¿Cómo cansar a mi gato?

¿Cómo cansar a mi gato?

¿Tu gato duerme mucho durante el día y se trasforma en un aventurero implacable de las madrugadas? En parte, es importante entender que los felinos desarrollaron hábitos predominantemente nocturnos durante su evolución; y sus sentidos (principalmente su visión) les permiten desempeñarse mejor bajo luces más tenues, garantizando una cacería exitosa.

Pero ello no significa que debemos abrir mano de nuestro necesario descanso para proporcionar bienestar a nuestros gatos. Es posible reducir la actividad nocturna de nuestros felinos domésticos proponiéndoles una rutina más estimulante durante el día e incrementando positivamente su ambiente. Y para ayudarte en esta misión, ExpertoAnimal te invita a conocer algunos cómo cansar a tu gato mediante el juego.

Beneficios de jugar con tu gato

Los gatos son dueños de un carácter activo y curioso, como la mayoría de los felinos en estado silvestre. Pero cuando no son debidamente estimulados en su vida hogareña, pueden mostrarse hiperactivos, estresados o aburridos, desarrollando numerables problemas de salud y de comportamiento. De hecho, la mayoría de los gatos que presentan conductas agresivas experimentan rutinas sedentarias en ambientes que despiertan muy poco de su interés. Por ello, si queremos proporcionar un día a día más sano y feliz a nuestros gatos, necesitaremos estimularlos para gastar energía y liberar tensión. ¿Cómo? ¡Jugando!

Los juegos son una excelente opción de actividad física para cansar a tu gato y que también ofrecen los siguientes beneficios a su organismo:

  • Estimular sus capacidades cognitivas.
  • Contribuir al fortalecimiento de sus músculos y huesos.
  • Ayudar a equilibrar su peso, su metabolismo y su ritmo cardiorrespiratorio.
  • Prevenir patologías y problemas de comportamiento asociados a la acumulación de tensión, al estrés y al aburrimiento.
  • Favorece la sociabilización (principalmente en hogares con más de un gato).

¡Todo ello con la ventaja adicional de proporcionar mejores noches de sueño a los tutores!

¿Cómo son los juegos para cansar a tu gato?

Los juegos que proponemos a continuación son excelentes alternativas para estimular, entretener y cansar a tu gato. Pero además proponen momentos de convivencia para ser disfrutados en conjunto, fortaleciendo los lazos de amistad y afecto entre tutor y felino. ¿Qué esperas para empezar a divertirte con tu gato?

“La varita mágica”

Este ejercicio simula la caza a un pajarito, y a los gatos simplemente, ¡les encanta! Necesitaremos un juguete en forma de varita con plumas de muchos colores en su extremidad. Existen diversas opciones en el mercado y también puedes fabricarlo fácilmente en tu hogar, utilizando un palito de madera, un cordel bien resistente, algunas plumas coloridas y mucha creatividad. Al agitar la varita, imitamos el vuelo de una pequeña ave y despertamos el instinto cazador de nuestros felinos domésticos.

Jugar a la pelota

Este es probablemente el juego más simple y económico de nuestra lista. Para realizar esta actividad necesitaremos apenas una pelota y mucha disposición para divertirnos con nuestro gato. Lo ideal es preferir una pelota apta para animales y evitar las que traen campanitas o señuelos y hacen mucho ruido.

Para empezar, basta lanzar la pelota y contemplar cómo nuestro gato la hace volar por los ares mientras desempeña piruetas realmente acrobáticas. ¡Ni te imaginas lo divertido que será para los dos!

¿Nos vamos de pesca?

Esta propuesta es similar a la “varita mágica”, pero simula una aventura pesquera. Necesitaremos un cordel o hilo resistente bien largo y un juguete que sea del agrado de nuestro gato. Atamos bien el juguete al hilo y basta lanzar como si fuera un anzuelo para despertar la curiosidad de nuestro gato. Lo más interesante es lanzarlo por encima de una puerta u otra superficie similar, haciendo que nuestro gato estire, salte y se ejercite para atrapar a su pesca.

¿Jugamos al escondite?

