¿Cómo cortar el pelo de las almohadillas del perro?

¿Cómo cortar el pelo de las almohadillas del perro?

Muchos son los perros que necesitan un corte de pelo periódico para mantener su manto en buen estado y facilitar su manejo, pero no siempre se tiene en cuenta que este corte puede incluir también el pelo de las almohadillas. Y es que, aunque los pies y los dedos de nuestro perro son una parte muy importante de su anatomía, no se le suele prestar la atención que merece.

Esta zona requiere cuidados regulares, como el corte del pelo. A continuación, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Moser Animal, explicamos cómo cortar el pelo de las almohadillas de nuestro perro.

¿Hay que cortar el pelo de las almohadillas del perro?

Si prestamos atención a los pies de un perro, veremos que en las cuatro patas disponen de una almohadilla central grande, llamada metacarpiana, y cuatro más pequeñas conocidas como digitales. Las almohadillas funcionan como apoyo, amortiguan el impacto de la pisada y distribuyen la carga del peso entre todas las extremidades.

Entre las almohadillas crece pelo. En algunos ejemplares este es corto y apenas se aprecia, pero en otros perros el pelo crece mucho, se hace perfectamente visible e incluso llega a tapar por completo las almohadillas. En estos casos, o siempre que queramos mantener las almohadillas libres de pelo, podemos cortarlo tal y como explicamos en los siguientes apartados. No es que sea malo el pelo entre las almohadillas, pero pueden adherirse a él restos vegetales o cualquier material que se encuentre en el suelo, formarse nudos, dificultar el paso o forzar malas posiciones, además de contribuir al desarrollo de ciertos problemas dermatológicos cuando permanece sucio y mojado.

¿Qué necesitas para cortar el pelo de las almohadillas del perro?

El pelo de esta zona puede recortarse con tijera o con maquinilla para perros. Con la tijera cualquier movimiento brusco, nada raro al manipular las patas, podría tener como resultado un corte. Por eso se aconseja recurrir a las máquinas para cortar y, en concreto, a aparatos específicos para zonas pequeñas y más delicadas. Por ejemplo, la marca Moser Animal, muy conocida por sus utensilios para peluquería canina, cuenta con varios modelos pensados para este uso. Son:

  • Rex mini: máquina especialmente creada para el corte en zonas que requieren mayor precisión, como pueden ser las almohadillas o la cara. Es de un tamaño más pequeño que las máquinas de corte habituales. Posee dientes finos y es ligera, ergonómica y muy silenciosa para que el perro no se asuste con el ruido. Todo ello sin dejar de ser potente. Además, incluye un peine regulable de 3 a 6 mm para adaptarlo a las necesidades de cada perro. Funciona conectada a la corriente eléctrica y dispone de un cable largo para facilitar la movilidad.
  • Prima: también pensada para el detalle y la precisión que requieren zonas tan sensibles como las patas, el área genital o la cara, Prima es todavía más ligera que la Rex mini y también muy silenciosa y potente. Funciona con batería recargable, permitiendo hasta 100 minutos de autonomía. También se puede trabajar con ella conectada a la corriente e incluye un peine regulable de 3-6 mm.

Hay que tener en cuenta que las patas y, sobre todo, las almohadillas son una parte del cuerpo muy sensible para los perros, por eso muchos no permiten su manipulación. De ahí la necesidad de buscar una máquina que se adapte a las particularidades de la zona y que, además, se maneje con comodidad para actuar lo más rápidamente posible en una parte del cuerpo difícil.

Pasos a seguir para cortar el pelo de las almohadillas del perro

Al tratarse de una parte muy delicada, hay que acostumbrar a la mayoría de los perros a su manipulación con paciencia, constancia y premios. También deben adaptarse a la máquina, a su ruido y a su funcionamiento. Para ello, se necesita tiempo y tranquilidad. Así, antes de empezar a cortar, es conveniente dejar que el perro huela la máquina apagada. Cuando se acerque, le daremos un premio para que relacione su presencia con estímulos positivos. Poco a poco, podremos presentarle el sonido iniciando la máquina, esta vez con cuidado para que el perro no sufra ningún daño. Nuevamente, premiaremos.

La primera sesión puede ser breve, por ejemplo, limitándose a recortar el pelo de una pata, siempre sin forzar ni reñir al perro. Al contrario, ofreciéndole premios comestibles cuando nos deje, le damos un refuerzo positivo para que repita el comportamiento que queremos.

En cualquier caso, es posible que necesitemos la ayuda de otra persona. El procedimiento de corte es el siguiente:

  1. La máquina debe pasarse siempre con suavidad. En función de la cantidad de pelo que el perro tenga en la zona, podemos dar una primera pasada por encima, desde la base de la almohadilla central hacia las periféricas o al revés. Con estos movimientos conseguimos despejar el pie y visualizar las almohadillas.
  2. Después, hay que separar con cuidado los dedos. La almohadilla central, con su base más ancha y su punta, forma una especie de triángulo. Desde sus dos bordes laterales vamos a trabajar introduciendo la máquina en ellos y levantándola hacia las almohadillas pequeñas, en un movimiento como si de una cuchara se tratase. Puede hacerse también al revés, es decir, desde las almohadillas periféricas hacia la central.
  3. Además de cuidado, hay que asegurarse de que el perro está en una postura cómoda para él y que no le estamos tirando de ninguna pata ni colocando en una mala posición. Esta operación de corte no debería llevar más de unos minutos.
  4. Por último, si al concluir queda algún pelo, puede cortarse, con precaución, con una tijera de punta roma.

Cuidados posteriores al corte de pelo de las almohadillas del perro

Bien hecho, el corte del pelo entre las almohadillas no requiere ningún cuidado posterior. Tan solo hay que vigilar periódicamente los pies para determinar cuándo es necesario un nuevo corte.

Además del corte de pelo, hay otros cuidados regulares que se recomiendan para los pies del perro. Son, básicamente, el corte de uñas y la hidratación de las almohadillas. Para estos retoques contamos con cortaúñas especiales para perros, pero también existe la posibilidad de limar en lugar de cortar con los llamados tornos de uñas, como el que encontramos en Moser Animal.

Para el cuidado de las almohadillas es posible utilizar cremas o espráis. Estos últimos son muy fáciles de utilizar y solo hay que pulverizarlos sobre las almohadillas para hidratar y proteger. El espray de Moser Animal se llama Pretty Paw y contiene ingredientes naturales, como el aloe vera o la miel de manuka. Consulta con tu veterinario cualquier duda sobre su administración.

Por último, las máquinas de corte que utilicemos también tienen que recibir los cuidados regulares básicos tras el corte, como limpieza con cepillo y lubricación con un aceite especial de cuchillas. Es la forma de garantizar su vida útil y su precisión de corte.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar el pelo de las almohadillas del perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: