¿Cómo bañar a mi hámster?

¿Cómo bañar a mi hámster?

Por naturaleza los hámsteres son animales muy limpios e higiénicos. Como los gatos, pasan más del 20% de su día acicalando su piel. Para ellos, es parte de su rutina diaria, y el acto de acicalarse, es símbolo de que se sienten bien en todos los sentidos.

La forma en que los hámsteres se limpian a si mismos es tan efectiva, que realmente no es necesario bañarlos. De hecho sumergirlos en agua o "darles una ducha" no es muy correcto y sano para ellos.

Sin embargo, si el animal se encuentra muy sucio, existen baños especiales que podemos darles para remover las suciedad. ¿Tienes un hámster, ya sea de pelo largo u corto, y que crees necesita un baño? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y sabrás cómo bañar a tu hámster.

¿Bañar a mi pequeña bola de pelo?

Cómo mencionamos anteriormente, no es muy recomendable bañar con regularidad a tu hámster. La razón es porque al someterlo a grandes cantidades de agua estaríamos retirando los aceites naturales que protegen su piel y que además actúan como reguladores de temperatura corporal ¡Sí, la naturaleza es muy sabia!

En caso de que esté muy sucio o tenga residuos adheridos a su piel puedes darle un baño cada 2 o 3 semanas. Éste será un tipo de baño particular, tienes varias opciones. Si tu hámster es de pelo corto tendrás menos problemas con esto porque además la muda de pelo no será tan dramática, pero si es de pelo largo, puedes intentar cepillar su pelaje con una cepillos de cerdas suaves y naturales.

Los tres tipos de baño para hámsteres:

Cómo los hámsteres son animales muy delicados, existen tres tipos de baño específicos que podemos llevar a cabo. Descubre las tres opciones y decide cuál es la mejor para tu mascota:

1 - Baño en seco

Acude a una tienda de mascotas y pide que te den un champú para baño en seco especial para roedores. No uses cualquier producto que veas en el supermercado, no existe ningún sustituto. De regreso a casa, coge una toalla pequeña, por ejemplo las que utilizamos para secarnos las manos o un poco más grande, y coloca con cuidado a tu hámster.

Ve rociándolo con el champú por todo el cuerpo menos por la cabeza, queremos cuidar ojos, nariz, orejas y boca. Usa un cepillo de cerdas suaves y regálale un agradable y delicado masaje, que ayude a expandir todo el champú de forma uniforme. Hazlo tanto a favor como en contra del pelo para que, poco a poco, elimines todo residuo de suciedad y producto.

También existen toallitas húmedas para hámsteres.

2 - Baños de arena

Esta opción es la más sencilla para ti y la menos estresante para tu mascota. Es la versión baño de burbujas para los hámsteres. Coloca dentro de la casita de tu mascota un recipiente grande con arena (la puedes comprar en la misma tienda de animales), deberá ser tan grande como para que tu hámster se pueda meter dentro y se sienta cómodo, pero no demasiado como, para no caber en la casita.

Esta es una de las razones por la cuál debes darle un buen hogar a tu mascota. A tu hámster le encantará revolcarse en la arena y será una excelente forma de remover cualquier suciedad en su piel. Puedes comprar el recipiente en cualquier supermercado.

No olvides que la arena debe ser específica para roedor (las arenas para chinchillas pueden funcionar muy bien) y que debe estar esterilizada.

Imagen de @JoJo en YouTube:

3 - Baño con agua

Esta será la última opción de todas, una que usarás solo si a tu hámster no le interesa la arena, resulta alérgico al champú seco o se pone muy nervioso al manipularle. Para terminar y saber cómo bañar a tu hámster, utiliza el baño con agua:

Deberás escoger un recipiente que no sea muy profundo y siempre colocar el agua a temperatura tibia. Evita mojar la cabeza de tu hámster y lleva a cabo todo el proceso con la mayor suavidad posible porque esto podría ser estresante para tu mascota.

Para el jabón o champú, compra uno que sea especial para hámsteres o roedores. No lo dejes mucho tiempo en el agua, trata de aprovechar el tiempo. Cuando el baño finalice, seca inmediatamente a tu hámster con una toalla y mantelo cómodo y abrigado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo bañar a mi hámster?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.