Compartir

¿Cómo cuidar un gato en verano?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 mayo 2018
¿Cómo cuidar un gato en verano?

Ver fichas de Gatos

Prestar atención a los cuidados de un gato durante el verano es extremadamente importante, pues en esta época del año la presencia elevada de parásitos y el calor contribuyen a que nuestro felino pueda enfermar, especialmente si hablamos de gatos recién nacidos o cachorros. Cabe señalar también que durante el verano nuestros gatos están más predispuestos a tomar el sol, lo que aumenta sus niveles de vitamina D y les proporciona un mayor bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos contigo los cuidados de un gato en verano y te explicaremos qué medidas debes tomar para evitar un cualquier problema y cómo podemos ayudarles a padecer menos calor. Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre los gatos en verano, ¡no te lo puedes perder!

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un perro en verano?

1. Asegúrate que se hidrata

El calor del verano hace que nuestros felinos se deshidraten con facilidad y precisamente por ese motivo, conviene que cualquier propietario sea capaz de identificar la deshidratación en un gato. Solamente deberás pellizcar con suavidad la piel de su nuca y observar si ésta vuelve a su lugar en pocos segundos o bien si se mantiene en el punto en el que la hemos dejado. La elasticidad de la piel está directamente relacionada con la hidratación. Para evitar que nuestro gato llegue a deshidratarse, tendremos a su disposición agua fresca y limpia en todo momento. Además, renovarla regularmente favorecerá que el gato beba y que además le resulte agradable.

Otro aspecto importante que influye directamente en la hidratación es la alimentación del gato. Los piensos secos (también conocidos como croquetas) suelen provocar más sed, por el contrario, los alimentos húmedos en lata contienen un elevado porcentaje de agua, lo que les ayuda a hidratarse. Otra opción puede ser apostar por las dietas caseras, que al no pasar por un proceso de secado le proporcionan también un extra de agua.

A continuación te mostramos algunos trucos extra para mantener a un gato hidratado:

  1. Añade un hielo al cuenco del agua: este pequeño truco hará que el agua se mantenga fresca durante más tiempo y, gracias a ello, no necesitaremos renovarla de forma tan regular.
  2. Hazte con una fuente de agua: cada vez más personas deciden adquirir una fuente de agua para gatos, ya que no solamente les refresca, sino que influye directamente en su enriquecimiento y conductas de juego.
¿Cómo cuidar un gato en verano? - 1. Asegúrate que se hidrata

2. Cuida su pelaje

El manto de nuestros felinos es una barrera de protección natural que les aísla del frío en invierno y les mantiene frescos en verano, por ese motivo, cuidar el pelaje del gato debe ser una de nuestras prioridades. Mediante una rutina regular de cepillado lograremos retirar el pelo muerto y la suciedad, lo que le ayudará a sentirse más fresco. Lo ideal es que un gato de pelo corto reciba entre dos y tres cepillados a la semana y que un gato de pelo largo lo reciba cada dos o tres días como máximo. Descubre en ExpertoAnimal algunas recomendaciones para que sepas cómo cepillar a un gatito correctamente.

Los gatos persas en verano, así como otras razas de gatos de pelo largo, suelen padecer mucho más el calor y es en ese punto cuando los propietarios se preguntan si es recomendable cortar el pelo de los gatos en verano. Lo cierto es que, como te hemos explicado, el manto ayuda al gato a sentirse más fresco, siempre que esté bien cepillado y libre de nudos y pelo muerto, por ese motivo, no es aconsejable cortar el pelo a un gato en verano. De hecho, cortarlo de forma excesiva puede provocar que nuestro felino tenga más calor e incluso le predispone a padecer quemaduras solares.

Un detalle curioso es que muchas personas se preguntan si los gatos adelgazan en verano. En realidad se trata únicamente de nuestra percepción. Los gatos no adelgazan, sino que mudan su pelaje de forma constante (aunque de forma más exagerada en primavera y otoño) para adaptarlo a la temperatura ambiente, lo que provoca que nosotros le observemos más delgado.

3. Vigila las horas de sol

Es un hecho que los gatos adoran tomar el sol: ellos disfrutan placenteramente de la calidez y de la relajación que les proporciona la luz solar. No obstante, debemos asegurarnos que durante las horas de más calor nuestro gato no esté directamente expuesto, ya que eso puede provocar un golpe de calor.

Si nuestro gato tiene acceso al exterior, es preferible que limitemos sus horarios de salida al amanecer y al atardecer y que durante el día se mantenga dentro del hogar. Si parece algo aburrido o inquieto por salir, podemos estimularle con sesiones de juegos, caricias o cepillado.

Pero si encerrarlo en casa no es una opción para ti, te aconsejamos adquirir una esterilla refrigerante para gatos, que le ayudará a estar fresco cuando él lo necesite. Puedes colocarla encima de la cama de tu gato en verano o bien en un lugar de sombra en el exterior.

¿Cómo cuidar un gato en verano? - 3. Vigila las horas de sol

4. Visita a tu veterinario

Como te hemos adelantado en la introducción, el verano es una época del año en la que abundan los parásitos externos y los parásitos internos, por ese motivo, una de las primeras medidas que te recomendamos para asegurar su buen estado de salud será acudir al veterinario para adquirir desparasitantes externos e internos. Aunque tu gato no salga de casa, puede infestarse igualmente a través de vectores (como los mosquitos) o mediante la suciedad que puedas transportar en tus zapatos. Así mismo, seguir el calendario de vacunación del gato también será especialmente importante, pues de ello dependerá que pueda padecer o no enfermedades víricas graves.

5. Si te marchas de vacaciones...

Es totalmente normal que durante esta época del año planees tener algunos días de vacaciones, no obstante, ¿sabes realmente cuántos días puede estar un gato solo en casa? ¿Y más concretamente en verano? ¡Ninguno! Los gatos necesitan supervisión regular, ya que son animales muy curiosos que, en su afán por jugar y descubrir, podrían volcar sus bebederos, aunque se trate de una conducta que nunca antes hayas observado y que consideres improbable. También podrían secarse por el propio claor.

Si te marchas de vacaciones asegúrate de contactar con una persona que pueda visitar tu domicilio una vez al día para asegurarse que todo marcha bien. Explícale cómo refrescar a tu gato, cómo proteger a tu gato del calor y muchos otros consejos que deba considerar, como por ejemplo la disposición de agua abundante en verano.

Si por otro lado estás valorando viajar en coche con un gato, asegúrate de proporcionarle agua de vez en cuando y de no dejarlo nunca dentro del coche solo, ya que un vehículo al sol sube de forma extremada su temperatura interior, predisponiendo a tu gato a padecer el ya nombrado golpe de calor.

¿Cómo cuidar un gato en verano? - 5. Si te marchas de vacaciones...

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cuidar un gato en verano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cómo cuidar un gato en verano?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Pablo
Es muy importante cuidar a nuestros gatitos en verano, yo he tenido algún que otro susto. Gracias por el artículo, toda la información que se tenga sobre esto es poca.
Su valoración:
Mariela
Hola Experto Animal! Me pareció muy útil este artículo, sobre todo la parte de poner cubitos de hielo y refrescar las patas (creo que mi gata se refresca las patas sola, jaja) Tengo una gatita de cuatro meses y me preocupa su hidratación, ya que soy de Buenos Aires y en esta época hace mucho calor. Me parece que bebe poca agua, aunque el veterinario no le encuentra ningún problema de salud. Mi consulta es por la cantidad de agua diaria y el tipo de agua, y si hay manera de controlar sus raciones ¿ Qué cantidad de agua debería beber por su edad? ¿Con qué frecuencia debo renovar sus bebederos? Por otra parte, en cuanto a la elección del tipo de agua, mi problema es que soy de Buenos Aires y por aquí el agua corriente no es saludable para beber, de hecho yo tomo siempre agua envasada y no quiero darle agua de grifo a mi gatita, pero lamentablemente ella desperdicia mucho el agua, si el bebedero es pequeño lo tira o deja el agua del fondo sin tomar y si es grande "pesca" el agua con la patita y la hecha afuera...y la verdad que el agua envasada es cara, así que a veces las mezclo, pero además del costo me moleste que se desperdicie agua en mi casa por el valor intrínseco de este elemento esencial. He probado tres bebederos: uno tamaño normal (me lo dió el veterinario, pero creo que le molestan los bigotes) en el que tomaba más o menos, otro más chato tipo platillo, pensé que le resultaría más cómo pero lo toma apenas , y otro "de gravedad" esos que se les pone la botella, en este creo que bebe más aunque como es un recipiente más grande todavía deja muchísima agua y se termina ensuciando, además cuando se lo relleno da muchas vueltas y arroja bastante agua antes de beber. He visto la publicidad de las fuentes pero me da miedo ponerle agua en algo eléctrico ya que es muy juguetona y le fascina los cables. Desde ya, muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariela, si tu veterinario te ha dicho que tu gata está sana, no debes preocuparte, aunque es cierto que ellos beben poco durante el día. Te recomendamos filtrar el agua del grifo para hacerla potable y así no tener que racionarla: http://es.hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health:C%C3%B3mo_purificar_el_agua_para_beber Piensa que los gatos adoran el agua limpia y beberán mucho más si la renuevas de forma regular. Utiliza un bebedero mediano y evita tener tantos bebederos, así como la fuente, ya que nos comentas que puede mordisquear los cables. :)

¿Cómo cuidar un gato en verano?
1 de 4
¿Cómo cuidar un gato en verano?

Volver arriba