No solo los niños se divierten con el juego del escondite, nuestras mascotas también disfrutan muchísimo de esta actividad. Para empezar, llama a tu gato hasta que acuda a tu voz (lógicamente, desde un lugar en que él no te pueda ver). Entonces, puedes ir cambiando de habitación mientras sigues llamándolo. Es muy importante comenzar con un nivel más fácil para no frustrar a tu gato, y recompensarlo una vez que te encuentre.

Además de estimular el cuerpo y la mente de tu gato, el escondite es una excelente actividad para entrenarlo a acudir a tus llamadas. Y lo mejor es que puedes empezarla hoy mismo, sin necesitar cualquier juguete u objeto adicional.

¿Te gustaron estos juegos felinos? Pues para seguir descubriendo otras opciones de actividades divertidas para cansar a tu gato, no dejes de leer nuestro artículo “10 juegos para entretener a mi gato”.

¿Cómo cansar a un gato cuando está solo?

Muchas veces, nuestro trabajo no permite que tengamos suficiente tiempo para jugar con nuestros gatos durante el día. Y al quedar mucho tiempo solo en el hogar, es más probable que el animal se aburra, duerma muchas horas durante el día, y quiera jugar durante la noche. Por ello, puedes estar haciéndote la siguiente pregunta: "¿cómo hago para cansar a mi gato si no estoy en casa durante todo el día?". Pues lo mejor es enriquecer su ambiente con juguetes y complementos que le permitan entretenerse por su propia cuenta.

¿Cómo enriquecer el ambiente para tu gato? Una opción práctica y efectiva es regalarle un rascador con diferentes pisos y accesorios, que actúa como un verdadero parque de atracciones para gatos. Inclusive puedes hacer tú mismo un “Rascador casero para gatos” de forma fácil.

Para ejercitar aún más tu creatividad e incentivar la curiosidad de tu gato, recomendamos hacer laberintos con las cajas de cartón, donde una recompensa lo espera al final del camino. Y también puedes utilizar opciones económicas y creativas como estos 5 juguetes caseros para gatos, utilizando materiales simples y reciclados para estimular y cansar a tu gato mientras no estás.

¿Ya pensaste en darle un/a hermanito/a a tu gato?

"¿Y si mi gato se cansa de jugar solo y trabajo durante todo el día?". En estos casos, lo mejor es considerar la posibilidad de dar una hermanito o una hermanita a tu felino. De esta manera, al enriquecer su ambiente con juguetes y complementos, ellos podrán gastar juntos su energía durante el día y descansar por las noches. Eso sí, antes de tomar esta decisión tan importante, conoce a tu gato y actúa en función de sus necesidades. Si no es un felino sociable, deberás buscar otra alternativa, como solicitar a alguien en quien confíe que pase tiempo con él.

Si finalmente crees que es la mejor opción, es importante preparar previamente al gato para la llegada de un nuevo integrante familiar. No debemos olvidar que los felinos son animales muy territorialesy pueden mostrar ciertas conductas agresivas frente al ingreso de un animal desconocido en su ambiente. Para garantizar que tus felinos se lleven bien, no dejes de leer nuestros consejos para socializar a un gato adulto y, sobre todo, para saber cómo presentar el nuevo gato a tu felino.

Cuidados al ofrecer juguetes y complementos a tu gato

El cuidado más importante al incrementar el ambiente de nuestro gato consiste en garantizar su seguridad. No se recomienda ofrecer juguetes muy pequeños o complementos que contengan accesorios y adornos diminutos que puedan soltarse fácilmente. Estos elementos pueden quedar atascados en la garganta del animal, creando el grave riesgo de una asfixia.

Los juguetes que contengan cordeles o hilos largos no deben quedar al alcance del gato cuando no estamos presentes, para evitar que el animal pueda tragarlos o enredarse con ellos. También se recomienda evitar los juguetes y actividades que pueden generar el sentimiento de frustración o irritabilidad en el felino. Lo ideal es preferir juegos más objetivos que permitan al animal ejercer positivamente su instinto cazador y disfrutar del éxito de atrapar a su presa.

Si optas por presentar juegos de inteligencia a tu gato, como los escondites con cuevas (o agujeros) y los rompecabezas (puzzles), es importante elegir una propuesta adecuada a la edad del animal. Si proponemos un juego excesivamente complejo a un gato muy joven, por ejemplo, podemos frustrar su voluntad al exponerlo a repetidos intentos fallidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cansar a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: