¿Cómo cazan los lobos?

¿Cómo cazan los lobos?

Los lobos (Canis lupus) son mamíferos pertenecientes a la familia Canidae y son mundialmente conocidos por sus costumbres y por ser los supuestos antecesores de los perros. Su aspecto inspira muchas veces temor y son animales que pueden ser peligrosos para los humanos. Pero lo cierto es que ellos escapan de nosotros, encontrándose hoy en día en muy pocos lugares dentro de su antiguo rango de distribución, como en Norteamérica, parte de Europa, el norte de África y Asia, donde habitan en zonas boscosas, montañosas, áreas de praderas o pantanos.

Además de ser animales sumamente inteligentes, cuya estructura social es muy compleja y con jerarquías muy marcadas, poseen adaptaciones al clima que les permite vivir en zonas con temperaturas extremas de hasta -50 ºC. Pero ¿cómo cazan los lobos? ¿Lo hacen en manada o en solitario? Continúa leyendo este artículo de ExertoAnimal, donde te contaremos acerca de cómo cazan los lobos y las características de sus técnicas de cacería.

La jerarquía de los lobos y su relación con la caza

La estructura social de estos animales es de las más organizadas, ya que poseen una jerarquía bien establecida y marcada. Algunos estudios señalan que en cada manada existe una pareja reproductora encargada de liderar la caza y ser el núcleo del grupo, como bien explicamos en este otro artículo sobre La reproducción del lobo. Por otro lado, otros tres o cuatro individuos se van turnando y van entrando y saliendo del grupo, mientras que otro individuo es el que se encarga de proteger a la pareja líder, cuidándoles las espaldas.

La pareja reproductora líder es la que, además, se encarga de resolver e intervenir en cualquier disputa que pueda darse entre los miembros de la manada, además, ellos tienen absoluta libertad dentro del grupo, ya que tienen el control sobre los recursos y son los que mantienen a la manada unida, cuyo rasgo social es el compañerismo, entre otros. Por otro lado, existe una segunda pareja reproductora que sigue a los alfa, la beta, y es la que reemplazará a la primera en caso de muerte y la que controla a los individuos de menor rango dentro de la manada.

En general, los lobos son monógamos, aunque hay excepciones, ya que el macho alfa (el macho líder y dominante de la manada) a veces puede preferir aparearse con otro miembro de menor rango jerárquico. En el caso de las hembras, estas segundan en el mando a sus parejas, y los cachorros no participan de esta jerarquía hasta alcanzar la madurez.

El alfa tiene muchos privilegios, y en el momento de alimentarse de una presa, él lo hace primero, para luego dejar paso a los demás, quienes serán sumisos ante el macho alfa. La sumisión equivale a agacharse y encoger sus cuerpos, bajar las orejas, lamer al alfa en el hocico y meter la cola entre las piernas. Por otro lado, los estudios hablan de la existencia de un lobo omega, quien es el último en ser considerado a la hora de comer o durante los juegos.

El número de la manada estará sujeta a diversos factores, como ser las condiciones ambientales de su hábitat, las diferentes personalidades de sus miembros y la disponibilidad de comida. El tamaño puede variar de 2 hasta 20 lobos, aunque se dice que lo común es de 5 a 8. Y una manada se forma cuando un lobo se aleja de su manada de origen, donde nació, para encontrar una compañera y luego reclamar un territorio, pudiendo recorrer largas distancias en busca de otros lobos. Además, cada grupo debe tener mucho respeto por los territorios ajenos, ya que de lo contrario podrían ser asesinados por los miembros de otras manadas.

¿Los lobos cazan en grupo?

Sí, los lobos cazan en grupos de unos cuantos ejemplares, generalmente, participan entre cuatro a cinco individuos. Entre todos acorralan a la presa formando un polígono, dejándole pocas posibilidades de escape, no solo por encerrarlo por todos lados, sino porque los lobos son ágiles y muy rápidos. Siempre, los líderes y adultos van por delante, mientras que los más jóvenes por detrás van observando todo los movimientos.

