Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera

Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera

¿Los gatos tienen siete vidas? Eso no siempre es así. Quien tiene un gato en casa, sabrá que son animales de compañía a los que les gustan las alturas, los riesgos y la caída libre. Lamentablemente, son frecuentes los accidentes felinos en el hogar, especialmente los de gravedad, por lo que se ignora desde cuándo existe esta afirmación que ofrece larga vida a los felinos.

Debemos saber que realmente los gatos no tienen siete vidas y que pueden sufrir accidentes de gravedad que requieran mucha ayuda por parte de los propietarios, después de salir de la consulta veterinaria. En ExpertoAnimal te traemos hoy una guía de ayuda para saber cómo cuidar un gato con fractura de cadera, sin que nuestra casa sea un caos y podamos colaborar con esta terrible patología.

Síndrome del gato volador

El término del síndrome del gato paracaidista o gato volador se le da a los animales que no solamente disfrutan de las alturas, sino que además, se arrojan voluntariamente o caen por accidente desde 7 metros o 2 pisos de altura. Normalmente este episodio no acaba bien por lo que tenemos que acudir lo más rápido posible a urgencias veterinarias para asistirlo. Otro refrán que conocemos desde tiempos inmemorables, es que los gatos siempre caen de pie, que en general se cumple. Pero por más ágiles que sean y la gran flexibilidad que tienen en sus patas, pueden sufrir caídas muy graves que necesitan de asistencia inmediata de un profesional.

Normalmente tienen muy desarrollado el sentido del equilibrio pero cualquier estímulo externo, ya sea un ruido, una rama que se quiebra cuando aún no están preparados o un error de cálculo que impida que nuestro gato llegue a salvo a una ventana o al suelo, puede convertirse en una trágica hazaña.

No quiero extenderme mucho en ésto pero no solamente llegamos a la fractura de cadera por este lado. También, pudo haber sido atropellado, por lo que leer acerca de los primeros auxilios para gatos atropellados es fundamental.

Cuidados de un gato con fractura de cadera

Una vez ocurrido el desafortunado accidente y saliendo con nuestro pequeño, con una vida menos, del consultorio veterinario debemos comenzar los cuidados que necesitará hasta su completa recuperación.

Antes que nada, debemos seguir al pie de la letra todos los consejos de nuestro veterinario. Desde manejar el dolor con analgésicos hasta limitar los movimientos para poder acelerar su recuperación, recomiendo informarnos acerca de los analgésicos naturales para gatos, hasta las comodidades que necesitará durante estos meses.

Dentro de las comodidades que podemos ofrecerle, tendremos que ver si dormía normalmente a una altura determinada. Entonces es recomendable bajarle su camita para que pueda estar en ella, con sus olores, en el suelo. Tendremos que ayudarlo a hacer sus necesidades, como pis y caca, sosteniéndolo para que, por dolor, no decida hacerlo tumbado que, psicológicamente, puede afectarle más que la lesión en sí misma.

En estos casos podemos apoyarnos en Homeopatía y/o Flores de Bach, ya que le pueden dar un gran refuerzo al tratamiento y al dirigirse por vías diferentes dentro de nuestra mascota, no interfiere con la medicación recomendada por el veterinario alópata.

El gato cuando se siente mal, o débil, tiende a no comer ni beber. Debemos estar atentos a si esto ocurre ya que no puede, en su situación, darse el lujo de estar débil ya que retrasaremos la recuperación. Las fracturas de cadera o de huesos grandes muy importantes para nuestro animal, deben osificar lo mejor posible ya que son el sustento de casi todo su pequeño cuerpo.

De cara al futuro

En este apartado daremos algunas medidas a considerar para la prevención de nuevos accidentes. Como es imposible cambiar, tampoco queremos hacerlo, la genética del comportamiento del gato, aquí algunas medidas preventivas:

  • Limitar el acceso a terrazas, balcones, etc, sin nuestra supervisión.
  • Colocar redes de contención para evitar caídas desde balcones o zonas exteriores que puedan significar un potencial peligro.
  • La castración en gatos que están acostumbrados a salir de casa para buscar aparearse puede ser un consejo, pero no siempre limitaremos las caídas con esta intervención.
  • Cuidar especialmente a los gatos ancianos ya que sus movimientos suelen estar limitados y ellos, como los humanos ancianos, se niegan a aceptarlo.
  • Jugar con nuestro minino para darle un motivo para estar cerca nuestro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato con fractura de cadera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.