¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?

¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?

Muchos tutores se preguntan si siente un perro la muerte de otro. Lo cierto es que sí. Los canes son animales muy sensibles que pueden experimentar emociones complejas y llegar a forjar vínculos afectivos muy profundos, tanto con sus familiares humanos como con sus compañeros caninos.

Por todo ello, cuando un perro comparte su día a día con otro, la muerte de ese individuo puede repercutir negativamente en su estado emocional. De hecho, es muy común que algunos tutores acudan a veterinarios y/o educadores caninos en un intento por comprender el duelo que experimentan sus perros y saber así cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro.

En ExpertoAnimal sabemos que la pérdida de un perro es una experiencia muy dolorosa y queremos ayudarte en este proceso. Por ello, dedicaremos este artículo a proporcionarte algunos consejos para que sepas cómo ayudar a un perro a superar la muerte de su compañero.

¿Los perros presienten la muerte de otros perros?

Seguro que has escuchado afirmaciones acerca que los perros pueden predecir la muerte e incluso detectar enfermedades en sus tutores. Si bien existen muchos mitos y exageraciones al respecto, lo cierto es que los canes poseen sentidos muy desarrollados que pueden ayudarles a detectar ciertas alteraciones fisiológicas y hormonales en el organismo de otros animales y de las personas. Por lo tanto, los perros sí son capaces de llegar a predecir la muerte de las personas o de otros animales.

Además, como utilizan mayormente el lenguaje corporal para comunicarse, también pueden percibir con facilidad las alteraciones en la conducta de otros canes, que pueden estar asociadas a determinadas patologías. Por ello, es muy posible que tu peludo perciba más rápidamente las señales de que tu perro se va a morir, y empiece a presentar ciertos cambios en su comportamiento y se muestre más triste o más protector en relación a su compañero, al darse cuenta de que está débil y fallecerá con brevedad.

¿Qué hacer cuando tienes dos perros y uno se muere?

La pérdida de un perro, además de provocarnos una tristeza inmensurable, implica ciertos desafíos que necesitamos afrontar para seguir con nuestro día a día. En el intento de ayudarte en este proceso de duelo, en ExpertoAnimal encontrarás información importante, como qué debo hacer si mi perro se muere y cómo superar la muerte de tu mascota en los cuales te brindamos algunos consejos e ideas para atravesar este momento tan delicado y tomar las providencias necesarias en esta circunstancia.

Pero en esta ocasión queremos enfocar la perspectiva de una forma distinta y explicarte cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro. Presta atención a estos cinco consejos:

  1. Cuídate a ti mismo: para poder ayudar a tu perro, necesitarás cuidar a ti mismo y atravesar tu propio duelo al perder uno de tus mejores amigos. No tengas vergüenza de recurrir a amigos, familiares o profesionales que te pueden ayudar a saber cómo superar la muerte de un perro por eutanasia o por causas naturales. También te aconsejamos practicar alguna actividad o hobbie que te ayude a combatir la tendencia a aislarte durante el duelo y a mantener tu cuerpo y tu mente activos y en equilibrio.
  2. Mantén la rutina de tu perro: la muerte de su compañero significa que tu perro no solo deberá superar la pérdida de un ser querido, sino que también estará obligado a afrontar un cambio brusco en su día a día, lo que puede repercutir negativamente en su estado de ánimo y conducta. Por ello, es muy importante que mantengas la rutina de tu peludo, respetando sus horarios de pasear, de comer, de jugar o compartir momentos en tu compañía.
  3. Dale apoyo emocional y mucho afecto: al igual que tu, tu peludo también necesitará contar con apoyo emocional y mucho afecto para superar un momento tan delicado como la muerte de su compañero. Por ello, no olvides dedicar un tiempo especial de tu día para compartir con tu perro e incentivarlo a retomar, poco a poco, su rutina y practicar los juegos y actividades que le agradan.
  4. Crea momentos de alegría: durante el duelo, es importante que crees momentos en los cuales tanto tú como tu perro puedan reconectar con un estilo de vida feliz. Si a tu perro le gusta viajar en coche, ir al campo o a la playa, o simplemente dormir contigo, permítele disfrutar de estos momentos de placer y alegría. Verás que estos cambios de entorno, poco a poco, ayudarán a ambos a recuperar un estado de ánimo más positivo y aprender a vivir sin la presencia física de su compañero.
  5. Considera la ayuda de un especialista: si ves que tu perro está muy triste o deprimido, considera solicitar la ayuda de un profesional, como puede ser un etólogo canino, quien te explicará un poco más sobre la psicología del perro y el proceso de duelo en los canes, además de brindarte algunas pautas específicas según las necesidades y los síntomas presentados por tu peludo.

¿Cuánto tarda un perro en superar la muerte de otro perro?

Al observar la tristeza de su perro tras la pérdida de su compañero, es normal que los tutores se pregunten cuánto dura y cómo ocurre el duelo en los perros. En este sentido, lo más importante es entender que el duelo es un proceso y cada individuo puede necesitar su propio tiempo para atravesarlo y sentirse preparado para adaptarse con esta nueva realidad.

Si bien no es posible definir cuánto tiempo tarda un perro en superar la muerte de otro, sí podemos ayudarlo a vivir este proceso de la mejor manera posible, brindándole apoyo emocional, preservando el equilibrio de su rutina y proporcionándole mucho afecto.

Como verás, tu peludo también te apoyará en este proceso y, al haceros compañía mutuamente, podréis encontrar las fuerzas para aprender cómo poder soportar la pérdida de un perro y seguir adelante con la rutina compartida.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ayudar a un perro a superar la muerte de otro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: