Compartir

Cómo criar inseparables papilleros

 
Lucila Ferrini - Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición
Cómo criar inseparables papilleros

Ver fichas de Agapornis

Conocido como el pájaro del amor, los inseparables o, simplemente, agapornis, damos la introducción a esta hermosa ave africana que forma parte de la familia de los periquitos. Se trata de un ave pequeña, muy simpática y de buen carácter que a los amantes de los plumíferos nos encantan.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos enseñarte cómo aprovechar desde el nacimiento la vida de nuestro pequeño. No existe nada más lindo que saber cómo criar inseparables papilleros por eso te explicaremos su evolución y detalles acerca de las papillas, así como el destete, cuando empiezan a comer solos.

Conociendo a los agapornis

Que sea de la familia de los periquitos está mas que claro por su tamaño, el colorido de sus plumas y la forma de su pico. Pero, ¿por qué lo llaman el pájaro del amor? Sencillo, porque ágape significa amor y siempre verás un mínimo de 2 ejemplares juntos o en bandadas. No se llega a ver nunca un agapornis solo, únicamente si se encuentra enfermo.

Existe mucho material en Internet referido a las especies que existen y a su forma de cría concreta, por lo que les recomiendo que visiten nuestro post acerca de la cría de agapornis, teniendo en cuenta detalles acerca de la alimentación y la jaula entre otros. En este post concretamente nos dedicaremos a explicar los cuidados de los inseparables recién nacidos que necesitan nuestra ayuda para sobrevivir.

Cría de un inseparable papillero

Con papillero nos referimos al ave que fue retirada del nido materno con 20 a 25 días de vida, la cual aún no sabe alimentarse por sí misma y requerirá de todos nuestros cuidados. Para el famoso "destete" o independencia de su madre o de la nuestra, debemos esperar a que cumpla los 60 días de vida. Hasta ese momento tenemos un "bebé en casa" que nos necesita.

Tanto si adoptamos como si nos lo regalan, es importante saber que necesita toda nuestra dedicación para sobrevivir, ya que somos su madre ahora. La ventaja de elegir un papillero es que al ser criado por un ser humano será mucho más sociable y se acostumbrará a otras especies y a la manipulación. Son animalitos que tienen un contacto muy próximo con su dueño y estarán mucho más abiertos a aprender cosas en un futuro, incluso a hablar.

Si se encuentra solo seremos su pareja y debemos ser consientes que habrá que dedicarles varias horas al día a su educación. Personalmente creo que siempre es mejor que tengan una pareja de su misma especie ya que, de ésta forma, estarán acompañados 24 horas al día.

La papilla, paso a paso

Nuestro papillero llegará a casa con 20 a 25 días de vida, sin fuerzas para volar aún, casi sin plumas pero con muchas ganas de gritar cada vez que tenga hambre.

La papilla elegida podrá ser casera o comprada, para rehidratar, pero lo principal que debemos saber es que debe tener consistencia de yogur. Esto último es muy importante a la hora de darle el alimento, ya que no queremos provocarle empaste en el buche (pequeña bolsa que tienen todas las aves como si fuese un pre estómago). No debe tener grumos y estar a una temperatura de 37 ºC para que no tenga que gastar energías en calentarla para que llegue a su estómago en condiciones. Las formas de alimentarlo son 2: mediante una jeringa sin aguja o con cucharita de café. Siempre recomiendo la última ya que lo estimulamos a que él por si mismo vaya picando de la cuchara.

Cuando vayamos a escoger la papilla si elegimos una industrial es aconsejable que sea de alta calidad, ya que ayudará en la correcta crianza y nutrición de nuestro pequeño. Dejarse guiar por el criador, no por un Petshop, ya que nos indicará qué es lo más esencial. El número de tomas variará conforme vaya creciendo. Les dejamos una pequeña guía para orientarse mejor:

  • De 20 a 25 días: 5 tomas diarias
  • De 25 a 30 días: 4 tomas diarias
  • De 31 a 45 días: 3 tomas diarias
  • de 45 a 60 días: 1 a 2 tomas ( ya tiene su comedero con granos para alimentarse solito)

Las cantidades en cada toma oscilan entre 4 ml y 9 ml dependiendo del tamaño de cada uno de ellos. Si sobra papilla porque preparamos mucha cantidad no puede guardarse para otra toma, debemos tirarla y preparar nueva.

Sabremos que el polluelo ha comido suficiente cuando el buche, situado en el cuello, está abultado. Recuerda que debes ser cuidadoso para no manchar su plumaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo criar inseparables papilleros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo criar inseparables papilleros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo criar inseparables papilleros
1 de 4
Cómo criar inseparables papilleros