¿Cómo ahuyentar topos?

¿Cómo ahuyentar topos?

Los topos son mamíferos que pertenecen a la familia Talpidae y pasan la mayor parte de su vida bajo tierra debido a las excelentes adaptaciones que poseen para cavar. En este sentido, tienen un cuerpo con forma cilíndrica, el hocico es flexible y no tan alargado, casi no tienen cuello y las extremidades anteriores están mucho más desarrolladas que las posteriores. Los ojos son diminutos y en algunas especies están cubiertos de piel. Este aspecto no resulta extraño, ya que la visión no es realmente necesaria dado el tipo de hábito subterráneo de estos animales. Por otra parte, también carecen del pabellón auricular externo. Los topos son animales que se guían principalmente por sus sentidos del olfato y el tacto, los cuales sí tienen altamente desarrollados.

Debido al tipo de hábitat en el cual se desenvuelven, en algunos casos son considerados como plagas, ya que pueden causar ciertos inconvenientes en tierras dispuestas para cultivos e incluso en jardines. Si estás interesado en conocer ciertas estrategias no perjudiciales para repeler a estos animales, continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el cual te explicaremos cómo ahuyentar topos.

¿Por qué tengo topos en el jardín?

Los topos habitan espacios naturales como ciertos tipos de bosques y pastizales, sin embargo, la condición para poder estar presentes en estas áreas tiene que ver principalmente con las características del suelo, el cual no puede ser rocoso y debe permitir que estos animales puedan cavar sus madrigueras.

Por todo ello, un tipo de suelo ideal para los topos es el de cultivos y jardines, ya que en estos lugares pueden cavar fácilmente su red de túneles debido a que son suelos no rocosos y que han sido removidos para la siembra, lo que facilita la excavación. Su presencia en estas áreas cultivadas también se debe a que en ellas hay, por lo general, animales como lombrices e insectos, los cuales representan la dieta principal de los topos.

Por otra parte, los topos son excelentes bioindicadores de los suelos, ya que se encuentran en terrenos sanos y con presencia de cierto tipo de biodiversidad. Además, son susceptibles a contaminantes ambientales.

¿Qué pasa si hay topos en mi jardín o huerto?

Estos animales pueden resultar favorables, siempre que su población se mantenga controlada, ya que al cavar hasta en promedio los 70 cm, ayudan con el aireamiento de los suelos, lo cual resulta bastante beneficioso para las plantas presentes. Por otro lado, son controladores biológicos de ciertos insectos que suelen ser dañinos para las plantaciones.

Sin embargo, también pueden ocasionar consecuencias perjudiciales en las áreas de siembra, como por ejemplo:

  • La presencia de muchos montículos o entradas a las madrigueras afectan la estética de los jardines.
  • Aunque son exclusivamente carnívoros, pueden causar daños a plantas jóvenes que están en crecimiento mientras construyen sus madrigueras.
  • Afectan a las plantas que se utilizan como alimento para el ganado, haciendo que estas sean menos apetecibles para estos animales.
  • Cuando excavan, eventualmente llevan rocas a la superficie, pudiendo causar daños a la maquinaria de uso agrícola.
  • En ocasiones suelen afectar el sistema de riego para las plantaciones.
  • Los túneles de los topos a veces son utilizados por otros animales que sí se alimentan de raíces de plantas, lo que termina por afectarlas.

Igualmente, es importante saber que los topos no son fácilmente visibles en los lugares que habitan, pues solo salen al exterior cuando necesitan agua o cuando los jóvenes deben buscar sus propias madrigueras. El resto del tiempo permanecen ocultos bajo tierra, tanto de día como de noche. De esta manera, su presencia se puede identificar por los montículos que forman en la entrada de la madriguera.

