¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés?

¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés?

Una de las características más preciadas de esta entrañable raza es su pelaje. Suave, largo y blanco, da un aspecto realmente distinguido, pero también requiere cuidados frecuentes. Por suerte, los perros bichón maltés son felices recibiendo atenciones por parte de su cuidador. Por eso, si los acostumbramos desde cachorros a las sesiones de cepillado, higiene y corte de pelo, convertiremos estos momentos en experiencias agradables para todos. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo cortar el pelo a un bichón maltés paso a paso para que puedas mantener a tu compañero siempre perfecto.

Tipos de corte de pelo del bichón maltés

El precioso pelaje del bichón maltés ofrece múltiples posibilidades, por lo que escoger el mejor corte dependerá de factores como nuestro gusto, los hábitos del perro, las condiciones climatológicas o el tiempo del que dispongamos para sus cuidados. Tan solo hay que tener en cuenta que nunca debemos raparlo. El pelo ofrece protección a los perros y dejarlo al cero puede causarles irritaciones, picores y otras molestias. Básicamente, según queramos el pelo del cuerpo largo, corto u optemos por mantener alguna parte más larga que otra, podemos encontrar tres opciones:

  • Pelo corto o corte de cachorro: se trata de cortar todo el cuerpo igual, dejando el pelo con unos 3 centímetros de longitud. A pesar del nombre, es un corte también perfecto para perros adultos y facilita mucho el mantenimiento.
  • Pelo largo: es el corte típico que nos suele venir a la mente cuando pensamos en un bichón maltés y es el que llevan los ejemplares en las exposiciones de la raza. El pelo cae liso hasta el suelo. El resultado es espectacular, pero requiere invertir mucho tiempo a diario para mantenerlo perfecto.
  • Otros cortes: en este grupo englobamos todas aquellas posibilidades de corte que combinan distintas longitudes. Por ejemplo, puede mantenerse largo el cuerpo y dejar la cabeza corta o cortar el pelo del cuerpo pero conservar la longitud del pelo en las patas. Otra opción muy popular porque ayuda a la higiene es el conocido como corte a medio cuerpo o media melena, que impide que el pelo se arrastre por el suelo.

¿Cuándo realizar el primer corte de pelo a un bichón maltés?

Más que hablar de una edad concreta debemos ir fijándonos en el pelo y en cómo lo queremos. En el momento en el que nos parezca demasiado largo podemos pensar en comenzar por recortar las puntas con una tijera o despejar zonas, como la perianal, para favorecer la higiene. Es muy importante que estas sesiones se hagan con cuidado y con calma para que nuestro cachorro tenga una experiencia positiva que lo predisponga a aceptar de buen grado los sucesivos cortes a los que tendrá que acostumbrarse. En cualquier caso, si te surgen dudas sobre si debes cortar o no, lo mejor es que antes de comenzar lo consultes con un profesional de la peluquería canina.

¿Qué necesito para cortar el pelo a un bichón maltés?

Si te has animado a cortarle el pelo a tu bichón maltés en casa, antes de comenzar asegúrate de que tienes a mano todo lo que necesitas para no interrumpir la sesión. También es fundamental que escojas un momento en el que dispongas de tiempo. No es buena idea ponerse a cortar el pelo de un perro con prisa, sobre todo si no cuentas todavía con mucha experiencia o es la primera vez para tu perro. Y no olvides tener claro el corte que quieres hacer. Estos son los materiales básicos:

  • Mesa: busca una que te permita colocar al perro a tu altura para realizar con comodidad el corte. Además, así el perro la asociará con la sesión de corte y sabrá qué es lo que va a pasar.
  • Tijeras: utiliza unas específicas para este fin, podrás encontrar distintas opciones a la venta, como las rectas, válidas para cortar el pelo del cuerpo, o las romas, pensadas para zonas muy delicadas, como la cara o las orejas.
  • Maquinilla eléctrica: el corte del bichón maltés se recomienda hacer a tijera, pero si por algún motivo te decantas por la maquinilla, además de utilizar una especial para perros, debes cortar tan solo las puntas. De hecho, se aconseja cortar con frecuencia para poder retirar solo lo mínimo. Se debe a que es más probable que con el corte a máquina se rice el pelo.
  • Champú y acondicionador: después de cortar suele bañarse al perro. Para ello conviene escoger un champú específico para el bichón maltés. Además, se recomienda usar un acondicionador para mantener el manto en las mejores condiciones.
  • Cepillo: en cuanto al cepillo, al igual que el champú o el acondicionador, debemos buscar el más adecuado a las características del pelo de esta raza. Es probable que necesitemos también un peine o incluso un cortanudos. Dependiendo del estado del pelaje, podemos tener que cepillar antes de iniciar el corte.
  • Toallas y secador: si es fundamental para un buen baño utilizar un producto adecuado para nuestro bichón maltés y aclarar por completo el jabón, otra clave está en un perfecto secado para evitar los problemas que puede generar la humedad sobre la piel. Absorbe toda el agua que puedas con toallas y remata con el secador, lejos del cuerpo del perro y a temperatura media.
  • Toallitas limpiadoras del lagrimal: si te fijas, es probable que veas que los pelos blancos de tu bichón maltés que van de la parte interna del ojo hacia el hocico se han oscurecido hasta adoptar un tono cobrizo. Puedes mantenerlos blancos con distintos productos específicos que se encuentran a la venta. Úsalos siguiendo las instrucciones del fabricante. Además, en este artículo tienes trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros.
  • Brillo en espray: puedes darle un toque final al estilismo de tu bichón maltés aplicando este brillo que podrás adquirir en establecimientos especializados. También puedes utilizar colonia.
  • Premios: sobre todo si se trata de las primeras sesiones de corte y cuidado del pelo, no olvides felicitar a tu bichón maltés con algún premio cuando se mantenga tranquilo y obedezca tus indicaciones. La comida es lo que mejor suele funcionar, aunque también lo puedes premiar con elogios y caricias.

¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés paso a paso?

Si ya tienes claro qué corte quieres hacer y cuentas con todos los materiales que necesitas a mano, no queda más que empezar a cortar. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso con tijera, que es la opción recomendada, o a máquina.

Corte de pelo del bichón maltés con tijera

  1. Conviene comenzar por realizar un buen cepillado para eliminar cualquier posible enredo o nudo. Además, es la forma de igualar todo el pelo. Si se diese el caso de que los nudos fuesen demasiados o estuviesen pegados por completo a la piel, lo mejor es acudir a una peluquería canina para valorar las posibles soluciones. Evítalo cepillando con frecuencia a tu bichón maltés.
  2. Con cuidado, comienza a cortar el pelo del cuerpo. Puedes utilizar una tijera recta. Si el perro es inquieto, busca ayuda para mantenerlo tranquilo. Comienza por el lomo y continúa por las patas traseras, el pecho y las patas delanteras, hasta concluir en la cola y la cabeza. Para las patas puedes usar tijeras curvas. Puedes hacer un corte, digamos, más superficial y después igualarlo con más detalle para repasar aquellos pelos que hayan quedado más largos. Si vas pasando el peine te aseguras de que todos quedan a la misma longitud.
  3. Mucho cuidado con las patas, las orejas y la cara, ya que son zonas sensibles y delicadas. Puedes recurrir a tijeras de punta roma. También ten en cuenta los bigotes y las cejas, que no deben cortarse. No son como los demás pelos y desempeñan funciones importantes para el perro. En este artículo te explicamos para qué sirven los bigotes de los perros.
  4. Finalmente, haz los retoques. Recorta los pelos entre las almohadillas plantares y repasa la cara, las orejas y la zona perianal. También puedes usar tijeras de esculpir para los arreglos.
  5. El último paso es el baño y el secado.

Corte de pelo del bichón maltés a máquina

Como explicamos, es más recomendable cortar el pelo de esta raza a tijera, ya que con la máquina es más probable que se encrespe, que es el efecto contrario al que se busca, ya que el pelo liso es de las características más apreciadas del bichón maltés. En cualquier caso, el corte largo típico no puede hacerse a máquina. Esta se podría utilizar solo si queremos mantener siempre el corte de cachorro. La cuchilla tiene que ser de unos 5-7 mm, ya que el pelo no puede quedar demasiado corto. Podemos seguir los mismos pasos que para el corte a tijera y utilizar una de puntas romas para las zonas más delicadas.

¿Es necesario cortar el pelo a un bichón maltés en verano?

El calor no es motivo para cortar el pelo de tu bichón maltés. Es decir, en estos meses no tiene por qué modificarse la rutina de cuidados capilares que le proporcionas a lo largo de todo el año. Algunos cuidadores piensan que rapando el pelo largo de su bichón maltés consiguen que pase menos calor, pero lo cierto es que rapar no está nunca indicado, ya que deja la piel expuesta a quemaduras solares y a cualquier agresión externa. No olvidemos que el pelo de los perros les sirve de protección, también frente al clima. Por eso el rapado se reserva para zonas concretas cuando hay que realizar un incisión quirúrgica o curar alguna lesión. En conclusión, mantén sano el manto de tu bichón maltés con cepillados frecuentes y córtalo cuando lo consideres necesario en función de si quieres conservarlo largo o prefieres el corte de cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.