Cómo alisar el pelo de mi bichón maltés

Cómo alisar el pelo de mi bichón maltés

El bichón maltés es un perro alegre y divertido, muy enérgico, lo que hace que en ocasiones se ensucie en exceso. Por ese motivo, muchas personas, tras los cortes de pelos y lavados excesivos observan que el manto del bichón maltés empieza a tornarse rizado.

Si este es tu caso y te estás preguntado cómo alisar el pelo de mi bichón maltés has entrado al sitio adecuado. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso entre las diferentes causas que pueden provocarlo, productos para alisar el pelo y opciones de estética canina. Sigue leyendo y descubre los mejores consejos de belleza de la mano de ExpertoAnimal:

¿Por qué mi bichon maltes tiene el pelo rizado?

Existen causas que hacen que el pelo del bichón maltés se rice ya que tiene un pelaje muy delicado y que requiere atenciones regulares:

  • La primera causa que puede hacer que el manto pierda el liso natural es utilizar maquinillas eléctricas. Debemos saber que el pelo de esta raza jamás debe cortarse por debajo de los tres centímetros, al hacerlo pierde su forma natural. Si has rasurado a tu perro en exceso por un problema cutáneo esta puede ser la causa principal.
  • La segunda causa que conlleva el pelo rizado es el abuso del baño del bichón maltés. Un exceso de lavado conlleva pérdida de las propiedades hipoalergenicas así como la estructura del propio cabello. Si nuestro bichón se ensucia con demasiada regularidad y por ello debemos lavarle más de una vez al mes debemos plantearnos empezar a utilizar productos de muy alta calidad, sino su pelaje se volverá rizado.

Cómo alisar el pelo del bichón maltés:

1- Corte

Cortar el pelo de un bichón maltés es una tarea que no debemos hacer jamás si no conocemos algunas pautas previas a tener en cuenta, por ese motivo, si pretendes cortar el pelo en casa debes acudir antes a un peluquero canino que te muestre cómo debes hacerlo.

Nunca cortarás por debajo de los tres centímetros, algo que hace que se les vuelva rizado, así como tampoco utilizarás la maquinilla eléctrica. El corte debe ser siempre a tijera.

2- Baño

Como en cualquier raza de perro, el baño excesivo es un factor que perjudica gravemente el pelaje y su calidad. Debemos bañar a nuestro bichón maltés una vez al mes como mucho, si lo hiciéramos en exceso puede afectar a su manto.

En el mercado encontrarás productos muy exclusivos y concretos que puedes utilizar: busca un champú y acondicionador para perros de pelo liso para potenciar este factor. También encontrarás algunos productos específicos para el bichón maltés que hacen resaltar el color blanco.

La hidratación será una de las claves del pelo liso, busca un acondicionador potente que deje el pelo realmente suave y hidratado. No utilices cualquier marca.

3- Secado

El secado del pelo del bichón maltés deberá hacerse con un cepillo y secador. Este paso es importante ya que el pelo húmedo tiende a rizarse con mayor facilidad.

  • ¿Tienes problemas para que tu perro se quede quieto? Utiliza una correa algo ajustada para poder manipularle adecuadamente mientras le secas el pelo.

5- Plancha

Esta es una opción muy común en las peluquerías estéticas para perros, especialmente se aplica a aquellos que vayan a presentarse a concurso. La duración del liso puede variar dependiendo del perro pero lo situamos entre dos y quince días, dependiendo de la suciedad y los cuidados que le prestemos.

Si tu también quieres presentar a tu perro a un concurso de belleza deberás descubrir los requisitos de los concursos de belleza para perros.

6- Rutina de cepillado

Deberemos cepillar a nuestro bichón maltes regularmente. Antes del cepillado le aplicaremos un suavizante en seco en forma de spray para hidratarle el manto previamente. Además de evitar enredos un cuidado mínimamente regular nos ayudará a que se mantenga liso.

7- Extra

Muchos perros malteses suelen acumular lágrimas de color café-rojizo en su rostro, descubre en ExpertoAnimal trucos para quitar las manchas del lagrimal de los perros.

Acude a tu peluquería estética canina más cercana y consulta los productos de los que disponen, los expertos te aconsejarán valorando tu caso en concreto para saber cómo alisar el pelo de mi bichón maltés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alisar el pelo de mi bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: