Compartir

Cómo adiestrar a un periquito papillero

Miriam Arana
Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía
Cómo adiestrar a un periquito papillero

Ver fichas de Periquitos

Un periquito papillero es aquel criado por personas a base de papilla, de ahí que se emplee ese término, aunque también se puede denominar "periquito criado a mano".

Esta peculiaridad en la crianza hace de estos periquitos unas completas mascotas ya que incluso llegan a ser cariñosos, permiten que se les manipule fácilmente y crean un fuerte vínculo con las personas, lo que hace que no lleven nada bien estar solos.

Debido a que no suelen sentirte amenazados por las personas, su domesticación resulta tan fácil como agradable y divertida, así que en este artículo te mostramos cómo adiestrar a un periquito papillero.

También te puede interesar: Mi periquito papillero no quiere comer

La confianza es la clave del éxito

Para adiestrar a un periquito papillero es imprescindible contar con unos buenos niveles de confianza, y si bien este tipo de periquito no suele sentirse amenazado por la presencia de las personas, es importante que se acostumbre a éstas, y esto está estrechamente relacionado con su dificultad de estar solos.

Quizás tengamos la jaula de nuestra mascota en un lugar que no solemos frecuentar (un grave error), y el primer paso debe ser cambiar esta situación.

Debemos colocar la jaula en un lugar que frecuentemos habitualmente y acercarnos cada día a ella de forma delicada para posteriormente hablar a nuestro periquito con un tono de voz muy dulce. Esto, que puede parecer inverosímil en un principio, es absolutamente necesario para que el periquito empiece a acostumbrarse a nuestra presencia.

Cómo adiestrar a un periquito papillero - La confianza es la clave del éxito

Contacto físico con las personas

El periquito papillero sin duda necesita contacto humano de forma regular ya que debemos alimentarle cada cierto tiempo. Debes procurar que se acostumbre a tu presencia de forma positiva y amigable, tratándolo con mucho cariño.

Es muy posible que el periquito se asuste en las primeras ocasiones, revolotee y se sienta nervioso y es imprescindible que en esos momentos mantengas la calma y no retires tu mano de la jaula, de lo contrario será muy difícil lograr el éxito en los intentos posteriores, debes proceder del mismo modo cuando introduzcas la varilla.

Debes tener claro que al principio (especialmente si hablamos de un pichón muy joven) evitarás sacarlo de la jaula si no le tienes bien cogido entre tus manos: una mala caída puede ser el fin de tu periquito papillero. Debes cogerlo con sumo cuidado y alimentarle poco a poco, así mismo, cuando le cojas debes permitir que sus patitas se agarren a tus dedos acostumbrándole así al contacto contigo.

Imagen de You Tube

Cómo adiestrar a un periquito papillero - Contacto físico con las personas

Paseos fuera de la jaula

Debes empezar a sacar el periquito de la jaula cuando este aún no haya aprendido a volar. Le sostendrás con cuidado encima de tus dedos y le acostumbrarás a esta posición ya que en su vida adulta pasará mucho tiempo sobre los palos.

Toma precauciones si lo consideras necesarios situándoos encima de un sofá o de la cama.

Al igual que es importante acostumbrarlo a permanecer dentro de la jaula de forma tranquila también debes ayudarle a que entienda el mundo fuera de la jaula.

Te sorprenderás cuando empiece a volar, permíteselo siempre que lo intente eso sí, recuerda cerrar ventanas y situarlo en un lugar cómodo donde no pueda hacerse daño. Las aves son curiosas por naturaleza e intentará alcanzar el cielo, debes ser previsor.

Imagen del foro de periquitos australianos

Cómo adiestrar a un periquito papillero - Paseos fuera de la jaula

Consejos para adiestrar a un periquito papillero

Para complementar toda la información expuesta anteriormente te mostramos unos importantes consejos que debes utilizar en el proceso de adiestramiento:

  • Empieza a adiestrar a tu periquito cuando éste se haya habituado a su nuevo hogar, ya que los primeros días se mostrará muy asustado y necesita tiempo para adaptarse.
  • El adiestramiento a través de golosinas debe iniciarse obviamente cuando el periquito ya pueda comer por su cuenta.
  • El adiestramiento de un periquito requiere de sesiones que oscilen entre los 10 y 15 minutos de tiempo, las cuales deberán repetirse 3 veces al día, sin agobiar al animal.
  • Mediante la repetición, las caricias, las golosinas y las palabras afectuosas el periquito entenderá qué esperamos de él además de proporcionarle calidez y compañía.
  • Puedes intentar enseñarle a dar besos, a posarse sobre ciertos sitios en concreto o a moverse al son de la música, todo ello necesitará mucho tiempo y constancia.
  • Cuando dejemos que el periquito salga de la jaula debemos asegurarnos que todas las ventanas están cerradas y tapadas con las cortinas, de lo contrario nuestra mascota podría chocar con el cristal. También debemos asegurarnos que el entorno no supone ninguna amenaza para el periquito, evitando estufas u objetos afilados.

Si tienes en cuenta todos estos consejos, estarás preparado para empezar a adiestrar a tu periquito.

Cómo adiestrar a un periquito papillero - Consejos para adiestrar a un periquito papillero

¿Te apasionan los periquitos?

Ahora que sabes cómo adiestrar a un periquito papillero quizás desees ampliar este conocimiento con información de gran utilidad, por lo que te recomendamos que consultes cuáles son los cuidados básicos del periquito, y qué hacer ante el crecimiento excesivo de su pico.

Si eres un apasionado de las aves te ofrecemos también una selección de los pájaros tropicales más pequeños y de las aves granívoras.

Cómo adiestrar a un periquito papillero - ¿Te apasionan los periquitos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un periquito papillero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar a un periquito papillero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
sheyla
hola buenos días, hace unos dos días me ha llegado un periquito papillero, le llamo papillero porque me doy cuenta que sobre mi dedo está muy tranquilo...se deja coger con mucha facilidad....soy nueva en esto de tener un periquito, y no se ni cuanto tiempo tendrá...el mismo día me hice con una jaula para tenerlo ...y le compre pienso sin saber...le cogi específico para periquitos, la cuestión es que apenas come...y no bebe agua.....lleva asi dos dias, hoy he optado por comprar papilla ya que no sé si es por que todavía es una cría a jeringa....tengo miedo de que se me muera.
también no sé si la jaula es adaptada a sus necesidades, ya que no se queda en la barra y se cae cuando se queda dormido, he optado por hacerle un nidito con un calcetín, para que esté tranquilo, pero tampoco lo quiere.....estoy desesperada, algún consejo? muchas gracias. Shey
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sheyla, ¿has hablado con el antiguo propietario sobre estos temas? Lo mejor será consultar con él cómo ha sido su alimentación hasta ahora para saber qué pasos seguir. Te recomendamos alimentarlo con papillas para evitar que se deshidrate, pero al mismo tiempo ubicar en la jaula un comedero con semillas para que empiece a alimentarse por sí mismo.
jose
tenia un periquito que abria su puerta de la juala salia y de nuevo cerrava abria de nuevo y entraba a comer se lleva va todo el dia fuera de la jaula jugava con mi perro comia con migo en mi plato y al lado en el suelo el perro nadie lo podia tocar solo yo a todos le pegaban picotaso como no fuese yo un dia jugando con mi perro estava un poquito abierta la ventana y se me escapo me aviso mi perro pero fue demasiado tarde no supo regresar y lo perdi ahora me an regalado dos y quiciera diferenciarlo tambien lo estoy en señando y se llevan todo el dia con la jua abierta salen y se meten para comer por la mañana muy temprano me llaman para que les alguna lechuga o zanahorias

Cómo adiestrar a un periquito papillero
1 de 6
Cómo adiestrar a un periquito papillero

Volver arriba