Compartir

¿Cómo cuidar a un perro sordo?

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 abril 2018
¿Cómo cuidar a un perro sordo?

Ver fichas de Perros

Cuidar a un perro sordo y darle la mejor calidad de vida posible, no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Lo más importante es saber que la sordera no es una condición rara entre los perros, por lo tanto, no serás el único que pase por esta situación y podrás apoyarte en otros amantes del los perros. Estudios afirman que 1 de cada 5 canes tiene algún problema de audición, sordera parcial o total, esto hace que la carrera tenga menos obstáculos porque los perros han evolucionado mucho en esta área, apoyándose, de manera muy natural, en sus otros sentidos. Los perros descubren el mundo primero con su olfato, luego con la vista y por último con el oído.

A pesar de los prejuicios, miedos y limitaciones, tener un perro sordo, podría ser mejor de lo que parece. Representa un mundo de nueva experiencias que nos puede enseñar a cultivar nuevas cualidades en nosotros mismos, como por ejemplo, paciencia, constancia, liderazgo y amor. Te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal acerca de cómo cuidar a un perro sordo, donde te guiaremos en esta nueva aventura y verás cómo la sordera de tu perro pasará a segundo plano.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un perro sordo?

¿Por qué mi perro es sordo?

Igual que en el ser humano, la perdida de audición en un perro puede ser causada por muchos factores. Los más comunes son los problemas congénitos (genéticos, químicos o físicos) en este caso hablaríamos que el perro es sordo de nacimiento.

Otras causas podrían ser infecciones, lesiones de oído, perdida gradual de la audición (debida a la vejez), reacciones a medicamentos y exposición a sonidos demasiado fuertes en perros que ya son de oído sensible. La perdida de audición por ambos oídos se conoce como sordera bilateral y sólo por un oído, se le llama sordera unilateral.

Problemas de un perro sordo y medidas de seguridad

El que un perro tenga sordera no debería representar un problema para que tenga un vida normal como cualquier otro perro. Sentir lastima por un perro que posee esta condición, no le hace nada bien, sino todo lo contrarío, los perros necesitan armonía, disciplina y liderazgo en su vida. Si nuestro perro es sordo, con más razón, debemos explotar sus otras capacidades y de esta forma, lograremos que alcance un correcto balance emocional.

Con respecto a la seguridad en espacios exteriores, muchas personas se preguntan si deben mantener a su perro sujetado a la correa. La respuesta va a depender mucho del nivel de entrenamiento que tenga el perro, de la relación de confianza que tenga con su dueño y del lugar. Las situaciones que podrían presentarse no serán las mismas en una avenida transitada, una playa, o un parque cerrado.

Si tu perro no está entrenado, es mejor llevarlo siempre contigo. Los perros sordos no pueden escuchar a los vehículos acercarse o cualquier otro tipo de peligro, entonces, por su propia seguridad, es mejor que siempre te encuentres cerca de él. Un buena opción para que tu perro sienta que tiene cierta libertad e independencia es permitirle, por un rato, que durante el paseo sea él quien marque el paso. Suéltalo, sólo, cuando lleguen a un área que se encuentre cercada y donde tú como dueño te sientas seguro que no le ocurrirá nada.

Si están en plena sesión de adiestramiento canino, realiza cambios por intervalos de tiempo, un rato sin correa, otro con correa. No lo lleves a lugares demasiado amplios donde pueda alejarse demasiado, perderse y luego no escuchar tu voz de regreso. Permanece, siempre, en su ángulo de visión y por la noche, lleva contigo una lampara o linterna y acostúmbralo a que te identifique a través de ella.

Como en muchos casos no podrá ladrar, colócale una campana en el collar para que cuando se aleje de tu lado puedas distinguir su sonido. Incluye, también, una etiqueta que diga "perro sordo" o "soy sordo" con tu información de contacto, de esta forma, cuando otras personas lo vean estarán al tanto de su condición y podrán contactarte en caso de presentarse alguna situación.

¿Cómo cuidar a un perro sordo? - Problemas de un perro sordo y medidas de seguridad

¿Cómo adiestrar a un perro sordo?

La mejor y más natural forma de educar a nuestro perro es cuando todavía es cachorro. Lo entrenaremos a través del olfato y la vista y fomentaremos estas capacidades, tanto, que no le haga falta el sentido del oído. Estamos acostumbrados a comunicarnos con nuestro entorno a través de los sonidos, pero en el caso de los perros sordos, debemos hacerlo a través de las señas, el lenguaje corporal y los olores.

Lo primero es tener confianza en ti mismo y en lo que estás haciendo, y transmitirle a tu perro una firme energía positiva. Recuerda en todo momento que queremos crear un ambiente de lealtad y seguridad. La meta será que tu perro se sienta tan unido a ti, en especial, cuando estén de paseo, que por más suelto que esté, se halle tranquilo, pero que te tenga siempre presente, y al mismo tiempo, logre mantener un poco de su propia independencia animal. El entrenamiento para un perro sordo es prácticamente el mismo que para un perro con un oído apto, sólo que en el primer caso, las indicaciones por sonido quedan limitadas o hasta eliminadas.

¿Cómo comunicarse con un perro sordo?

Un perro puede llegar a entender (por medio de la constante repetición y recompensa) hasta 20 señas distintas por año. Utiliza señales claras y que sean fáciles de reconocer como por ejemplo: pulgares arriba o abajo para indicar emociones, palma abierta a su nivel y en frente de su cara, para indicar que debe detenerse y luego cuando lo haga, abrir la palma y darle paso.

No abordes a tu perro por detrás porque podría asustarse, acércate siempre de frente, de forma que te vea en todo momento. Cuando esté dormido y quieras despertarlo, acarícialo suavemente y coloca tu mano en su nariz para que pueda identificar tu olor.

Los perros sordos sienten vibraciones, así que, puedes probar golpear (nunca de forma agresiva) el suelo para darle alguna indicación. Otra forma es colocarle un collar vibrador, que suelen traer controles a distancia, para apoyar el entrenamiento por lenguaje corporal, usarlo como señal para detenerse o como único indicativo de llamado, él (si se encuentra suelto) entenderá que al vibrar el collar, deberá aproximarse a ti.

Si tu perro es sordo, con más razón, te recomendamos ponerle corazón y empeño a su adiestramiento. Todo el éxito dependerá de tu nivel de implicación y comunicación con tu mascota.

¿Cómo cuidar a un perro sordo? - ¿Cómo adiestrar a un perro sordo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cuidar a un perro sordo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Cómo cuidar a un perro sordo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo cuidar a un perro sordo?
1 de 3
¿Cómo cuidar a un perro sordo?

Volver arriba