Cómo bañar a una rata

Cómo bañar a una rata

Si has decidido adoptar a una rata como mascota en tu hogar quizás te preguntarás si esta se puede bañar. Se trata de animales algo delicados que debemos manipular con mucho cuidado y de la forma adecuada.

Por su pequeño tamaño y su tendencia a huir del agua, existen sistemas y trucos muy útiles a emplear para que el baño de nuestras mascotas sea algo positivo para nuestro mejor amigo y no un momento incómodo.

En ExpertoAnimal te informaremos sobre los motivos y la frecuencia con la que debes bañar a tu rata. Sigue leyendo estos consejos:

El primer remojón

Lo ideal será realizar el primer baño de nuestra rata coincidiendo con el periodo estival. De este modo será mucho más fácil que la mascota acepte bien el agua y la entienda como algo positivo.

Debes saber que a las ratas no les gusta en exceso el agua y deberemos acostumbrarlas poco a poco como si de un juego se tratase. Intentaremos relajarlas con palabras amables y caricias.

Si no podemos esperar al verano, utilizaremos un pequeño recipiente con un par de dedos de agua a 37ºC-38ºC para mojar, no bañar, a nuestra pequeña amiga. Una palangana pequeña o el mismo lavamanos del baño nos pueden ir bien. Se trata de acostumbrar a nuestro amigo al contacto con el agua, siempre a una temperatura agradable.

Frecuencia del baño

En este caso, menos es más. Cuanto menos bañemos a nuestras pequeñas mascotas, mejor,más suave será su olor corporal si no se ensucian.

Cuando procedemos a bañarlos, los animales pierden parte de los aceites naturales que segregan sus cuerpos y los protegen del exterior. El cuerpo animal regenera y produce de nuevo los aceites perdidos, cuyo olor es más intenso. Como máximo bañaremos a nuestras pequeñas mascotas una vez al mes.

El primer baño paso a paso

El primer baño, propiamente dicho, deberá realizarse cuándo la pequeña mascota esté acostumbrada al contacto con el agua. Será entonces cuando procederemos a enjabonarla con productos específicos para roedor pequeño. Los encontrarás en cualquier comercio para mascotas. Prepara los materiales:

  • champú para roedor
  • una palangana con agua
  • una jarra con más agua
  • 2 o 3 toallas pequeñas

Busca un sitio seguro en el que si intenta, y consigue, escaparse no caiga desde excesiva altura o pueda lastimarse de alguna forma. Busca un lugar pequeño y íntimo. Si la mascota pasa miedo se estresará y detestará bañarse. Una palangana grande es también una buena solución.

  1. Empieza el baño dejando que la rata se empape ella misma jugueteando contigo y el agua. Ayuda con los dedos a que, poco a poco, se vaya mojando.
  2. Cuando la rata tenga el pelaje completamente mojado (exceptuando en el rostro) vamos a empezar a aplicar el jabón con mucho cuidado. Te recomendamos empezar por las patas posteriores e ir avanzando hacia la cabeza.
  3. Prestaremos mucha atención a que no le vaya jabón ni a los ojos ni a las orejas.
  4. Una vez hayamos frotado bien el jabón por todo su cuerpo vamos a aclarar con abundante agua ya preparada en una jarra.
  5. Finalmente posaremos a nuestra rata encima de una toalla y frotaremos con otra suavemente ayudándola a secarse.

¿Cuándo debemos bañar a nuestras pequeñas mascotas?

Siempre que se ensucien deberemos limpiarlas, pero bañarlas con agua jamás lo haremos en más de una ocasión al mes, tal como hemos comentado anteriormente y explicado los motivos. Sin embargo, ¿qué debemos hacer si nuestras pequeñas mascotas son muy gorrinas y se ensucian con frecuencia?

Existen 3 sistemas para limpiar en seco a nuestras pequeñas mascotas:

  • Polvos limpiadores
  • Espuma seca limpiadora
  • Toallitas húmedas.

Los polvos limpiadores semejan polvos de talco, pero es un detergente seco que debe distribuirse por todo el cuerpo del animal, excepto por la cara y los genitales. Luego debe cepillarse con un cepillo muy suave y espeso el cuerpo del animal para eliminar el detergente seco y los residuos resultantes.

La espuma la debemos aplicar en nuestra mano y luego embadurnar masajeando con ella a nuestra mascota, frotando para que penetre hasta la dermis, exceptuando cabeza y genitales. El modo de eliminar la espuma será mediante un trapo limpio con el cual restregaremos a la rata. Luego le pasaremos un cepillo pequeño.

Las toallitas húmedas que debemos emplear son las usadas para bebé. Van muy bien para limpiarles las patas y la cola. No utilizarlas para limpiar la cara y los genitales. Luego pasaremos un paño seco.

Desinfección del material

Hay que ser muy escrupuloso con las jaulas, juguetes y materiales de nuestras mascotas. Es nuestro deber mantenerlo todo limpio para que nuestras mascotas no enfermen y nuestro hogar no huela a zoo.

Los recipientes de la comida y bebida deberemos lavarlos diariamente. Lavaremos la jaula a fondo de forma semanal. Hay algunos modelos de jaula que caben en el interior de los lavavajillas. También pueden utilizarse pequeños proyectores de vapor que no son excesivamente costosos. Huelga decir que las personas que disfruten de máquinas grandes de producir vapor seco, podrán realizar una desinfección perfecta en las jaulas de sus pequeñas mascotas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a una rata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.