artículo de ExpertoAnimal te orientaremos para que aprendas a preparar adecuadamente el hogar y sepas cómo actuar ante distintos comportamientos indeseados que puedan aparecer. ¡Sigue leyendo!

Un entorno adecuado para nuestro perro

Muchos propietarios no son conscientes de que el entorno juega un papel fundamental en el bienestar del perro, así como en la forma que gestiona la soledad. Un ambiente empobrecido o, por el contrario, un ambiente con estímulos excesivos, puede generar estrés y ansiedad en el perro, lo que favorecerá notablemente la aparición de problemas de conducta.

En un ambiente adecuado, el perro debe poder disfrutar de acceso libre a todas las habitaciones del hogar, agua fresca y limpia en todo momento, una cama o nido, así como tener a su alcance distintos tipos de juguetes. También es importante que disfrute de una temperatura estable y que esté alejado de ruidos excesivos y objetos peligrosos.

No obstante, ¿crees que eso es suficiente para pasar seis u ocho horas solo al día? Rotundamente no. A diferencia de nosotros, el perro no puede disfrutar de un buen libro, escuchar su programa de radio favorito o ver una película. Los perros necesitan oler, mordisquear y escuchar.

Existen distintas herramientas que podemos utilizar para entretener un perro solo en casa como son los juegos de olfato, los huesos de larga duración, los juguetes expendedores de comida e incluso podemos crear un ambiente agradable con música clásica. Elegir el tipo de entretenimiento dependerá de los gustos y las necesidades del can.

Los paseos y el ejercicio físico

Además de preparar un entorno enriquecido, antes de dejar a nuestro perro solo en casa debemos asegurarnos que ha satisfecho todas sus necesidades. No hablamos únicamente de las deposiciones, un paseo de calidad en el que permitamos que nuestro perro olfatee, descubra estímulos nuevos o realice actividades físicas es imprescindible para que se canse tanto física como mentalmente.

Al llegar a casa después del paseo también puede ser interesante realizar un ejercicio de relajación que fomente el tiempo de descanso necesario y que evite además la sobreexcitación y el estrés que puede suponer tu marcha.

Acostumbrar al perro a estar solo paso a paso

Acostumbrar a un perro a estar solo en casa no siempre es sencillo y en ocasiones puede ser un proceso que nos lleve días, e incluso semanas. Dependerá del caso en concreto, de las necesidades del perro, de los posibles problemas de conducta que puedan aparecer y de nuestra disponibilidad y predisposición a la hora de trabajar.

Recuerda que la constancia y el uso del refuerzo positivo son claves para solucionar cualquier problema. A continuación te mostramos cómo enseñar a un perro a quedarse solo en casa paso a paso:

  1. Algunos perros muestran niveles elevados de estrés al comprender que sus propietarios se marchan de casa y es que, sin quererlo, realizamos ciertas rutinas que nos delatan: maquillarnos, cambiar nuestra ropa, coger las llaves, ponernos una chaqueta... Por ese motivo puede ser interesante que realicemos estas mismas acciones sin salir de casa, de esta forma, el perro no asociará negativamente estas rutinas y no se mostrará ansioso siempre que nos vayamos a marchar. Realizaremos "falsas salidas" durante todo el proceso.
  2. Empezaremos realizando salidas muy breves del hogar, de entre 2 y 5 minutos. No olvides que durante este tiempo el perro debe estar entretenido, por lo que hacer un sembrado rápido puede ser una buena idea. No olvides calcular el tiempo con un reloj e ir anotando los avances en un pequeño diario de seguimiento.
  3. Si al llegar observamos que todo está en su sitio y que el animal se muestra tranquilo y estable, le felicitaremos. Por el contrario, si muestra una actitud excesivamente eufórica o bien ha roto algún objeto le ignoraremos por completo. Recuerda que, ante una situación negativa, el castigo aumenta los niveles de estrés y empeora de forma general la evolución del trabajo.
  4. Aumenta de forma progresiva el tiempo de salida para que tu perro aprenda a gestionar su soledad. Puede ser interesante grabarlo para observar posteriormente su comportamiento cuando no estás y adaptar así el ritmo de trabajo, los juguetes o los tiempos.

Problemas de conducta que aparecen cuando el perro está solo

Durante este proceso puede ocurrir que nuestro perro empiece a manifestar ciertos problemas de comportamiento, relacionados directamente con nuestra marcha. Hablamos entonces de problemas de conducta relacionados con la separación. No obstante, cabe destacar que deben manifestarse únicamente ante la ausencia del dueño y nunca en su presencia.

Los síntomas de los trastornos relacionados con la separación son:

  • Ladridos
  • Lloros
  • Aullidos
  • Destructividad
  • Orines
  • Heces

Los problemas de conducta relacionados con la separación están provocados por el estrés que padece el animal al perder a su referencia o guía, es decir, a nosotros. Aún así, también puede agravarse o estar causado por un entorno pobre o por la falta de hábitos positivos en la rutina del perro.

Ante un problema de conducta grave que no se solucione con las pautas anteriormente mencionadas, puede ser interesante acudir a un especialista, como un etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta para realizar un correcto diagnóstico y recibir las pautas a aplicar según el caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: