Consejos de belleza

Cómo cuidar el pelo de mi bóxer

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 15 octubre 2015
Cómo cuidar el pelo de mi bóxer
Bóxer

Ficha del animal: Bóxer

Por lo general muchas personas creen que el pelo corto de los perros bóxer no necesita ser cuidado, un gran error. Tanto si deseas conocer los cuidados del pelo del perro bóxer cómo si te planteas presentarlo a concurso necesitas seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

A continuación vamos a ofrecerte una pequeña guía de productos, trucos caseros y recomendaciones muy útiles para que el pelo de tu perro bóxer tenga un aspecto hermoso y sano.

¿Preparado? Infórmate sobre cómo cuidar el pelo de mi bóxer de la mano de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Cómo cuidar el pelo de un akita americano

Índice

  1. La importancia de cuidar su pelaje
  2. El baño del bóxer
  3. El cepillado del bóxer
  4. Productos profesionales para el bóxer
  5. Alimentos que mejoran el pelaje del bóxer

La importancia de cuidar su pelaje

Si has adoptado recientemente a un bóxer y no conoces aún a esta maravillosa raza debes dejarte sorprender por su ternura y por el cariño que ofrecen a quienes le cuidan.

Al igual que sucede con otras razas de perro, cada perro bóxer tendrá una personalidad distinta y definida, por este motivo nos podemos encontrar con perros muy limpios, menos limpios e incluso auténticos seguidores del agua en los charcos, dependerá de cada caso. Eso sí, todos tienen una cosa en común: la babas.

Sea como sea de limpio tu perro bóxer lo cierto es que deberá disfrutar de unos cuidados especiales ya que poseen una piel sensible y susceptible a las durezas. También sucede que tienen cambios de pelaje, según la estación, y estos pueden pasar más o menos desapercibidos.

Cómo cuidar el pelo de mi bóxer - La importancia de cuidar su pelaje

El baño del bóxer

Deberemos ofrecerle un baño con agua templada a nuestro perro bóxer de forma mensual, o al menos cada dos meses. Es importante que no lo hagamos cada menos tiempo para que pueda conservar la grasa de protección natural de su piel.

Durante el baño utiliza las uñas con suavidad o un cepillo de baño con púas cortas para llegar hasta la piel y limpiar en profundidad cualquier resto de suciedad.

Utilizaremos un champú adecuado para perros de pelo corto, como funciones extra encontramos champús con efecto repelente y con perfume, elige uno de composición natural e inocua para su piel. No recomendamos utilizar suavizante, en ocasiones puede hacer que aparezca caspa.

Como un truco casero puedes añadir vinagre de manzana al champú del perro, prolonga el brillo y mejora el olor a largo plazo, ¡muy efectivo!

Después del baño es importante empezar a secarle con toallas secas todas las zonas del cuerpo y luego podemos utilizar un secador para que quede perfecto y brillante.

Cómo cuidar el pelo de mi bóxer - El baño del bóxer

El cepillado del bóxer

Efectivamente, el perro bóxer también necesita un cepillado regular del pelaje, especialmente en las épocas de muda del pelo que son en otoño y primavera. Por lo general no necesitan más que uno o dos cepillados de forma semanal.

Cepillar el pelo del bóxer reduce el riesgo de una infección por pulgas y otros parásitos así como evidencia la proliferación de ellos. También ayuda a que el pelaje se vea bonito y limpio, sin suciedad o polvo. Finalmente podemos afirmar que ayuda a mejorar vuestra relación.

Cómo cuidar el pelo de mi bóxer - El cepillado del bóxer

Productos profesionales para el bóxer

En el mercado, y especialmente dedicado al sector de los concursos de belleza canina, encontramos una gran cantidad de productos que pueden mejorar el pelaje de tu mascota. Eso sí, no caigas en la tentación de adquirir productos de baja calidad, debes intentar siempre ofrecer lo mejor a tu bóxer.

Entre algunos productos que pueden hacer mejorar el pelo del bóxer encontramos lociones y toallitas limpiadoras que no requieren aclarado. Son ideales para bóxers que se ensucian con facilidad, recuerda que lavarlo a menudo no es beneficioso.

También encontramos revitalizadores de brillo, en este caso se trata de un producto que incluye aceites naturales (en su mayoría) aplicado en spray. El resultado es un pelaje brillante y hermoso, de larga duración.

Finalmente hablaremos de algo que afecta a los bóxers de edad avanzada, aunque también puede evidenciarse en perros jóvenes. Se trata de las antiestéticas manchas color marrón que hace el lagrimal del ojo. Para eliminar estas manchas debes utilizar un producto antioxidante mediante una gasa estéril.

Imagen de paperblog

Cómo cuidar el pelo de mi bóxer - Productos profesionales para el bóxer

Alimentos que mejoran el pelaje del bóxer

Además de los productos naturales, la alimentación que reciba tu perro bóxer influirá activamente en su salud, también en su pelaje.

Para ello es muy importante que le ofrezcamos diariamente alimentación de calidad basada en un pienso de gamma alta. Recibir todos los nutrientes presentes en el alimento ya preparado hará que se sienta sano y se muestre sano. Entre ellos encontramos las proteínas de calidad, los carbohidratos, los antioxidantes y los ácidos grasos.

