¿Cómo bañar a una cobaya?

¿Cómo bañar a una cobaya?

Las cobayas, independiente de su raza, son animales bastante limpios y no suelen oler mal ni ensuciarse en exceso, sin embargo es recomendable bañarlas alguna vez para mantener su higiene perfecta. Con una vez cada tres o cuatro meses bastará.

Es importante que el lugar del baño no tenga corrientes de aire ya que estos animales son muy sensibles al frío y pueden enfermar fácilmente por eso. Además, deberás tener todos los materiales preparados y a mano para no descuidar a tu cobaya la bañera. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para aprender cómo bañar a una cobaya.

Pasos a seguir:
1

Prepara la bañera o un recipiente profundo con antelación. A las cobayas no les gusta mucho el agua, así que es preferible que el lugar donde la bañes sea profundo para que no pueda escaparse. Llénalo con un par de centímetros de agua tibia y, si quieres, pon una toalla o un trapo en el fondo para que tu cobaya no se resbale y se asuste.

2

Cuando vayas a meter a tu cobaya en la bañera acaríciala y tranquilízala, puedes incluso tener trozos de comida preparados para dárselos y que se relaje comiendo. No bañes a varias cobayas a la vez, es mejor que lo hagas de una en una.

Métela lentamente y sujétala con delicadeza hasta que se acostumbre al agua. Para enjuagarla es recomendable que le eches el agua con un recipiente pequeño en vez de abrir el grifo, ya que es más agradable y hay menos posibilidades de que se asuste. Enjuágale el cuerpo, pero evita la cabeza en todo momento.

3

Aplica bien el champú por todo el cuerpo. Es importante que utilices champú especial para cobayas o, si no es posible, también valdría uno para conejos. Son animales con una piel muy sensible que puede irritarse si se utilizan productos que no son adecuados para ellos. Después lo tendrás que aclarar con abundante agua hasta que no haya rastro de jabón.

4

Cuando hayas acabado, debes tener a mano una toalla donde puedas envolverla y secarla. Puede que notes que tu cobaya empieza a temblar, pero no debes preocuparte, esta reacción es normal y parará en cuanto se haya secado. También puedes aprovechar este momento para peinarla y quitarle los nudos que pueda tener, especialmente si es de pelo largo.

5

Límpiale la cara con un trapo húmedo y con especial cuidado. Deberás limpiar las áreas de la nariz, las orejas y los ojos sin presionar fuerte para no hacerle daño. Si no sabes bien cómo limpiar estas zonas, es recomendable que preguntes a un profesional, por ejemplo un veterinario, la mejor manera de hacerlo.

6

Por último, seca bien a tu cobaya. Únicamente con la toalla puede que se quede húmeda y enferme, así que podemos ayudarnos de un secador a baja temperatura y a mínima potencia hasta que se seque por completo. Ahora ya sabes cómo baña a una cobaya, así que no tienes excusa para que tu amigo peludo quede perfecto, súper limpio y deje de oler mal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo bañar a una cobaya?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.