Compartir

Cómo adiestrar un perro sin raza

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 16 febrero 2016
Cómo adiestrar un perro sin raza

Ver fichas de Perros

Educar o adiestrar a un perro puede ser distinto dependiendo de la raza. No obstante, tarde más o menos en aprender, todos los perros deben seguir una misma línea en su educación que les permita relacionarse adecuadamente y mantener una seguridad en su día a día.

A continuación te explicamos las claves generales del adiestramiento, enfocado a perros sin raza o que son mezclas directas. Recuerda que todos los perros son capaces de aprender por igual (con diferencias en cuanto a repeticiones) y que incluso algunos perros con pedigrí no son capaces de aprender tan fácilmente como algunos que no tienen.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo adiestrar un perro sin raza paso a paso:

También te puede interesar: Adiestrar a un chihuahua

Educación del cachorro

Para empezar, durante las primeras etapas de su vida el perro cachorro debe pasar por un proceso de socialización. Justo después de la administración de todas sus vacunas. En esta etapa debes permitir que tu cachorro se relacione con perros sociables para que entienda cómo relacionarse con ellos, cómo jugar etc. Es muy importante para prevenir futuros problemas del comportamiento.

De la misma forma permitiremos que nuestro cachorro juegue con otras personas y disfrute de paseos en los que descubra el entorno. Llevar a cabo todo este proceso debe ser progresivo pero es muy beneficioso para evitar miedos.

Este también será el momento de enseñarle otras acciones como orinar en la calle, a jugar con mordedores o a quedarse solo en casa entre muchas otras. Es fundamental que toda la familia participe o, al menos, comprenda cuáles son los límites del perro: si éste va a poder subirse al sofá o no etc. Debemos ser constantes en este aspecto. Ofrecer mucho cariño y tener paciencia en este momento es básico, recuerda que un cachorro tardará en aprender.

Cómo adiestrar un perro sin raza - Educación del cachorro

Adiestramiento del perro

Aún siendo adulto, un perro debe aprender las órdenes básicas de adiestramiento:

  • sentarse
  • quedarse quieto
  • venir aquí
  • caminar junto

Es muy importante que dediques tiempo a enseñarle todo esto. Para empezar será fundamental para prevenir accidentes, es decir, para su seguridad. Pero también será importante para afianzar vuestra relación y evitar conductas poco deseadas como puede ser la protección de recursos.

Dedica entre 10 y 15 minutos de forma diaria al adiestramiento del perro, no más para no sobrecargarlo de información y utiliza siempre el refuerzo positivo para demostrarle que lo está haciendo como debe. El adiestramiento debe ser una actividad divertida entre ambos. No te preocupes si no asimila rápidamente aquello que le propones, debéis seguir haciendo repeticiones juntos.

Cómo adiestrar un perro sin raza - Adiestramiento del perro

Paseos adecuados

Para fomentar el bienestar del perro debes pasear con él al menos 2 o 3 veces al día permitiéndole olisquear, orinar y ejercitarse tanto como necesite. Muchas personas no entienden que el paseo es "el momento del perro" e intentan evitar que tire de la correa mediante fuertes tirones. Esta no es una actitud deseada, ten en cuenta los errores más comunes del paseo e intenta evitarlos, verás como la actitud del perro mejora poco a poco.

También será fundamental comunicarnos con él de la forma adecuada, para ello debes repasar algunos trucos de adiestramiento básicos que harán que tú y tu perro tengáis una mejor comunicación.

Cómo adiestrar un perro sin raza - Paseos adecuados

Educación avanzada

En el momento en el que tengas una fantástica relación con tu perro y unas órdenes básicas bien asimiladas puedes empezar a plantearte iniciarte en la educación avanzada para hacer sentir a tu perro útil y estimulado mentalmente.

Es muy beneficioso para él y tu disfrutarás conociendo nuevas actividades que te resultarán muy entretenidas. Puedes pensar en iniciarte en el agility, por ejemplo.

Cómo adiestrar un perro sin raza - Educación avanzada

Juegos y diversión

Aunque no lo creas, los juegos y la diversión del perro le ayudan a ser feliz y a sentirse a gusto. Jugar con él a pelota, practicar ejercicio o enseñarle juegos de inteligencia son herramientas perfectas y muy aconsejables. No permitas que tu perro se pase el día durmiendo sin hacer nada.

Cómo adiestrar un perro sin raza - Juegos y diversión

Acude a un profesional si lo necesitas

Muchos perros pueden sufrir problemas del comportamiento si tienen un trauma, no se socializan bien o sufren situaciones graves de estrés. Para ello será fundamental acudir al profesional para tratarlo. ¿Por qué? Muchas personas "diagnostican" por si mismos problemas en su perro como puede ser la agresividad con otros perros por ejemplo. Esto es un grave error.

Lo que mucha gente no sabe es que en ocasiones podemos estar confundiendo las señales de alerta que nos manda un perro y aplicar un tratamiento incorrecto puede empeorar mucho esta situación. Debemos informarnos, sí, pero nunca actuar si no tenemos la preparación adecuada.

Las principales figuras que pueden ayudarte en estos casos son los etólogos y los educadores caninos, no escatimes un poco de dinero si la salud y la felicidad de tu perro están en juego, no lo olvides.

Cómo adiestrar un perro sin raza - Acude a un profesional si lo necesitas

Como has podido observar un perro sin raza no se diferencia en absoluto de uno que sí la tiene. Los procesos de educación son completamente iguales. Esfuérzate por ofrecer mucho cariño y una educación positiva y recibirás a cambio un fiel compañero para toda la vida.

Desde ExpertoAnimal te felicitamos por no centrarte en la raza y adoptar un perro de orígenes inciertos. Te deseamos mucha suerte en el adiestramiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar un perro sin raza, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Cómo adiestrar un perro sin raza

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Akira
Como identifico si es de alguna raza o no tiene raza
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Akira, deberás esperar a que se desarrolle un poco más para saber si es de raza o mestizo.
Su valoración:
Gabriela Romero
Yo tengo un perro que creo que es cruza de pitbull según me dijeron, se llama Oliver, y aprende rapidísimo!! Ya sabe varios trucos, y además es muy juguetón, me encanta ????❤

Cómo adiestrar un perro sin raza
1 de 7
Cómo adiestrar un perro sin raza

Volver arriba