¿Cómo ahuyentar jabalíes?

¿Cómo ahuyentar jabalíes?

El jabalí tiene el nombre científico de Sus scrofa y es un mamífero perteneciente a la familia Suidae, la cual comparte con los cerdos y corresponde al género Sus. Los jabalíes son originarios de Europa, Asía y algunas zonas de África. Sin embargo, han sido introducidos también en varios países de América, en Australia y varias islas del planeta.

Lamentablemente, dada su alta capacidad de reproducción se han convertido en una especie exótica invasora y dañina, ya que causan serios problemas al suelo en busca de su alimento, lo que afecta el desarrollo de los cultivos, y por otro lado daña propiamente ciertas plantaciones al alimentarse de estas o sus semillas. En esta oportunidad, en ExpertoAnimal, queremos darte algunas ideas sobre cómo ahuyentar jabalíes, así que te invitamos a que sigas leyendo este interesante y educativo artículo.

Características de los jabalíes

Los jabalíes son un grupo social, los cuales se componen en una estructura matriarcal, logrando desplazarse en áreas considerables, excepto cuando las hembras están gestando. Durante estos desplazamientos, están activos buscando alimentos, los cuales se componen principalmente de materia vegetal. Sin embargo, también son oportunistas, por lo que pueden consumir cierto tipos de invertebrados (insectos y cangrejos de río) y algunos tipos de vertebrados (anfibios y micromamíferos).

Tanto las semillas como ciertos animales de los cuales se alimentan, se encuentran enterrados en el suelo, y los jabalíes son excelentes hozadores, es decir, remueven el suelo con el hocico con el fin de obtener su alimento. Este procedimiento de hozar termina dejando el suelo descubierto o desprotegido a causa de la erosión originada, y afecta el crecimiento de ciertas especies de plantas. Por otro lado, al consumir grandes cantidades de semillas, reducen el crecimiento de los cultivos, lo que genera un daño para ciertas plantaciones de interés humano.

Los jabalíes, de manera general, tienen poblaciones ampliamente distribuidas, y en algunos casos dan muestras de que seguirán creciendo. Su elevada capacidad reproductiva se debe a tres aspectos: son precoces para alcanzar la madurez sexual, poseen una gestación relativamente corta y una alta media en el número de crías, de modo que los impactos perjudiciales en plantaciones, que se han descrito, son producidos por una cantidad importante y de manera recurrente a causa de estos animales.

Se ha comprobado que áreas con disponibilidad de alimento suficiente, como es el caso de bellotas y otros frutos forestales, incide positivamente en la reproducción del jabalí, trayendo como consecuencia que hayan más hembras gestantes y, por tanto, mayores descendientes por camada. Por el contrario, en épocas de sequía, el acto reproductivo se restringe principalmente a las hembras líderes.

Sonidos y ultrasonidos para ahuyentar jabalíes

Los jabalíes no tienen muy buena visión, aunque sí un buen olfato y, sobre todo, un excelente sistema auditivo. En este sentido, la instalación de un equipo reproductor de sonido con unos altavoces pueden ser bastante útiles en áreas extensas que sean perjudicadas por la presencia de estos animales.

Los sonidos o alarmas para ahuyentar jabalíes podrían consistir en:

  • Ladridos de perros de caza.
  • Disparos de escopetas.
  • Llamadas de auxilio de un propio jabalí
  • Personas hablando en un tono de voz alto.

Al ser bastante sensibles a los sonidos, todas estas grabaciones podrían asustarlos y terminar por ahuyentarlos. Es importante que estos equipos reproduzcan los sonidos seleccionados de manera automática y cada cierto tiempo.

Sin embargo, si lo prefieres, en el mercado también encontrarás equipos de ultrasonidos para espantar jabalíes, aunque si buscas un aparato potente, podría ser algo caro.

Repelentes físicos para jabalíes

En las áreas no tan grandes, se pueden emplear barreras físicas que impidan el acceso de los jabalíes al espacio que se quiere proteger, por lo que la instalación de cercados puede resultar altamente efectivo para estos casos para impedir el acceso de estos animales.

Es importante tener en cuenta que las cercas deben ser resistentes y de un material que soporte las condiciones ambientales, así se garantiza que esta opción sea duradera y se mantenga en el tiempo.

Repelentes caseros para jabalíes

Como hemos mencionado, los jabalíes poseen un olfato bastante sensible, por lo que podemos preparar algunos repelentes caseros con olores desagradables para jabalíes. Uno de ellos es es olor humano, el cual los ahuyenta rápidamente, así que una forma efectiva de espantarlos puede ser recolectar cabellos humanos en una barbería y esparcirlos por las áreas que suelen frecuentar.

Otra opción es formular un repelente casero para jabalíes a base de comida que les resulte desagradable. Como tienen muy buena memoria, cada vez que huelan a ese alimento, lo relacionarán con su mal sabor, y eso les alejará. Para conseguirlo, se puede mezclar un cereal con algún tipo de aceite animal, como el de pescado, luego se forman pequeñas croquetas y se esparcen en las zonas por donde suelen entrar los jabalíes o alrededor de los cultivos para favorecer el consumo de la preparación antes de poder llegar a la plantación.

También se ha reportado que los jabalíes evitan lugares donde perciben el olor de animales como los perros o lobos, por lo que en zonas de poca extensión, tener perros y permitir que estos orinen en los alrededores podría ahuyentar a estos animales.

Los jabalíes se han cruzado en algunas zonas con cerdos domésticos, especialmente los machos, ya que las hembras evitan a los cerdos, originando híbridos como el cerdolí que han aumentado parte del problema planteado con anterioridad. Sin embargo, hay que tener presente un aspecto importante, u es que estos animales buscan su reproducción y mantenimiento como lo hace cualquier especie.

Antiguamente, los jabalíes fueron altamente presionados por la caza y fragmentación de su hábitat, lo que terminó por desplazarlos de sus espacios naturales. En este sentido, somos los humanos los responsables en muchas ocasiones de alterar los hábitos poblaciones de las especies, y luego cuando nos generan inconvenientes pretendemos controlar su crecimiento con estrategias letales o antiéticas. Por tanto, si hemos sido nosotros los que originamos el problema, debemos buscar soluciones no agresivas y no perjudiciales para con los animales, lo cual hoy se hace posible gracias al avance de la ciencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar jabalíes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Rosell, Carme, Fernández-Llario, Pedro y Herrero, Y. (2001). El Jabalí (Sus scrofa Linnaeus, 1758). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228522052_El_Jabali_Sus_scrofa_Linnaeus_1758