Curiosidades del mundo animal

¿Cómo cazan las hienas?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 17 diciembre 2020
¿Cómo cazan las hienas?

Las hienas se encuentran dentro del orden Carnivora y pertenecen a la familia Hyaenidae y, si bien son un grupo poco diverso, presentan características únicas, entre las que podemos nombrar su característica forma de comunicarse, ya que lo hacen mediante ladridos y aullidos estridentes que nos recuerdan a carcajadas macabras. Por otra parte, tienen un parecido físico con los cánidos, pero lo cierto es que se encuentran dentro del mismo suborden que los felinos, el Feliformia, por lo que comparten características biológicas y anatómicas con los gatos, leones, leopardos y el resto de felinos. Además, son muy conocidas por su aspecto y sus hábitos carroñeros, pero también debemos destacar que estos animales cumplen un rol muy importante en los ambientes donde habita en África y Asia, por lo que son vitales para el ecosistema.

No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal y conocerás más acerca de cómo cazan las hienas, sus hábitos alimenticios y sus costumbres.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las hienas?

Índice

  1. Alimentación de las hienas
  2. ¿Las hienas atacan a los humanos?
  3. ¿Cuándo y cómo cazan las hienas?

Alimentación de las hienas

Todos conocemos a estos animales tan peculiares e inmediatamente los asociamos con hábitos carroñeros, lo cual es cierto. Pero además, dentro de este llamativo grupo, también existe una especie que es casi exclusivamente insectívora, el lobo de tierra o proteles, una hiena que deriva de un linaje antiguo de hiénidos que estaban más vinculados a los perros, genéticamente hablando. El resto, las hienas que presentan hábitos carroñeros y que, además, son cleptoparásitas, es decir, que “roban” los restos de animales muertos que otros animales han cazado, se encuentran dentro del linaje de las llamadas hienas trituradoras de huesos.

Principalmente, las hienas son animales carroñeros, por lo que consumen restos de animales muertos. Pero dependiendo de la situación, también pueden atacar y cazar animales, ya sean jirafas, serpientes, cebras, entre otros. Además, pueden complementar su dieta consumiendo diferentes frutos. Un comportamiento similar a los cánidos es que las hienas pueden cazar en grupo y lo hacen persiguiendo a su presa hasta cansarla para luego desmembrarla. Con sus fuertes dientes y mandíbulas, son capaces de triturar huesos y tragarlos para digerirlos, mientras que las uñas, pezuña, cuernos o astas, las apartan y no las consumen.

Como mencionamos, el lobo de tierra (Proteles cristata) es una especie de hiena solitaria e insectívora que habita en el sur de África y, comparada con el resto de especies, es muy pacífica. Se alimenta principalmente de diferentes especies de termitas, las cuales atrapa gracias a que posee una lengua muy pegajosa y viscosa. También puede consumir larvas de otros insectos y muy rara vez puede complementar su dieta cazando pequeños vertebrados y aves. Este tipo de dieta, además de requerir menos esfuerzos físicos, también le proporciona menos competencia y mayor disponibilidad energética.

¿Las hienas atacan a los humanos?

Como cualquier animal salvaje, las hienas pueden llegar a atacar a humanos si se sienten amenazadas. Además, en algunos lugares cercanos donde habitan, es conocido que se acercan a las poblaciones en busca de restos de comida que tiran en las basuras. Existen casos donde pueden estar alimentándose a escasos metros de las casas de las personas, algo que ocurre en algunas ciudades de Etiopía. Estos animales pueden llegar a ser muy peligrosos para los humanos, ya que sus mandíbulas son tan fuertes que pueden hasta romper los huesos de un elefante.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que las hienas han llegado a prestar un servicio ecológico en las ciudades, ya que se alimentan de los restos de animales muertos y hasta han llegado a controlar las superpoblaciones de gatos y perros callejeros que han causado muchos problemas. De todas maneras, esta situación ha tenido su precio, porque, como mencionamos, son peligrosas para los humanos, sobre todo para personas que viven en las calles. A causa de que sus poblaciones han ido aumentando y tomando las ciudades, en algunas ciudades se ha tenido que aplicar el control letal.

¿Cuándo y cómo cazan las hienas?

Como dijimos, las hienas son animales primariamente carroñeros y oportunistas, puesto que pueden consumir alimentos de diferentes fuentes. No obstante, también son conocidas por ser uno de los depredadores más feroces de la sabana africana, puesto que su anatomía está adaptada para ser un animal depredador y cazador, siendo capaz de atrapar a animales mucho más grandes que ellas, como ñus, jirafas y antílopes. Entonces, ¿cómo cazan las hienas y en qué momento? Son animales nocturnos que poseen una excelente visión y audición,y que se vuelven muy buenos cazadores gracias a que poseen fuertes patas y garras que les permiten perseguir y atrapar a sus presas.

En general, las hienas cazan en manada, peroen grupos pequeños. De esta forma, persiguen a su presa y la aíslan entre todos. El tamaño de la presa puede aumentar si el grupo de caza es más numeroso, por lo que son capaces de cazar presas tan grandes como los elefantes. Además, son animales muy veloces, y es que perseguir a su presa hasta agotarla es parte de su estrategia de cacería. Si un animal está descansando, son capaces de asediarlo y molestarlo para que emprenda la fuga y así poder perseguirlo mientras se aleja de sus compañeros, puesto que si su presa se encuentra en manada, es muy probable que las hienas sean atacadas por los demás miembros del grupo. Una vez que la atrapan, son capaces de acabar con ella en media hora, consumiendo todos sus huesos. Además, el hecho de que coman tan rápido se debe a que se disputan la presa entre todos los miembros de la manada, lo que lleva a que consuman a la presa aun estando viva y lo que provoca encarnizadas peleas entre los miembros del grupo.

Al igual que otros carroñeros, cabe destacar la importancia de las hienas, que ayudan a mantener sano y limpio los ambientes donde viven, cumpliendo un rol ecológico vital.

¿Cómo cazan las hienas? - ¿Cuándo y cómo cazan las hienas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cazan las hienas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ferretti, M. P. (2007). Evolution of bone-cracking adaptations in hyaenids (Mammalia, Carnivora). Swiss journal of geosciences, 100(1), 41-52.
  • Khorozyan, I., Malkhasyan, A. y Murtskhvaladze, M. (2011). La hiena rayada Hyaena hyaena (Hyaenidae, Carnivora) redescubierta en Armenia. Folia Zoologica , 60 (3), 253-261.
  • Kruuk, H. (1972). La hiena manchada: un estudio de la depredación y el comportamiento social (No. Sirsi) a102104).
  • Kurtén, B. y Werdelin, L. (1988). Una revisión del género Chasmaporthetes Hay, 1921 (Carnivora, Hyaenidae). Revista de Paleontología de Vertebrados, 8 (1), 46-66.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cómo cazan las hienas?