¿Cómo cazan los tigres?

¿Cómo cazan los tigres?

Los tigres (Panthera tigris) son nativos de Asia y desde hace varios años ocupan menos del 10 % de su rango histórico de distribución, por lo que han sido incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro de extinción. Estos hermosos y llamativos animales pertenecen a la familia Felidae y al género Panthera que, junto a los leones, son los félidos o felinos más grandes en la actualidad.

Su característico tamaño, además de otros rasgos particulares, los hace ser unos grandes depredadores dentro de los bosques donde suelen habitar. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información en relación a cómo cazan los tigres, así que te invitamos a seguir leyendo a fin de que conozcas más sobre sus estratégicas formas de capturar a sus presas.

Características del tigre como depredador

Los tigres en la actualidad se ubican en los bosques tropicales de Asia, aunque anteriormente también era posible encontrarlos en ecosistemas secos y fríos. Como mencionamos, comparten con los leones los mayores tamaños y pesos del grupo, sin embargo, este rasgo varía entre cada uno de los tipos de tigres existentes. Por otro lado, un tigre macho puede llegar a pesar más de 250 kilos y medir de la cabeza a la cola sobre los 3 metros, mientras que las hembras, que usualmente son más pequeñas, pesan menos de 200 kilos, con un tamaño de poco más de 2,5 metros de longitud.

La típica coloración del tigre es naranja, en combinación con zonas blancas, especialmente en la parte ventral del animal, además, presentan rayas que van de marrón oscuras a negro. El patrón de las rayas es único en cada individuo y las hembras poseen menos que los machos. Existen algunas variantes en los colores, pero no tienen que ver con las características de una subespecie, sino que se deben a cambios a nivel genético respecto a la coloración.

Estos animales, poseen dientes y garras sumamente fuertes. Los dientes pueden medir hasta unos nueve centímetros según la especie y suman en total treinta, mientras que las garras son retráctiles y llegan a tener una longitud de unos diez centímetros y, cuando es necesario, las afilan en los troncos de los árboles. Además, los tigres tienen una excelente visión e incluso de noche llegan a ver con bastante precisión. El sentido del oído, por su parte, también es bastante agudo en estos felinos.

Son sumamente territoriales y solitarios, de modo que no viven en manadas. Generalmente, los territorios de los machos no se superponen, pues esto generaría enfrentamientos, mientras que las hembras pueden establecer el suyo cerca de sus madres. También estas eventualmente entran al territorio de un macho, pero sin que esto origine ningún duelo.

¿Qué animales cazan los tigres?

Los tigres son animales que llevan una dieta exclusivamente carnívora y en su hábitat natural se alimentan especialmente de presas vivas, las cuales cazan con bastante fuerza y agilidad. Estos félidos sienten preferencia por animales ungulados que se encuentran en su rango de expansión, sin embargo, pueden extender ampliamente su dieta, sobre todo si están hambrientos. Se estima que requieren matar entre 50 a 60 animales por año para mantenerse en buenas condiciones.

Dependiendo del tamaño de la presa, la alimentación del tigre puede durar varios días, iniciando usualmente por devorar las vísceras y partes internas del animal, de donde obtiene un aporte importante de grasas, vitaminas y fibra. Posteriormente suele consumir lo que corresponde a huesos y cartílagos, de donde también obtendrá proteínas y minerales. Después de haberse alimentado apropiadamente, inician generalmente un periodo de ayuno. Entre los diversos animales que un tigre puede comer, encontramos:

  • Ciervos de diversas especies
  • Gaur o bisonte de la India
  • Cerdos salvajes
  • Aves
  • Peces
  • Roedores
  • Anfibios
  • Serpientes
  • Cocodrilos
  • Monos
  • Jabalíes
  • Tapires
  • Búfalos
  • Alces
  • Hienas
  • Lobos
  • Osos
  • Elefantes jóvenes
  • Rinocerontes jóvenes
  • Ganado

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué comen los tigres?

¿Cómo cazan los tigres a sus presas?

La naturaleza ha dotado a estos félidos tanto de estrategias corporales como de comportamiento que los hacen unos cazadores feroces y efectivos. Los tigres pueden cazar presas pequeñas como un ciervo de 20 kilos, pero no dudan en atacar a un gaur o bisonte de grandes dimensiones si tienen la oportunidad. Veamos cómo lo hacen.

Estrategias de caza de los tigres

Al momento de cazar, primero identifican a su presa, lo cual hacen de manera sigilosa y camuflada, generalmente en la vegetación. Se mantienen detrás de la potencial víctima o en posición lateral hasta que deciden ir tras ella. Un tigre al momento de emprender la marcha para cazar puede alcanzar rápidamente los 80 o 90 km/h, además de dar saltos de unos 9 metros.

Una vez que están próximos al animal, se impulsan con sus patas traseras en un gran salto, apoyan su pesado y musculosa cuerpo en la presa, la empujan y terminan por derribarla. Una vez que la han atrapado, en el caso de animales de tamaño pequeño o mediano cortan la medula espinal detrás de la cabeza, pero si por el contrario es más grande, optan por degollarla justo en la garganta con sus potentes mandíbulas. En todos los casos, los tigres procuran una muerte rápida a sus víctimas.

Una vez que ha logrado la muerte de su presa, la traslada a un sitio donde pueda comérsela tranquilamente y, en caso de que sea necesario, ocultar los restos para seguir devorándola posteriormente. Al momento de comer, utiliza sus garras afiladas y grandes dientes, desgarrando así el alimento.

¿Cómo cazan en el agua los tigres?

Los tigres son excelentes nadadores, por lo que son capaces de atacar a presas dentro del agua. Sin embargo, los reportes indican que en aguas muy profundas pueden ser abatidos por cocodrilos de grandes tamaños, mientras que en zonas cercanas a la orilla o en tierra prácticamente nunca pierden un enfrentamiento.

¿Los tigres cazan en manada?

Los tigres son animales solitarios, por lo que ni viven ni cazan en manada. Debido a que cazan en solitario, cuando quieren cazar especies grandes como elefantes o rinocerontes, buscan ejemplares jóvenes, enfermos o que han quedado lejos de la manada, ya que, de lo contrario, debido a su enorme tamaño, serían presas muy difíciles de derribar por los tigres.

¿Cuándo cazan los tigres?

Al igual que otros felinos, como los leones, los leones suelen cazar por la noche y pueden comer hasta 25 kg en una sola noche.

Estado de conservación del tigre

Con el crecimiento poblacional humano, los hábitats de los tigres y las personas han quedado muy superpuestos, lo que ha traído como consecuencia que ocurran accidentes fatales de estos felinos hacia las personas, generando una caza masiva de estos por temor a sus posibles ataques.

Por otro lado, el lamentable aumento de la demanda de su piel, huesos, dientes y garras también han hecho que el comercio ilegal presione sobre el asesinato de la especie, colocando finalmente al tigre en peligro de extinción. Como ocurre con el resto de animales en riesgo, el fututo de estos felinos depende, por un lado, de las acciones gubernamentales y la ejecución de políticas apropiadas para su protección, además de la masificación de programas educativos que incentiven el respeto y la valoración por la diversidad animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cazan los tigres?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Goodrich, J., Lynam, A., Miquelle, D., Wibisono, H., Kawanishi, K., Pattanavibool, A., Htun, S., Tempa, T., Karki, J., Jhala, Y. y Karanth, U. (2015). Panthera tigris. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T15955A50659951. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T15955A50659951.en
  • Plan de Supervivencia de Especies de Tigres. (2016). Manual para cuidado de tigres. Asociación de Zoológicos y Acuarios, Silver Spring, MD. Disponible en: https://assets.speakcdn.com/assets/2332/tiger_care_manual_spanish_alpza.pdf