Aparatos de ahuyentar topos

Es importante tener en cuenta que los métodos para ahuyentar a los topos, así como a cualquier animal, no deben ser letales ni dañinos. En este sentido, hay que evitar la utilización de productos tóxicos o venenosos que además de terminar con la vida del topo, pueden afectar a otros animales, entre ellos los domésticos. Por otro lado, este tipo de productos también son nocivos para los seres humanos y el ambiente. Por todo ello, te proponemos estos métodos ecológicos para ahuyentar topos:

  • Coloca una malla: colocar mallas de alambre con una profundidad de 70 cm y 30 cm de altura alrededor de la zona de interés impedirá el avance de los topos al área de siembra.
  • Molinillos de viento: otra opción es instalar molinillos de viento en las entradas de las madrigueras. El giro de los molinillos causará vibraciones, algo que no suelen tolerar estos animales.
  • Barras de hierro: el uso de barras de hierro introducidas en botellas de vidrio boca abajo, sobre los montículos de tierra, también generan vibraciones que espantan a los topos.
  • Ultra sonidos: los artefactos que emiten ultra sonidos pueden resultar útiles para eliminar topos al ser colocados en lugares estratégicos.

Si además de topos tienes serpientes en el jardín, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras?

Repelentes caseros para ahuyentar topos

Algunos repelentes caseros pueden resultar útiles para eliminar topos del jardín. A continuación, te mostramos algunos de los repelentes naturales más eficaces:

Repelente de ajo con cayena

Una opción es un macerado de ajo con cayena. Para prepararlo, hay que hacer lo siguiente:

  1. Mezcla 1 litro de aceite vegetal, una cucharada de cayena y una cabeza entera de ajo.
  2. Espera 15 días.
  3. Tras este tiempo, retira los ajos y vierte una cucharada de jabón (puede ser lavaplatos).

Una vez que tienes tu repelente casero, lo ideal es rociarlo en las madrigueras.

Ahuyentar topos con vinagre

También se pueden ahuyentar topos con vinagre. Para ello, tan solo hay que mezclar el vinagre con una parte de agua. Al igual que en el caso anterior, se debe rociar la mezcla en las entradas de las madrigueras.

Repelente de aceite de ricino y agua

Una tercera opción para ahuyentar topos con repelentes naturales puede ser rociar en los montículos una mezcla a partes iguales de aceite de ricino y agua, añadiendo además dos cucharadas de jabón.

Plantas para ahuyentar topos

Por otro lado, la siembra de ciertas plantas puede resultar una acción efectiva para ahuyentar topos de un área en particular. Así, se ha comprobado la efectividad que tienen las siguientes plantes:

  • Tártago o hierba topera (Euphorbia Lathyris).
  • Corona imperial (Fritillaria imperialis).
  • Incarvillea (Incarvillea delavayi).
  • Hojas de sauco (Sambucus).

En el caso de las hojas de saúco, se debe dejar un kilo de hojas en 10 litros de agua por 3 días. Después, se rocía el líquido resultando en las entradas de las madrigueras.

Dependiendo del área en la cual deseamos ahuyentar a los topos, serán más efectivos unos u otros métodos de los sugeridos, por eso es muy importante antes de poner en práctica cualquiera de las opciones, realizar una evaluación de qué sería más apropiado, dependiendo de la extensión del terreno y la cantidad de topos que podría estimarse por el número de acumulaciones de tierra, ya que estos no suelen compartir sus madrigueras, solamente hacen algunas extensiones de ciertos túneles para ser compartidos con otros individuos, pero en general llevan una vida solitaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar topos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • L. Javier Palomo, Julio Gisbert y J. Carlos Blanco. (2007). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en: http://www.gisandbeers.com/GeoBazar/Libros/Atlas%20biodiversidad/Atlas%20y%20Libro%20Rojo%20de%20los%20Mamiferos%20Terrestres%20de%20Espana.pdf
  • Cuéllar, C., Paz, A. y Viñuela, J. (2018). Control biológico de la plaga de topillos. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. Disponible en: https://www.grefa.org/grefa/CONTROL_BIOLOGICO_PLAGAS_DE_TOPILLO_GREFA.pdf
  • Hernández, M. C. (2016). Topo ibérico – Talpa occidentalis. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.