Cómo ayudar a un gatito a defecar

Cómo ayudar a un gatito a defecar

Si acabas de rescatar o adoptar a un pequeño gatito debes saber cómo ayudarle a defecar. Después de cada ingesta de leche específica para gatos, el pequeño felino debe vaciar el intestino y hacer sus necesidades. Debemos hacerlo cada vez que le alimentemos.

Es muy importante que prestes atención a este detalle, ya tengas un solo gatito o tengas varios, debes dedicar toda tu atención en el momento en el que los alimentes uno a uno asegurándote que defecan.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo ayudar a un gatito a defecar.

¿Debemos ayudar al gatito a defecar?

A falta de su progenitora, nosotros como responsables de la vida del gato, debemos alimentarle, limpiarle, proporcionarle una temperatura estable y si, en efecto, ayudarle a defecar.

En condiciones normales, después de cada toma de leche, es la madre quién debería ayudar al pequeño gatito a hacer sus necesidades, pero en su ausencia vamos a ser nosotros quienes debamos ayudarle, sin pudor ninguno.

Cómo le ayudo a defecar

Después de cada toma de alimento debemos asegurarnos que nuestro gatito defeque, pero, ¿cómo lo hacemos? La gata utiliza su lengua para estimular esta acción natural del cuerpo, ¿y nosotros?

Nosotros podemos utilizar una toallita húmeda o una prenda de algodón con la que masajearemos los genitales del gatito con suavidad hasta que observemos que haga sus necesidades. Es muy importante que hagas esto cada vez que alimentes, sin falta alguna.

Más cosas

Después de ayudarle a defecar debemos devolver al gato al "nido" que le hayamos preparado, recuerda que es muy importante no tocarle en exceso cuando es muy pequeño.

Puede ocurrirte que el pequeño gatito aún tenga algo de orines en su cuerpo y ensucie su cama, por eso debes prestar atención y lavar de forma regular su espacio, no hacerlo puede conllevar la aparición de algunas enfermedades.

Mi gatito sigue sin defecar

Ante una situación grave en la que observemos que el pequeño no realiza sus necesidades en más de dos ingestas debemos acudir cuanto antes al especialista veterinario. Los gatitos pequeños son muy sensibles y pueden morir cuando menos lo pensemos.

Debes actuar cuanto antes si sospechas que no se encuentra bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un gatito a defecar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.