Cómo cuidar el pelo de un akita americano

Cómo cuidar el pelo de un akita americano

Si tienes o pretendes adoptar a un akita americano es fundamental que indagues en los cuidados varios que requiere. Se trata de un perro de gran tamaño y con una gran cantidad de pelo, que aunque no es largo, es copioso y abundante.

¿Te preguntas cómo cuidar el pelo de un akita americano? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso al pelaje de este perro tan hermoso, fiel y reservado.

Sigue leyendo para saber todos los trucos y consejos sobre cómo cuidar el pelo de un akita americano.

La importancia de cuidar su pelaje

Por lo general los akita americano han heredado maravillosas cualidades de sus parientes próximos, los akita inu: son perros valientes, algo independientes pero muy leales. Otro factor genético a destacar es el manto que poseen, corto pero de doble capa, esencial para protegerse adecuadamente del frío.

Al igual que sucede con la personalidad, podemos encontrar akitas americanos más sucios o más limpios aunque de forma global se trata de una raza a la que le gusta cuidar su pelaje dedicando horas a adecentarse.

El cepillado del akita americano

Si ya tenemos como mejor amigo a un akita americano sabemos la cantidad de pelo que pierde de forma diaria. Eso se debe a varios motivos, entre ellos el doble pelaje, la adaptación a los cambios de estación y su higiene personal entre muchos otros.

Aunque debemos prestar especial atención a la primavera y al otoño (época de muda del pelo) lo cierto es que si queremos intentar evitar que nuestros sillones parezcan grandes akitas debemos cepillarle diariamente con un utensilio de púas rígidas (redondeado en la punta para no hacerle daño) ya que penetrará mejor en su espeso pelaje.

Dedicaremos rato a cepillar todas las partes de su cuerpo, de esta forma, además de reducir la caída dentro del hogar reduciremos el riesgo de una infección por pulgas, eliminaremos la suciedad que pueda tener y le haremos disfrutar un buen rato.

Si observas que tu akita americano pierde pelo excesivamente infórmate para saber cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo.

El baño del akita americano

Ya como consejo personal, os recomiendo bañar a vuestros perros con agua templada para que disfruten y se relajen en el momento del baño (indeseado por muchas mascotas). Crear un ambiente agradable ayuda a mejorar su percepción de la situación.

También recalcamos la importancia de hacerlo cada cierto tiempo, siempre sin abusar pues podemos eliminar la capa de protección natural de la piel. Bañaremos a nuestro akita americano cada 6 - 8 semanas, dependiendo si se encuentra muy sucio o no.

Durante el baño del perro deberás utilizar el cepillo para que el champú llegue a penetrar en el pelaje. Podemos utilizar diversas marcas de champú e incluso suavizante si creemos que necesita tratarse un poco aunque lo cierto es que la dificultad del baño recae en el secado.

Un truco para los perros con mal olor y pelo sin brillo es añadir vinagre de manzana al producto que vayamos a utilizar, ¡pruébalo y sorpréndete!

Al tener un manto tan especialmente grueso es imposible secar al akita americano con una toalla y por ello necesitarás largas horas junto al secador para lograrlo. El no hacerlo puede suponer la aparición de hongos. Por este motivo muchos propietarios de akita americanos deciden acudir a peluquerías profesionales.

Productos profesionales para el akita americano

Si eres de los que disfrutan cuidando el aspecto de tu mascota y no tienes reparo en dedicar tiempo y esfuerzo te vamos a proponer algunos productos ideales para ti:

Para empezar y teniendo en cuenta el tipo de pelaje del akita americano te recomendamos un champú de espuma o mousse para un lavado en seco, de este modo no sufrirás en las épocas de frío cuando decidas bañarle.

Otra característica adorable de los akita americano es su manto peludo y abrigoso, puedes lograr reforzar este aspecto con un pack de volumen para el pelo (este tipo de formato suele incluir champú, acondicionador y spray revitalizante y lo puedes encontrar online sin problema).

Finalmente y para acabar con los productos profesionales que puedes utilizar para tu akita americano incluimos el perfume, perfecto para impregnar-se en su manto lanudo. Descubre en ExpertoAnimal cómo hacer un perfume casero e inocuo para tu perro.

Alimentos naturales que mejoran el pelaje de tu akita americano

¿Sabías que efectivamente existen alimentos naturales que pueden mejorar notablemente el aspecto del pelaje de tu akita americano?

De forma semanal podemos ofrecer a nuestro perro una dieta casera, en ella podemos incluir:

  • Arroz
  • Huevo
  • Pollo
  • Aceite de oliva
  • Zanahoria

El arroz es una excelente base que debemos anteponer siempre a los derivados del trigo, el pollo lo incluimos como fuente proteica y las zanahorias para dar sabor. Los que son realmente potenciadores del brillo son los huevos y el aceite de oliva natural, ofréceselos con moderación una vez a la semana y pronto notarás los resultados. Además, se trata de productos naturales que no le van a hacer daño alguno.

Descubre más recetas caseras en nuestro ejemplo de dieta barf o en la receta de cookies para perros. ¡Sorprende a tu mascota con deliciosa comida preparada por ti!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el pelo de un akita americano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: