Compartir

¿Cómo cuidar a un perro en verano?

Por Sara Gómez. Actualizado: 1 abril 2019
¿Cómo cuidar a un perro en verano?

Ver fichas de Perros

Cuando las temperaturas suben y el sol calienta, es necesario que, como cuidadores, tengamos presentes los consejos básicos para cuidar a un perro en verano, ya que hay aspectos importantes que debemos tener en cuenta para evitar sustos tan graves como el golpe de calor. En este artículo de ExpertoAnimal veremos cómo cuidar de nuestro perro durante los meses más cálidos, las medidas a tomar y las recomendaciones para hacer de este período un momento de disfrute para ambos. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo cuidar a un perro en verano.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar un gato en verano?

Cuidados del perro en verano: la desparasitación

Si durante todo el año es recomendable seguir una rutina de desparasitaciones, esta importancia se acentúa todavía más cuando nos encontramos en la época de calor, ya que va a coincidir con la proliferación de parásitos como pulgas, garrapatas o mosquitos. Por lo tanto, dentro de los consejos para cuidar a nuestro perro en verano no puede faltar, como primer punto, visitar a nuestro veterinario para que nos establezca, si todavía no lo tenemos, un calendario de desparasitaciones adaptado a nuestro perro y a los parásitos más frecuentes en la zona. En el mercado encontraremos productos como pipetas, esprays, collares o pastillas que nos facilitarán la tarea, cada uno de ellos con fines distintos.

En general, existen antiparasitarios para la desparasitación interna, para la desparasitación externa y para ambas desparasitaciones, siendo estos más recomendables por cubrir dos necesidades mediante un único producto. En cuanto a la frecuencia de uso, dependerá tanto del producto escogido como del lugar en el que resida el animal. No obstante, especialmente durante el verano, se aconseja optar por la doble desparasitación mensual para evitar en la medida de lo posible infestaciones tanto externas como internas. En algunas situaciones incluso puede ser necesario aumentar la frecuencia de la desparasitación pero, en cualquier caso, será el especialista quien indicará las pautas a seguir. Así que, no lo dudes, acude a tu veterinario de confianza y desparasita a tu mascota para protegerla.

¿Cómo cuidar a un perro en verano? - Cuidados del perro en verano: la desparasitación

¿Cómo refrescar a un perro en verano?

Durante el calor nunca le puede faltar el agua a nuestro perro. Debemos asegurarnos de que siempre tiene a su disposición un bebedero con agua fresca, por lo que deberemos limpiarlo y cambiarla frecuentemente. Si vamos a ausentarnos un tiempo considerable es buena idea dejar varios recipientes con agua para que, si nos retrasamos, no se quede sin ella. También deberemos controlar que no vuelca su cacharro. En el mercado encontraremos una buena selección de recipientes para este uso.

Por otro lado, si salimos con nuestro perro tenemos que asegurarnos de que va a poder beber y debemos ofrecerle agua. Podemos hacernos con un bebedero portátil o localizar alguna fuente donde el perro pueda beber. Respecto a la comida, puede que notemos que come menos. Si le ofrecemos comida recién hecha debemos eliminar las sobras antes de que se estropeen por el calor o atraigan insectos.

El agua tiene otros usos y puede ayudarnos a mantener fresco al perro en verano, como por ejemplo a través del baño (no con agua fría), que podemos hacer de manera convencional en la bañera o, si disponemos de espacio, un buen barreño puede convertirse en una piscina donde nuestro perro se remoje a su gusto. Eso sí, debemos tener en cuenta que algunos productos antiparasitarios no aconsejan bañar al perro ni antes ni después de aplicarlos, de manera que es posible que debamos esperar un par de días tras la administración. Así mismo, no podemos bañar al perro justo antes para que el lavado no interfiera con el efecto protector del producto. Mojando una toalla o pulverizando agua también podemos refrescarlo. Como último consejo para cuidar a un perro en verano, el hielo puede convertirse en un buen juguete, así como los helados caseros para perros.

¿Cómo cuidar a un perro en verano? - ¿Cómo refrescar a un perro en verano?

¿Cómo proteger a un perro del calor? - Ambiente fresco

Tanto si nuestro perro vive en el interior como en el exterior, debe disponer de un lugar fresco y a la sombra para poder protegerse del calor. En casa, abrir las ventanas, utilizar el aire acondicionado o ventiladores, bajar persianas o correr cortinas van a ser elementos imprescindibles para cuidar a un perro en verano.

Si tiene acceso o vive en el exterior tenemos que asegurarnos de que dispone de una caseta o un cubierto donde resguardarse. No debemos dejarlo nunca atado. Sería recomendable que en las horas de alimentación de los mosquitos tuviesen la posibilidad de estar en un lugar cerrado para evitar picaduras que pudiesen transmitir enfermedades como la filariasis, correctamente denominada en el ámbito veterinario como dirofilariosis, o la leishmaniosis.

¿Se puede cortar el pelo a un perro en verano?

Como consejo para cuidar a nuestros perros en verano debemos reparar en el manto. No todos los tipos de pelaje deben cortarse, por lo que, si estamos pensando en rapar a nuestro perro, antes debemos consultar con nuestro peluquero canino o veterinario si es pertinente, ya que el pelo también ofrece protección y evita quemaduras. Consulta el artículo "¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?" para descubrir cuándo debe cortarse.

El cepillado frecuente, por otra parte, va a ayudar a eliminar el pelo muerto y facilitar, así, la muda. Si paseamos por zonas boscosas donde es posible que se adhieran al manto espigas, astillas, espinas o incluso garrapatas, es buena idea que nada más llegar a casa lo revisemos, buscando alguno de estos elementos. Cuanto antes extraigamos las garrapatas, siempre de manera cuidadosa para no dejarnos dentro la cabeza, menor será el riesgo de que puedan transmitir las enfermedades en las que actúa como vector.

¿Cómo cuidar a un perro en verano? - ¿Se puede cortar el pelo a un perro en verano?

¿Cuándo sacar a pasear al perro en verano?

Para saber cómo cuidar a un perro en verano es fundamental repasar el tiempo de ocio y ejercicio. Durante la temporada de calor debemos evitar pasear a nuestro perro en las horas de mayor insolación. También debemos restringir el ejercicio, pues él puede no darse cuenta de que se sofoca, incluso poniendo en peligro su salud. Si observamos que no quiere pasear no debemos forzarlo y sí esperar a horas más frescas, como las primeras de la mañana o por la noche. Debemos darnos cuenta de que, al no llevar calzado, podría resultarle molesto andar por un suelo muy caliente. Un buen truco para comprobar si el asfalto está en las condiciones adecuadas o no para sacar al perro a pasear en verano es colocar la palma de nuestra mano encima y esperar cinco segundos; si notamos que quema, ya tenemos la respuesta.

Consejos para viajar con perros o hacer actividades

Tanto si estamos pensando en ir de vacaciones con perros como si buscamos planes y actividades con ellos, es importante, primero, conocer el carácter del animal y sus necesidades. Si vivimos cerca de alguna playa donde el acceso está permitido para perros, puede ser un buen destino, sobre todo si le gusta el agua. En caso contrario, no debemos forzarlo y, por ende, hemos de buscar un lugar más apropiado para él, como la montaña. Así mismo, hay que recordar que siempre que viajemos con nuestro perro en el coche debemos llevarlo en el asiento trasero con su arnés de seguridad o, de ser el caso, en el interior de un transportín. Es conveniente hacer paradas con el objetivo de pasear y refrescar al perro. Sobre el uso de otros transportes debemos consultar sus condiciones específicas.

Si, por el contrario, decidimos dejar a nuestro perro en una residencia, el mejor consejo para cuidar a nuestro perro en verano va a ser reunir toda la información de uno o varios de estos establecimientos, especialmente buscando opiniones de otros usuarios para asegurarnos de que nuestro perro se queda en las mejores manos y con todas las garantías.

¿Cómo cuidar a un perro en verano? - Consejos para viajar con perros o hacer actividades

Signos de calor en perros

A pesar de tener en cuenta los consejos para cuidar a un perro en verano y protegerlo del calor, es posible que las altas temperaturas le afecten sin darnos cuenta y, por ello, debemos aprender cómo saber si un perro tiene calor. En general, los más comunes son los siguientes:

  • Respiración agitada.
  • Jadeo excesivo.
  • Inactividad.
  • Calambres musculares.
  • Hocico seco.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Incremento del ritmo cardíaco.
  • Salivación.
  • Mareos y tambaleos.

Ahora que conoces los síntomas del calor en perros más comunes, si observas alguno de ellos en tu peludo compañero, no lo dudes y acude inmediatamente al veterinario.

¿Cómo cuidar a un perro en verano? - Signos de calor en perros

Emergencias veterinarias en verano

Desgraciadamente cada verano llegan noticias de perros que son rescatados del interior de un coche o incluso se encuentran muertos. Los vehículos cerrados alcanzan elevadas temperaturas en poco tiempo y esa es la causa de que se desencadene la urgencia característica del verano: el golpe de calor. Si no se actúa rápido, lo que pasa por acudir a un veterinario, el daño que se produce en todo el organismo conduce a la muerte. Por lo tanto, el consejo más importante para cuidar a un perro en verano es no dejarlo jamás en el interior de un coche, ni siquiera por unos minutos.

Por último, si vamos de vacaciones es recomendable que tengamos a mano el teléfono de un veterinario de la zona de destino e incluyamos en nuestro botiquín habitual, si no lo tenemos ya, algún instrumento para extraer garrapatas y algún producto de efecto desparasitador inmediato, como esprays o pastillas de acción rápida.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cuidar a un perro en verano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cómo cuidar a un perro en verano?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo cuidar a un perro en verano?
1 de 6
¿Cómo cuidar a un perro en verano?

Volver arriba