¿Cómo adiestrar a un border collie?

¿Cómo adiestrar a un border collie?

El border collie es un perro muy especial; si ya has tenido la oportunidad de mirarlos a los ojos, sabrás la energía única que trasmiten. Se destacan no solo por liderar el ranking de perros más inteligentes, sino también por su versatilidad, elevada capacidad de memorización, carisma y predisposición para el trabajo. Cuando son debidamente estimulados, pueden aprender fácilmente y ejecutar a la perfección un enorme abanico de tareas, trucos y actividades deportivas.

No obstante, debemos tener claro que el border collie es como una batería recargable de larga duración. Si no le enseñamos o no le permitimos canalizar y expresar positivamente toda esta energía, favorecemos el desarrollo de conductas indeseables y de síntomas relacionados con el cúmulo de tensión, el estrés y el aburrimiento. Por ello, si estás pensando en adoptar un peludo de esta raza, ExpertoAnimal te invita a conocer algunos consejos claves para saber cómo adiestrar a un border collie.

Conocerlos es el primer paso para educarlos

Si bien podemos hablar de pautas y criterios básicos del adiestramiento canino, es importante entender que cada perro es un individuo único. Al momento de aprender, cada animal requerirá su propio tiempo y deberá contar con la dedicación y con el conocimiento de su tutor para absorber y reproducir correctamente los comandos propuestos. Por ello, conocer a tu perro es un paso fundamental para saber cómo educarlo.

El border collie es un perro de porte mediano, con un cuerpo alargado y atlético, patas fuertes, anchas y bien musculadas. Su contextura física le permite alcanzar elevadas velocidades al correr y registrar alturas notables en sus saltos. Es por ello que esta raza es muy exitosa en competencias deportivas y obtiene desempeños inmejorables en el agility.

Es un auténtico perro de trabajo, con óptima predisposición para funciones de pastoreo. Su carácter es naturalmente activo, concentrado y obediente. En el campo, pasa gran parte del día observando al ganado ovino o bovino y cuidando su territorio. Ello le permite gastar una gran cantidad de energía y mantener un comportamiento equilibrado. En la vida doméstica, necesita ejercitarse constantemente para mantenerse sano, activo y feliz. En caso contrario, puede demostrar síntomas de estrés y aburrimiento con mucha facilidad.

Preparándose para adiestrar a un border collie

Adiestrar a un perro tan inteligente y activo como un border collie requiere más que buena voluntad. Antes de empezar a educar a tu peludo, necesitarás iniciarte en el adiestramiento canino para conocer sus pautas, métodos y fundamentos básicos. Además, para facilitar el aprendizaje de tu mejor amigo y optimizar tu tiempo, te recomendamos conocer los “5 trucos de adiestramiento que todo propietario debe conocer”.

Después de situarte bien en el contexto de la educación canina, también será importante armar tu propio equipo de adiestramiento con los siguientes ítems básicos:

  • Collar/arnés.
  • Correa reglamentaria.
  • Correa larga.
  • Riñonera.
  • Premios o snacks.
  • Juguetes.
  • Clicker (opcional).

Desde luego, debemos aclararte que el clicker no es considerado un ítem indispensable para el adiestramiento canino. No obstante, si aprendes a usarlo adecuadamente, verás que suele facilitar el trabajo del adiestrador. Si jamás has utilizado el clicker para enseñar a tu peludo, no dejes de leer nuestros consejos en el artículo “Clicker para perros – todo lo que debes saber sobre él”.

Adiestramiento del border collie según su edad

El adiestramiento y el entrenamiento físico de todo perro deben estar sujetos a su edad, estado de salud y potencia física. No podemos empezar la educación de un cachorro partiendo de tareas o comandos complejos. Así como los niños, los cachorros deben aprender progresivamente, empezando por los conceptos básicos de obediencia que serán el fundamento de su aprendizaje. Poco a poco, podrás aumentar la dificultad de las tareas propuestas y, seguramente, te sorprenderás con la rapidez con la que tu border collie memorizará cada orden.

Independiente de cuándo empieces a adiestrar a un border collie, recuerda emplear el refuerzo positivo para estimular su aprendizaje. Al contrario que ocurre con el método tradicional, la educación en positivo rechaza cualquier tipo de abuso físico o emocional, como castigos o regaños. En lugar de castigar la mala conducta, lo que resulta perjudicial para la salud mental y para el aprendizaje del animal, el refuerzo positivo invierte en el reconocimiento de conductas apropiadas para estimular la capacidad cognitiva, social y emocional del perro.