El grupo de caza se rige principalmente por dos reglas: una es que se deben acercar poco a poco y lentamente a la presa hasta encontrarse a una distancia considerable y segura. La segunda es que cada uno se debe mover alejado del resto y siempre en posición y listo para atacar. Además, el ataque dependerá del tamaño de la presa, ya que si se trata de ganado doméstico, cazan al acecho y un miembro del grupo se encarga de distraer, si es el caso, a perros pastores que cuidan el rebaño. De manera que cuando un lobo es visto por los pastores, el resto se encarga de atacar a la presa.

Si se trata de otros animales más grandes, como el caso de los alces, los lobos eligen a presas que visiblemente estén en desventaja, ya sea porque es una cría, un individuo viejo, enfermo o malherido. Primero, pueden acosarlos durante horas hasta acobardarlos y que emprendan el escape, momento en el cual los lobos aprovechan para abatirse sobre alguno de ellos. Estos ataques igualmente pueden llegar a ser peligrosos para los lobos, ya que los alces y otras de sus presas de gran tamaño pueden atacarlos con sus astas.

¿Qué ventajas tienen al cazar en grupo?

Cazar en grupo les otorga grandes ventajas comparado con cazar en solitario, ya que entre todos atacan a la presa por diferentes ángulos del polígono de caza y su éxito se debe a esta estrategia, ya que la presa atrapada queda retenida y sin escapatoria.

Además, cazar en grupo les permite acceder a casi cualquier presa de gran tamaño, como son los alces, caribúes, venados, entre otros, al contrario de un lobo que caza en solitario, ya que este deberá conformarse con cazar presas de menor tamaño, como conejos, castores o zorros para evitar cualquier herida en caso de tratar con animales de mayor porte. Sin embargo, una de las desventajas de cazar en grupo es que luego deberán compartir la presa entre todos los miembros de la manada.

Ahora que ya sabes cómo cazan los lobos, puede que te interese saber si ¿Es cierto que los lobos atacan a las personas?

¿Los lobos cazan de día o de noche?

Los lobos poseen un sentido del olfato y de la vista muy agudos, lo que les permite cazar tanto durante el día como la noche. En general, lo hacen en horas crepusculares gracias a su visión que les permite ver en condiciones de poca luz. Esto se da por la presencia de una capa de tejido ubicada detrás de la retina, llamada tapetum lucidum.

Durante el día descansan y duermen en algún lugar protegido lejos de los humanos o posibles depredadores, aunque durante el invierno es posible que se desplacen a cualquier hora.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cazan los lobos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • MacNulty, D. R., Tallian, A., Stahler, D. R., & Smith, D. W. (2014). Influence of group size on the success of wolves hunting bison. PloS one, 9(11), e112884.
  • Milanesi, P., Meriggi, A., & Merli, E. (2012). Selection of wild ungulates by wolves Canis lupus (L. 1758) in an area of the Northern Apennines (North Italy). Ethology Ecology & Evolution, 24(1), 81-96.
  • Muro, C., Escobedo, R., Spector, L. y Coppinger, RP. (2011). Las estrategias de caza de la manada de lobos (Canis lupus) surgen de reglas simples en simulaciones computacionales. Procesos conductuales, 88 (3), 192-197.
  • Sand, H., Wikenros, C., Wabakken, P., & Liberg, O. (2006). Effects of hunting group size, snow depth and age on the success of wolves hunting moose. Animal behaviour, 72(4), 781-789.
  • Stahler, D. R., Smith, D. W., & Guernsey, D. S. (2006). Foraging and feeding ecology of the gray wolf (Canis lupus): lessons from Yellowstone National Park, Wyoming, USA. The Journal of nutrition, 136(7), 1923S-1926S.