Entre los alimentos que mejoran el pelaje del bóxer encontramos los huevos, el aceite de pescado (que contiene omega3 omega6) y el aceite de oliva virgen extra. Ofrecidos de forma semanal y en medida harán que el pelo de tu perro brille como nunca antes.

Cómo cuidar el pelo de mi bóxer - Alimentos que mejoran el pelaje del bóxer

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el pelo de mi bóxer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Fany
Hola acabo de adoptar un cachoro de apenas 11 dias.
La madre los rechazaba y los dueños no sabian que acer......
Lo tengo en una cajita de cartón, con una bolsa de agua de las que se calientan para calentarnos los pies en la cama, y un reloj, ya que me an dicho que es bueno, ya que se asemeja a los latidos de su madre.
Como a sido algo de imprevisto. Esta noche le eh dado leche de bebe con una jeringa, ya que estava todo cerrado, y mañana me acercare al veterinario, a comprarle leche de cachorro y un biberón.
No se si me aconsejas que puedo acer o que cuidados debo seguir.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Fany. Muchas gracias por tu comentario.

Aquí encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/alimentar-cachorros-recien-nacidos-20022.html

Un abrazo.
Alejandro Acevedo
Qué puedo hacer si a mi perro le apareció caspa?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro,
Lo ideal es que descartes que pueda tratarse de alguna patología visitando a tu veterinario de confianza. Te damos más información aquí: https://www.expertoanimal.com/caspa-en-los-perros-consejos-para-curarla-y-prevenirla-20604.html

Saludos
ceci mora
tengo un boxer de 7 años y tiene el pelo blanco en la carita quiere decir que esta viejito Y le cuesta trabajo apoyar la pata izquierda trasera ya lo reviso el veterinario pero no encuentra algun daño,,, es normal o caracteristica del boxer, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ceci, no es normal o característico de la raza que no apoye una pata trasera. ¿Qué pruebas ha realizado tu veterinario? ¡Un saludo!
victor manuel mendoza
mi perra es una boxer de 4 años y nunca la he cruzado debido a que considero que la gente solo cuando estan pequeños los quieren y despues los abandonan. Sin embargo mi perra que se llama Danka por un descuido de mi esposa dejo la puerta abierta y se salio estando en los últimos dias de su mestruacion, como puedo saber si mi perra fue montada y que debo hacer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, la única forma de saber si tu perra está embarazada es mediante una ecografía, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que te indique cuándo puedes hacérsela. ¡Un saludo!
Eliza
Hola esta Amy es la madre de los cachorros me olvide de decir que la madre de Amy es bóxer y se cruzó con un bóxer y luego se escapó y se cruzó con más perros creemos que por eso Amy fue la única más parecida a los bóxer. Que opina ustef
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Parece una bóxer preciosa, sea mestiza o no... 😊 No obstante, si te interesa saber más sobre la raza, quizás puedes comparar su anatomía con el estándar de la FCI, para saber si coincide: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/144g02-es.pdf
eliza
muchas gracias
eliza
hola buenas noches, quisieta hacerle unas preguntas. me regalaran una perrita boxer su madre y padre lo son pero la madre es la unica boxer de su camada los demas hermanos de la madre eran mestizos bueno la perrita tiene mucho pelito en comparacion con sus hermanitos . es normal? salio mestiza? tiene 1 mes la cachorrita
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eliza, si la madre de tu perra era la única "bóxer" de la camada es que la madre es una perra bóxer mestiza, por tanto, su hija será una boxer mestiza también. No obstante, con un mes de vida únicamente es imposible saber si en su etapa adulta tendrá el pelo más largo o más corto.

Así mismo, aprovecho para recordarte que 1 mes es una edad demasiado temprana para adoptar un perro, ya que puede perjudicar gravemente a su socialización estar lejos de su madre y hermanos. Te recomendamos leer este post: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html
Eliza
Muchas gracias por su respuesta. No se preocupe si aún no la separaran de la madre aunque ya no mama porque a la madre le dio una infección y se le inflamó mucho las mamas en fin muchas gracias
Carlos
Tiene 7 años tira mucho pelo durante todo el año esta castrada y e pensado en cortarle el pelo un poquito estamos desesperados y no sabemos si es bueno o es malo aconsejarme gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, ¡nunca debes cortar el pelo a un bóxer! Te recomendamos cepillar de forma diaria o cada pocos días el pelo de tu perro para evitar que lo pierda de forma exagerada en casa, este sería el cepillo ideal para el tipo de pelo del bóxer: https://www.google.es/search?q=cepillo+de+coma+para+perros&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjqtJm6pMTTAhWLthoKHTVBBHIQ_AUICigB&biw=1366&bih=638#tbm=isch&q=cepillo+kong&imgrc=oubS5Eo31gLtNM:

Además te aconsejamos supervisar su alimentación, ya que en ocasiones el pelaje es el mejor indicador de que la alimentación no es la óptima. Una visita veterinaria te ayudará a salir de dudas, ¡un saludo!
1 de 6
Cómo cuidar el pelo de mi bóxer