¿Cómo ahuyentar mosquitos?

¿Cómo ahuyentar mosquitos?

Los mosquitos pueden convertirse en un problema en tu hogar. No solo son molestos por el zumbido que emiten, sino que su picada puede transmitir enfermedades peligrosas como el dengue, el zika y el chikungunya.

En el mercado existen infinidad de repelentes comerciales, pero contienen químicos que pueden resultar nocivos para algunas personas y sus mascotas. Además, muchos de ellos están diseñados para matar a los mosquitos, y en ExpertoAnimal queremos ayudarte a mantenerlos alejados sin necesidad de llegar a este extremo, ya que resulta un acto cruel e innecesario. ¿Quieres saber cómo ahuyentar a los mosquitos? ¡Entonces no te puedes perder este artículo con métodos naturales y no dañinos, que te permitirá aprender a espantar los mosquitos sin matarlos!

¿Por qué hay tantos mosquitos en mi casa?

Los mosquitos pueden ser una presencia molesta y peligrosa en el hogar, ya que transmiten enfermedades y sus picaduras son dolorosas. ¿Te has preguntado por qué aparecen? Algunos factores contribuyen a ello:

  • El clima. Un ambiente húmedo, pero caluroso, como el que existe en los países tropicales, es propicio para el desarrollo de mosquitos.
  • Lluvias. Los mosquitos aprovechan la temporada lluviosa para reproducirse, ya que se crean charcos donde colocan sus huevos.
  • Agua estancada. Tal vez en tu país no ha llegado la temporada lluviosa, pero en tu casa se acumulan recipientes con agua empozada o zonas con aguas estancadas, estos se convierten en focos ideales para la reproducción de los mosquitos.

¿Te interesa ahuyentar a los mosquitos de tu casa? Existen varios remedios naturales que puedes aplicar para espantarlos sin matarlos.

¿Cómo ahuyentar a los mosquitos de tu casa?

¿Te has preguntado cómo repeler mosquitos? Si lo que te interesa es aplicar remedios caseros que los espanten sin que esto implique poner en riesgo tu salud, la de tus mascotas o la de los propios mosquitos, pon atención a los siguientes métodos.

Velas aromáticas o inciensos

Las velas aromáticas y los inciensos son una buena manera de ahuyentar a los mosquitos de manera natural. Ya sea para encenderlos dentro de casa o cuando disfrutas de un momento de relajación en tu jardín, te recomendamos aquellas con aroma a limón, citronela, menta y naranja. Eso sí, ten presente que la mayoría de los perros odian el olor a cítrico de los productos industriales como estos (velas, inciensos, aceites...) porque son mucho más intensos que los emitidos por las frutas frescas, por ello te aconsejamos colocar estos productos lejos de su alcance, en zonas concurridas por los mosquitos pero que no se encuentren a la altura del hocico de tu can.

Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas no solo llevarán deliciosos olores a tu hogar, también te servirán para repeler a los mosquitos. Te recomendamos colocar cerca de las ventanas maceteros con plantas de albahaca, menta, romero o eucalipto, el olor alejará a esos molestos insectos.

¿Cómo ahuyentar mosquitos del jardín? Siembra estas mismas plantas aromáticas y los ahuyentarás rápidamente. Además, en el jardín también puedes sembrar plantas de caléndula.

Ahora bien, si convives con gatos y tienen acceso al jardín, ten presente que algunas de estas plantas son nocivas para ellos si las ingieren, como el eucalipto, por lo que revisa primero la Lista de plantas tóxicas para gatos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen muchos usos: son ideales para la piel, relajan, aromatiza y también pueden repeler a los mosquitos. Si quieres ahuyentarlos de tu casa o de tu jardín, empapa varias bolas de algodón con un aceite esencial y colócalas dentro de un frasco. Luego, ubica ese frasco cerca de ventanas o en las entradas de tu jardín.

Los aceites recomendados para esto son limón, menta, citronela, lavanda, romero, eucalipto o almendras. Recuerda que debes empapar la bola de algodón cada tres días aproximadamente, pues el olor se pierde con facilidad.

Repelente de mosquitos natural con limón

Este es un método sencillo que puedes aplicar para distintas habitaciones de la casa: corta media rodaja de un limón e incrusta en ella varios clavos de olor. Luego, coloca este repelente de mosquitos natural en todos los espacios del hogar.

Si no tienes limón, puedes preparar este mismo repelente para mosquitos con naranja o cualquier otra fruta cítrica, ya que los efectos son los mismos y, por ende, los resultados también. Eso sí, ten presente que si vives con perros o gatos deberás colocar el remedio lejos de su alcance.

Repelente casero para mosquitos con vinagre

El olor del vinagre resulta desagradable para los mosquitos, así que es un excelente repelente natural. Este remedio es muy sencillo: solo debes llenar medio vaso con agua y añadir ¼ de taza de vinagre. Mezcla y coloca el repelente para mosquitos natural en todas las habitaciones, preferentemente cerca de las ventanas.

El vinagre suele ser otro aroma poco agradable para los perros, por lo que si puedes colocar el remedio en lugares a los que no tenga acceso tu amigo peludo, mejor.

¿Cómo evitar que me piquen los mosquitos?

Es un hecho, algunas personas “atraen” a los mosquitos más que otras. Esto no es un mito, existen varias razones por las cuales ciertas personas reciben más picaduras:

  • Grupo sanguíneo. Las personas de tipo de sangre O son más propensas a sufrir picaduras de mosquitos.
  • Sudor. Los mosquitos se sienten atraídos por los compuestos que se desprenden con el sudor, así que las personas con alta sudoración sufren sus picaduras con más frecuencia.
  • Embarazo. Debido al aumento de la temperatura corporal, las mujeres embarazadas atraen a los mosquitos.
  • Dióxido de carbono. El dióxido de carbono se expulsa durante la respiración y es atractivo para los mosquitos, por lo que cuanto mayores sean las emisiones (por ejemplo, cuando te ejercitas) hay más probabilidades de que se acerquen a ti.

Ahora bien, si cumples con alguna de estas características, seguro que te has cansado de decir "¿cómo evitar que me piquen los mosquitos?". Aquí te ofrecemos varias formas para repelerlos:

Vigila lo que usas

Los colores brillantes o fluorescentes atraen a los mosquitos (igual que la luz), así que es mejor que evites utilizarlos. De igual forma, los perfumes de tonos dulces también pueden guiarlos hacia ti, así que te recomendamos elegir otros aromas.

También te sugerimos ingerir alimentos ricos en vitamina C y B, ya que a los mosquitos les resulta repelente el aroma que despedirá tu sudor.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales no solo te sirven para ahuyentar a los mosquitos de tu casa, también pueden apartarlos de tu piel. Fabrica un sencillo repelente mezclando 20 gotas de aceite de citronela, menta, limón, lavanda o canela con 2 cucharadas de aceite de oliva. Simplemente aplica directamente en tu piel este remedio.

Vinagre y citronela

Otro repelente efectivo contra los mosquitos se puede fabricar con vinagre de cualquier tipo y esencia de citronela. Solo debes mezclar medio vaso de vinagre y 20 gotas de esencia de citronela. Luego, frota tu piel con la mezcla y recuerda repetir el proceso cada hora.

Utiliza mosquiteras

Las mosquiteras son una manera sencilla y económica de mantener a los mosquitos alejados de tu hogar. Puedes ubicarlas en las camas de todos los miembros de la familia o incluso instalar las mallas en las ventanas, de esta manera ni siquiera podrán entrar. Este método resulta adecuado si tienes niños en casa y prefieres no aplicarles repelentes comerciales ni caseros.

¿Cómo evitar que los mosquitos piquen a mi perro o gato?

Cuando se trata de repeler a los mosquitos, debes pensar no solo en las personas, sino también en los animales que viven contigo. Ya sea que tengas un perro o un gato, ellos también sufren las molestas picaduras de los mosquitos. Así mismo, su picadura puede transmitirles graves enfermedades, como la leishmaniosis, que se contagia mediante un mosquito.

¿Necesitas saber cómo evitar que los mosquitos piquen a tu perro o gato? A continuación compartimos los mejores remedios caseros para que los mosquitos no piquen a perros y gatos:

Aceite de eucalipto

Aunque a los perros y los gatos no les agrade el olor de los aceites esenciales, son una buena opción para aplicar repelentes de mosquitos que sean naturales. Este es muy sencillo, solo debes frotar algunas gotas de aceite de eucalipto en el pelaje de tu mascota, ayudará a que los mosquitos se mantengan a raya.

Recuerda que no debes permitir que el perro o el gato se lama cuando acabas de aplicar el aceite, puesto que ingerirlo podría producirles trastornos gastrointestinales. Así pues, permanece atento hasta que se haya secado el producto.

Agua de manzanilla

El olor de las flores de manzanilla resulta molesto para los mosquitos, así que puedes reunir una taza de estas flores y preparar una infusión con ellas. Cuando notes que el agua está amarilla y despide aroma, rocía a tu perro o gato con ella. Este remedio natural también puede aplicarse en niños y adultos. Además, la manzanilla no es tóxica para estos animales, de manera que si se lamen no pasará nada.

Naranja y clavos de olor

Este es el mismo remedio que te explicamos para repeler a los mosquitos de tu casa, solo debes cortar la mitad de una naranja e incrustar clavos de olor en ella. Como quieres que sirva para evitar que los mosquitos piquen a tu perro o gato, coloca la naranja cerca de su cama o en los espacios donde suele descansar para alejar a los insectos. Eso sí, si notas que el olor le molesta, intenta colocarlo en un lugar de la habitación un poco más alejado para que pueda descansar plácidamente.

Ajo

El olor del ajo resulta desagradable para los mosquitos, aprovecha esto para proteger a tu perro o gato de ellos. Corta 3 o 4 dientes de ajo y déjalos macerar en agua durante dos horas. Pasado este tiempo, tendrás un excelente repelente natural que puedes utilizar para rociar los espacios que suele utilizar tu mascota.

Mosquitera

Una mosquitera también es buena opción para proteger a tus animales de los mosquitos. Puedes instalarla en las ventanas cercanas donde colocas su cama e, incluso, si tienes un perro o un gato que duerme en una caseta o en un transportín para animales, puedes cubrirlo con una mosquitera durante la noche.

¿Cómo eliminar los mosquitos de la fruta?

Los mosquitos o mosca de la fruta pueden ser muy molestos, se posan sobre tu comida y, al comenzar a alimentarse de ella, esta queda inservible para ti. ¿Te interesa saber cómo eliminar a los mosquitos de fruta? ¡He aquí algunos remedios naturales!

Aceites esenciales y agua

Este es otro remedio casero en el que los aceites esenciales son los protagonistas. Necesitarás aceite esencial de naranja, limón y citronela. Vierte 20 gotas en un recipiente con pulverizador y añade dos tazas de agua caliente. Agita bien y tendrás listo tu repelente natural.

Rocía el repelente para mosquitos de la fruta sobre las superficies de la cocina, las mesas del jardín y los espacios donde usualmente los ves, los alejará rápidamente y sin dañarlos.

Profundiza la limpieza de tu hogar

Esta se trata de una medida preventiva, te ayudará a evitar que las moscas de la fruta se instalen en tu hogar.

  • Limpia todas las superficies de la cocina después de preparar tus alimentos.
  • Desecha la basura en bolsas cerradas.
  • No permitas que se empoce agua en las macetas de tus plantas.
  • No dejes alimentos ni frutas al aire libre.
  • Limpia de inmediato cualquier derrame de jugo u otro líquido.

¿Cómo ahuyentar a los mosquitos de la luz?

Seguramente te ha sucedido que intentas descansar tranquilamente en tu terraza, pero los mosquitos se agrupan alrededor de la lámpara o luz que utilizas. Si quieres saber cómo ahuyentar a los mosquitos de la luz y, más importante aún, cómo ahuyentar a los mosquitos del jardín, sigue estos sencillos consejos.

Instala lámparas LED

Cambiar todas tus bombillos por lámparas LED no solo te ayudará a ahorrar energía, también ahuyentarás a los mosquitos, ya que las bombillas comunes emiten una luz infrarroja invisible para el ser humano, pero atractiva para los insectos.

Bombillas antiinsectos

En el mercado existen bombillas antiinsectos cuyo espectro de luz los mosquitos no pueden percibir, así que no se sentirán atraídos hacia tu lámpara.

Aparatos de ultrasonido

Puedes conseguir también pequeños aparatos de ultrasonido contra insectos. No les producen ningún daño, pero emiten un sonido de muy baja frecuencia que los mantiene lejos de tu hogar. Estos aparatos son seguros para las mascotas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar mosquitos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.