¿Cómo cortar la leche a una perra?

¿Cómo cortar la leche a una perra?

En algunas ocasiones nos vemos con una perra a la que tenemos que retirarle la leche por diferentes circunstancias. Embarazos psicológicos, cachorros fallecidos, destetados o patologías que afectan a la madre explican esta necesidad. La leche puede retirarse implantando una serie de medidas o recurriendo a fármacos que solo puede prescribirnos el veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo cortar la leche a una perra y en qué casos se recomienda. Insistimos en la importancia de la supervisión veterinaria para evitar provocar daños adversos a la perra, ya que lo más importante, siempre, es preservar su buen estado de salud.

Remedios caseros para cortar la leche a una perra

Antes de plantearnos cómo hacer que una perra deje de producir leche, un veterinario debe confirmarnos que esta medida es necesaria. En condiciones normales, no es recomendable cortar la leche de la perra, ya que los cachorros deben alimentarse mediante leche materna durante sus primeras semanas de vida. La leche va a fluir de las mamas estimulada por la succión de los cachorros o, de ser el caso, por cualquier manipulación que haga la perra o nosotros mismos si palpamos la zona. Cuando no se produce ninguna estimulación, la leche deja de fabricarse. Esto sucede en tan solo unos tres días y suele formar parte del proceso natural de destete.

Ahora bien, si es necesario acortar este tiempo por motivos de salud o porque, por determinadas circunstancias, los cachorros deben irse a sus nuevos hogares, podemos recurrir a una serie de remedios para cortar la leche de la perra. Para ello, deberemos retirar por 24 horas el agua y la comida de la perra. Al día siguiente la alimentaremos con un cuarto de la ración habitual. Al otro ya le daremos la mitad y al tercer día le proporcionaremos las tres cuartas partes. Si su alimentación era para perras gestantes o lactantes, la cambiaremos por la dieta de adulto normal.

Por otra parte, si vemos que la perra se lame en exceso las mamas, hay que impedírselo. Para ello, podemos utilizar el llamado collar isabelino, también conocido como campana. Además, para muchas perras es un elemento causante de estrés. En una situación estresante la perra segrega hormonas incompatibles con la lactancia. De esta forma, también conseguimos ir eliminando la leche.

Dentro de los remedios naturales para cortar la leche a una perra es muy conocida la prescripción de perejil o, en concreto, de tortilla de perejil como tratamiento de estos casos. Es cierto que esta hierba posee propiedades que pueden ayudar en estas situaciones, pero también es verdad que, sin estímulo, la leche desaparece espontáneamente en poco tiempo. Por eso no sería necesario dar perejil. Si en unos días sigue habiendo leche o surgen complicaciones, hay que acudir al veterinario y el perejil no sería suficiente.

¿Cómo cortar la leche a una perra con embarazo psicológico?

Los conocidos como embarazos psicológicos se producen cuando el organismo cree que ha habido una gestación, aunque esta, realmente, no se ha conseguido. Las perras afectadas pueden desarrollar una conducta maternal, adoptar un muñeco a modo de cachorro e incluso llegan a producir leche. Las recomendaciones para atajar este problema, en cuanto a la producción de leche, son las que ya hemos explicado.

Además, dentro del tratamiento de la pseudogestación se incluye un aumento de las distracciones de la perra y la retirada de los muñecos que haya podido adoptar. Aunque este trastorno suele resolverse sin más complicaciones, a veces es necesario que el veterinario recete un medicamento para cortar la leche a la perra. Estos fármacos tienen efecto antiprolactínico, como la cabergolina. También pueden utilizarse diuréticos como la furosemida y a algunas perras incluso se les administran tranquilizantes suaves. No obstante, ninguno de estos tratamientos evitarán que la perra vuelva a sufrir un embarazo psicológico y, por ende, nos veremos obligados a cortar la leche de la perra de nuevo. La solución definitiva pasa por la castración.

¿Cómo cortar la leche a una perra sin cachorros?

Las medidas que hemos explicado sirven también si en nuestro caso nos preguntamos cómo cortar la leche a una perra sin cachorros porque estos hayan nacido muertos, fallecen al poco de nacer o se dan en adopción cuando la perra todavía los están amamantando.

Así mismo, si tenemos una perra con leche sin cachorros por un embarazo psicológico, en el siguiente vídeos veremos más detalles acerca del tratamiento más adecuado y de si se puede esterilizar a una perra con embarazo psicológico o no.

¿Se puede cortar la leche a una perra recién parida?

En algunos casos vamos a necesitar saber cómo cortar la leche a una perra que ha parido y se encuentra con sus cachorros. Estas situaciones suelen relacionarse con problemas de salud de la madre. Es un motivo de fuerza mayor y solo el veterinario puede indicarnos esta medida. De lo contrario, nunca debemos cortar la leche a una perra recién parida, ya que la lactancia es imprescindible para sus cachorros.

Las patologías que requieren la retirada de la leche materna son las siguientes:

  • Eclampsia: esta enfermedad se caracteriza por un descenso en los niveles de calcio. Requiere tratamiento veterinario urgente y administración de calcio intravenoso. Hay que retirar los cachorros hasta que la perra se recupere. En algunos casos, puede seguirse con la lactancia si la perra recibe suplementos de calcio por vía oral. Pero si vuelve a mostrar síntomas hay que suprimir la lactancia.
  • Mastitis séptica aguda: en este caso hay una infección en la mama que causa intenso dolor y la secreción de una leche que a veces muestra un aspecto diferente al normal. Además de administrar antibióticos, hay que sacar la leche de la perra, con suavidad, tras ablandar la mama aplicándole compresas calientes. Esta situación puede disminuir la producción global de leche, hacer que la perra rechace a los cachorros o que estos se nieguen a mamar. Habría que alimentarlos artificialmente.
  • Metritis aguda: se trata de una infección uterina que incluso puede resultar mortal. La perra se encuentra tan enferma que va a ser incapaz de alimentar a los cachorros, por lo que tendremos que hacerlo nosotros. Como una perra con metritis suele requerir hospitalización, la infección y la separación van a hacer desaparecer la leche.

Destete, la forma natural de cortar la leche a una perra

El destete de los cachorros debería ser un proceso natural y gradual, no anterior a las 6-8 semanas de vida. Las perras, si se las deja, podrían seguir amamantando 10 semanas o más. Por eso, si los pequeños viajan con dos meses a sus nuevos hogares y nos preguntamos cómo cortar la leche a la perra, podemos comenzar por separarlos de la madre un rato antes de la hora a la que les ofrezcamos alimento sólido. Con esto los incitamos a comer más y, aunque después mamen, tomarán una cantidad menor, con lo que irá disminuyendo la producción láctea hasta desaparecer. Si por cualquier motivo la retirada debe ser más rápida, podemos seguir las recomendaciones explicadas en los apartados anteriores.

Para más información acerca de la separación, no te pierdas este artículo: "¿A qué edad se pueden serparar los cachorros de su madre?".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar la leche a una perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.