Adiestramiento de un border collie cachorro

Lo ideal es empezar el adiestramiento de tu border collie a partir de los 3 meses de edad, cuando podemos separarlo de su madre respetando su periodo de destete. Un peludo que es separado de sus progenitores antes del tiempo adecuado, por lo general, demuestra dificultades de aprendizaje y de socialización. Si quieres incentivar las habilidades físicas, emocionales y cognitivas de tu border collie desde sus primeras semanas de vida, te recomendamos emplear las maniobras de estimulación temprana.

Pero si los cachorros han nacido en tu hogar, necesitarás educarlos desde su mismo nacimiento. Aunque todavía no puedas enseñarles los ejercicios de obediencia básica, deberás transmitirles las normas de tu hogar. Por ejemplo: los cachorros no deben subirse al sillón o dormir en nuestra cama. Recuerda que, si no alimentamos conductas indeseadas en los cachorros, no necesitaremos corregirlas en los perros adultos. También es importante aprender a reconocer su nombre.

Recuerda que los cachorros deben realizar actividades moderadas y ejercicios de bajo impacto, que incluyan una alta dosis de entretenimiento. El juego funciona como un elemento lúdico en la educación de los perros, y es jugando que estimulamos la curiosidad, y capacidad física y cognitiva de nuestros mejores amigos.

Etapas del adiestramiento de un border collie cachorro

Para que sepas cómo adiestrar a tu border collie cachorro, a continuación mostramos la divisón por etapas más adecuada:

  • De 3 a 6 meses: empezamos a enseñarle los comandos básicos de obediencia canina, como sentar, venir, tumbarse, quedarse quieto, levantarse, andar junto a ti y no tirar de la correa. La idea es proponer órdenes simples y unitarias, que no conlleven a la ejecución de múltiples tareas para lograr el éxito. Exagerar en la complejidad de los ejercicios, durante esta etapa, puede confundir el cachorro y generar el sentimiento de frustración, lo que perjudicará su aprendizaje. También es aconsejable enseñar a tu border collie cachorro a hacer sus necesidades en la calle, así como no descuidar su socialización para que aprenda a relacionrase con otros animales, personas y entorno. Más adelante hablaremos de la importancia de este punto.
  • De 6 a 12 meses: una vez que tu cachorro haya aprendido las órdenes básicas, podrás incluir nuevos comandos. En este momento, te recomendamos enseñarle a traer objetos, “hablar” y “callar”. Estas últimas órdenes son fundamentales porque, al ser un eximio can pastor, el border collie puede tornarse un ladrador constante. Por ello, las ordenes de “hablar” y “callar” le orientan a ladrar solo en momentos adecuados. Además, podrás incluir otros trucos que te agraden, como "rodar" o "dar la pata", siempre respetando los tiempos de tu mejor amigo.

Adiestrar a un border collie adulto: a partir de los 12 meses

¡Bienvenido al maravilloso mundo de las mil posibilidades de un border collie! Habiendo completado la etapa de obediencia básica, podrás disfrutar de la inteligencia y de la versatilidad de tu peludo para un adiestramiento avanzado. Iniciarlo en agility será una excelente decisión para mantenerlo física y mentalmente estimulado durante su adultez. Por otro lado, el searching es altamente recomendable para estimular su capacidad sensorial y cognitiva. Además, podrás enseñarle trucos divertidos, deportes caninos o juegos de memorización.

Como el border collie demuestra mucha facilidad de aprendizaje y gran memoria, su mente deberá ser constantemente estimulada, lo que suele resultar un desafío para sus tutores. Por ello, te recomendamos concurrir a un circuito de adiestramiento para contar con la orientación de un profesional en adiestramiento avanzado.

Adiestramiento de un border collie adulto adoptado

Si acabas de adoptar a un border collie adulto y no sabes cómo adiestrarlo, lo primero que debes hacer es un análisis de la situación. De esta forma, intenta conocer el carácter del perro que acaba de llegar a tu hogar y averiguar si muestra síntomas de miedo por maltrato, algún trauma, fobia o estereotipia. En caso de presentar algún problema de comportamiento, debes tratarlo antes de iniciar el periodo de educación, ya que si, por ejemplo, no trabajas sobre sus miedos no lograrás que avance en su adiestramiento. Debes conseguir que confíe en ti y te vea como algo positivo y, sobre todo, seguro.

Una vez encaminados los puntos anteriores, podrás empezar a trabajar en su socialización y practicar las órdenes básicas en casa. La constancia, la paciencia y el refuerzo positivo son la clave para conseguir adiestrar a un border collie adulto correctamente. En función de los miedos o traumas que el animal presente, no dudes en acudir a un adiestrador o etólogo canino.

Socializar a tu border collie es determinante para su adiestramiento

La socialización es un elemento clave para lograr un perro obediente, bien educado y con carácter equilibrado. El proceso de socialización enseñará a tu peludo a relacionarse positivamente con las personas, con otros animales y hasta con sus juguetes. Lo ideal es empezar a socializar al border collie cuando todavía es un cachorro, a partir de sus 6 meses de vida (al completar su primer ciclo de vacunación y desparasitación).

En el caso específico del border collie, la socialización y la elevada actividad física serán indispensables para orientar su predisposición al pastoreo. Si bien es cierto que si no educamos al border collie cachorro para pastorear puede no presentar ningún instinto relacionado, también lo es que, en caso de haber adoptado a uno adulto que sí haya estado en contacto con este tipo de trabajo, puede ser un inconveniente si no aprendemos a guiarlo correctamente. Este comportamiento aprendido es tan marcado en esta raza que, si no lo educamos, nuestro peludo terminará pastoreando pequeños animales o a los niños en los parques y plazas, lo que resulta realmente peligroso. Debemos enseñarle a convivir con los niños como parte de su familia y no como un integrante de una manada a ser pastoreado.

Ahora bien, como decíamos, si el border collie jamás ha sido adiestrado para el pastoreo, ni ha tenido contacto alguno con bovinos u ovinos, no tiene por qué desempeñarse en dicha función si lo dejamos, por ejemplo, en medio de un rebaño de ovejas. Aunque se sigue estudiando, todavía no se ha demostrado que el pastoreo forme parte de los comportamientos instintivos de ciertas razas de perros, por lo que lo más probable es que si dejamos a un border collie no educado para ello entre ovejas, no sepa cómo actuar y acabe gravemente herido.

Actividad física y estimulación mental del border collie

Como te contamos, el border collie es una verdadera pila de energía renovable. Su cuerpo y mente necesitan recibir una alta dosis de estimulación para permanecer en perfecto equilibrio. Un perro sedentario o con un exceso de tensión acumulada demostrará problemas de concentración y dificultades de aprendizaje. Por ello, el adiestramiento de tu border collie deberá incluir actividad física y entrenamiento cognitivo diarios. Para ello, reafirmamos la idea de iniciarlo en un deporte canino y te indicamos algunos juegos de inteligencia que puedes practicar en tu propio hogar, como el trilero o el uso de juguetes dispensadores de comida.

Estos perros se sienten más cómodos cuando viven en ambientes amplios, en los que puedan correr libremente. Criar a un border collie en un departamento o piso pequeño resulta muy difícil, ya que en la vida real es casi imposible cumplir con su necesidad diaria de actividad física. Serían necesarios de 3 a 4 paseos, de 40 a 60 minutos cada uno para proporcionarles un óptimo gasto energético.

Como verás, el border collie es un perro que necesita ser acompañado por un tutor activo y paciente, con buena disponibilidad de tiempo y espacio. Además, deben recibir una adecuada medicina preventiva para mantenerse sanos, activos y felices. Por ello, recuerda llevar tu border collie al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones internas y externas, y proporcionarle los cuidados específicos que esta raza requiere.

Consejos para adiestrar a tu border collie

  1. Adiestrar requiere constancia: tu border collie necesitará que te comprometas y tengas paciencia para asimilar las órdenes, una a una. Adiestrar es un proceso constante y gradual, donde cada ejercicio debe ser debidamente absorbido, memorizado y ejecutado a la perfección. Si no cuentas con el tiempo suficiente para educar a tu border collie, no dudes en consultar a un adiestrador profesional.
  2. Saber cuándo enseñar: los ejercicios de obediencia deben ser entrenados diariamente, en secciones cortas, contando con 10 o 15 minutos de duración. Sobrecargar a tu peludo facilita su distracción y es contraproducente para su aprendizaje.
  3. Entender cómo enseñar: los ejercicios deben ser entrenados uno a uno para permitir su integral comprensión y no confundir al animal. Por lo general, cada ejercicio tarda entre 3 y 10 días en ser interiorizado, absorbido, memorizado y ejecutado plenamente. El tiempo de asimilación depende de cada animal y de la complejidad de cada tarea.
  4. Elegir el lugar ideal: pensar en el lugar donde enseñar es tan fundamental como saber cómo y cuándo enseñar. Debemos evitar los sitios ruidosos o con un exceso de estímulos, como aromas, música o muchos perros, para no perjudicar la concentración de nuestro border collie.
  5. Aplicar el refuerzo positivo: el refuerzo positivo es el mejor método para estimular el aprendizaje de nuestro border collie. Por contra, la violencia física y emocional es contraproducente y peligrosa. Recuerda ofrecer un premio a tu peludo por cada tarea ejecutada con éxito, para reconocer su esfuerzo y estimular su capacidad cognitiva.
  6. Repasar los comandos aprendidos: cada comando enseñado debe ser repasado para reafirmar su aprendizaje y evitar el olvido. Recomendamos dedicar 1 o 2 días por semana para recordar las tareas ya memorizadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo adiestrar a un border collie?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: