¿Cómo criar a un conejo?

¿Cómo criar a un conejo?

Hoy en día, el conejo se está posicionando como el tercer animal de compañía más común en los hogares. Por ello, no es de extrañar que cada vez más se busque información sobre cómo cuidar a un conejo, con tal de que nuestro amigo peludo esté con nosotros muchos, muchos años.

Si acabas de adoptar un conejito, ya sea bebé o adulto, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo criar a un conejo.

El conejito como mascota

Aunque los conejos suelen ser animales muy cariñosos y agradecidos, hemos de tener en cuenta que son animales presa en la naturaleza, por lo que es normal que los primeros días o semanas nuestro conejo tenga un carácter más reservado o asustadizo, especialmente en razas como conejos toy o enano, los cuales al ser de un tamaño más pequeño, tienden a ser más precavidos.

Por ello, deberemos ser pacientes con nuestro conejo, no agobiarlo y acercarnos a él con movimientos suaves hasta que nos tenga más confianza. No obstante, si tienes niños y buscas un conejo más manso y sociable desde el principio, te aconsejamos adoptar un conejo belier, también llamado conejo de orejas caídas, o bien su versión en miniatura, el conejo mini lop.

¿Cómo criar conejos recién nacidos huérfanos?

Lo ideal es que un conejo bebé recién nacido se alimenta de la leche materna durante sus primeras semanas de vida. No obstante, si esto no es posible, deberemos prepararle leche de cabra en fórmula o bien alguna fórmula recetada para gatos recién nacidos, las cuales también son adecuadas para conejos recién nacidos huérfanos. Eso sí, jamás administres leche de vaca, ya que no es buena para su aparato digestivo.

Si no sabes con exactitud cuánto tiempo de vida tiene tu conejo, lo mejor es que lo consultes con un veterinario. Nunca le des alimentos no adecuados para su edad, ya que padecer diarrea y, por consiguiente, morir por deshidratación en pocos días. También puede interesarte ¿Qué come un conejo bebé?

A partir de la tercera semana de vida de tu conejo bebé, podrás empezar a proporcionarle heno, ya sea de hierba o alfalfa. Lo más recomendable es darle alfalfa, la cual contiene una mayor cantidad de nutrientes y calcio, ideales para su correcto desarrollo en esta etapa de su vida. Eso sí, pasados los 6 meses, se desaconseja el uso de la alfalfa en los conejos, puesto que puede ocasionarle piedras en el riñón y, probablemente, una muerte prematura.

Aquí te dejamos más información sobre los Cuidados para conejos recién nacidos.

¿Qué come el conejo?

La alimentación del conejo debe contener principalmente estos tres componentes:

  • Alimentos frescos: uno de los alimentos fundamentales en un conejo son los alimentos frescos. Nos referimos especialmente a los alimentos de hoja verde, como la lechuga, acelgas, coliflor, espinacas, apio o col rizada, entre otras. Se aconseja poner cada día al conejito un puñado de "ensalada", junto a su pienso y heno. Aquí podrás ver una lista de Frutas y verduras recomendadas para conejos.
  • Pienso o pellets: el pienso, pese a que se pueda encontrar en todas las tiendas de animales, no es un alimento imprescindible en la dieta del conejo. Hemos de pensar que se trata de un alimento que, además de procesado, no se encuentra disponible en la naturaleza. De hecho, el pienso suele utilizarse con frecuencia en las granjas para engordar a los conejos destinados al consumo humano. Este hecho nos demuestra que, si le damos demasiado pienso a nuestro conejo, podrá engordar, lo que le generaría una sería de consecuencias negativas para su salud. Lo más recomendable es darle, como mucho, una cucharada sopera de pellets al día. Aquí te dejamos más información sobre Conejos con obesidad.
  • Heno: el heno ayuda a los conejos a limarse los dientes, además de favorecer su correcta digestión. Lo mejor es que tengan heno ilimitado. Hay muchos tipos de heno, por lo que si tu conejo no come heno, puedes probar en cambiarle la marca o el tipo.

Pese a que algunos alimentos y frutas como el tomate, la zanahoria, la manzana o el mango son aptos para conejos, hay que evitar darle estas comidas en abundancia, ya que contienen mucho azúcar, lo que puede generar un aumento de peso considerable en nuestra mascota.

Alimentos prohibidos para conejos

No todos los alimentos son buenos para los conejos. Por eso, te recomendamos no dar a tu conejito ninguno de estos alimentos:

  • Aguacate
  • Pan
  • Arroz
  • Galletas
  • Nueces
  • Semillas
  • Cereales azucarados
  • Maíz
  • Frijoles
  • Avena
  • Helechos
  • Lirios
  • Laurel
  • Juncos
  • Amapolas
  • Narcisos
  • Albaricoque
  • Níspero
  • Ciruela
  • Melocotón
  • Higo
  • Chirimoya
  • Plátano
  • Banana

Para más información, consulta este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Alimentos prohibidos para conejos.

La jaula para un conejo

El espacio donde alojemos a nuestro amigo peludo es también muy importante. Los conejos necesitan mucho espacio para moverse, por lo que lo ideal es que la jaula para conejo que adquiramos sea lo suficientemente grande para él. Hay muchos tipos de jaulas para conejos, aunque las más comunes son:

  • Jaulas para conejos de interior: son las típicas jaulas que podemos encontrar en tiendas para mascotas. Las hay de varios tamaños. Aunque tu conejo bebé sea pequeño, piensa que después crecerá, así que si le coges una jaula pequeña, aunque ahora sea bastante grande para él, dentro de un tiempo puede que se le quede pequeña.
  • Jaulas para conejos de exterior: estas son perfectas si tenemos jardín en nuestra casa. De esta forma, tu conejo estará en contacto directo con la tierra o el césped, en vez de sobre plástico, lo cual es mucho más cómodo y confortable para él.
  • Conejeras: en caso de adoptar una conejo embarazada, es importante hacerse con una buena conejera, la cual tiene todo lo necesario para que nuestra mascota pueda ser mami con tranquilidad.

Además, deberás proporcionarle a tu conejo una zona donde refugiarse dentro de su jaula, como una caseta. Tampoco deberás olvidarte de incorporar en su jaula el bebedero, el cuenco para la comida, un accesorio para el heno y un pequeño esquinero para hacer sus necesidades, aunque esto último puedes incorporárselo cuando sea un poco más grande.

Aunque tu conejo cuente con una jaula grande y bien acondicionada, es importante que salga de la jaula al menos dos veces al día para que pueda hacer algo de ejercicio. Además, los conejos son muy curiosos y les gusta investigar todo lo que hay a su alrededor. El tiempo fuera de la jaula también será un momento perfecto para jugar con tu mascota. Aquí te enseñamos ¿Cómo jugar con un conejo?

¿Cómo educar a un conejo para hacer sus necesidades?

Con el tiempo, verás que tu conejito empieza a hacer sus necesidades en un mismo rincón. Para empezar a enseñar a tu conejo a hacer sus necesidades, lo mejor es que pongas la esquinera justo donde hace pipi y caca. Para que tu conejo sepa que ahí debe hacer sus necesidades, coge algunas de sus cacas y ponlas en la esquinera. Moja también en un papel su pipi y restriégalo ligeramente sobre el sustrato de la esquinera. De esta forma, su olor quedará impregnado en el esquinero.

Al principio, también se aconseja añadir un segundo esquinero por algún rincón de la cosa donde suela hacer también sus necesidades, repitiendo este mismo proceso. Cuando ya suela hacer pipi y caca en el esquinero de su jaula, puedes intentar quitar el otro o bien dejarlo.

¿Cómo elegir una esquinera para conejos?

También deberás tener en cuenta que en el mercado hay diversos tipos de esquineras y sustratos, tal y como puedes ver en la imagen adjunta. Nosotros lo que te aconsejamos es que escojas una esquinera lo suficientemente grande como para que tu mascota queda y pueda hacer sus necesidades con facilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo criar a un conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.