¿Cómo curar el ala rota de un ave?

¿Cómo curar el ala rota de un ave?

Las aves resultan fascinantes para los seres humanos, sobre todo por sus vistosos colores y por su capacidad de volar dondequiera que deseen. Estando en libertad se valen de sí mismas para sobrevivir, como cualquier otro animal, pero puede que existan ocasiones en que requieran de una mano humana que las socorra, como cuando se lastiman un ala.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que descubras cómo curar el ala rota de un ave y sepas qué hacer en caso de encontrarte una herida.

Asegúrate de que está herida

Cuando un ave se encuentra herida será incapaz de volar y, en algunos casos, incluso de caminar o de sostenerse de pie durante mucho tiempo. Lo primero es asegurarte de que, efectivamente, el ala ha sufrido una herida. Cuando una de las alas está rota o lastimada su caída es diferente a la del miembro sano, más abajo de lo normal.

Existen diferentes tipos de lesiones, de la gravedad dependerán los pasos a seguir para sanar el ala rota del ave. Verifica si hay sangre o fractura. Observa el ala tratando de manipularla lo menos posible, en busca de fisuras en la piel, fractura o dislocación. Si estos son los signos que ves, el ala se encuentra rota y necesita de tu ayuda para sanar.

Transporta el pájaro a casa

A diferencia de lo que ocurre con muchos perros y gatos, las aves desconfían de los humanos con mucha facilidad. Si no han sido domesticadas, nos consideran depredadores, así que esto es lo primero que pensará de ti el pájaro que has descubierto con un ala rota. Debido a esto, necesitas atraparla y transportarla a casa de forma segura para poder realizar la cura.

Lo ideal sería que pudieras tomar el espécimen con guantes, pero sabemos que no siempre tendrás un par a tu alcance cuando vayas por la calle. En principio, coloca una toalla, camiseta o cualquier otra prenda de tela que tengas a tu alcance sobre el ave, para evitar que te haga daño con el pico o las patas. Envuélvela como puedas, dejando libre la cabeza y posicionando el ala rota con cuidado. Lo más pronto que puedas, consigue una caja, ábrele varios agujeros e introduce el ave allí para llevarla a casa de manera más cómoda.

Ya en casa, puedes asignar una jaula para tu nuevo huésped si dispones de una. De lo contrario, y como se trata de algo provisional, una caja lo suficientemente grande con algún tejido cálido en el fondo le servirá de cálido refugio al pájaro. Evita que otros animales y niños pequeños se acerquen a ese nido.

Cura el ala rota del ave

La cura dependerá del tipo de lesión que se aprecie. Si brota sangre, lo primero será desinfectar y detener la hemorragia. Limpia la herida utilizando un hisopo o un disco de algodón empapado en agua oxigenada. Da pequeños y suaves toques sobre la herida.

Luego, aplica polvo astringente para detener el sangrado. Puedes conseguirlo en tiendas veterinarias, y no solo pone fin a la hemorragia sino que además es analgésico. Su efecto es un poco doloroso al principio, pero servirá para heridas grandes. De no tener polvo astringente a mano, espolvorea con fécula de maíz la zona, pues al ser pequeñas las aves se desangran fácilmente.

Si se trata de tan solo de un corte pequeño en el ala, con poca sangre, aplicar yodo sobre la herida con un algodón será más que suficiente para desinfectar y sanar el corte.

Posterior a esto será necesario aplicar un vendaje, tanto si se trata de una lesión externa como si hay fractura. Necesitarás una venda y unas tijeras. Se debe inmovilizar el ala rota, así que enrolla con mucho cuidado la venda pasando por lo que sería la axila y luego a lo ancho, para después cruzar sobre el cuerpo del ave, dando un par de vueltas sobre el pecho. De esta forma quedará bien sujeta en su sitio. Coloca con firmeza pero sin apretar demasiado, para evitar asfixiar al pequeño animal.

Existen otras técnicas para vendar el ala rota, pero esta es sencilla de realizar y cómoda de llevar para el pájaro. Así mismo, recomendamos acudir al veterinario para que examine el ala por si se hubiera producido una infección, así como para que realice un vendaje profesional.

Cuidados durante la recuperación

Mientras al ala sana, deberás tener mucho cuidado cuando el ave beba agua, pues las restricciones del vendaje pueden hacer que pierda el equilibrio al inclinarse, haciendo que se ahogue en el recipiente.

El ala tardará un máximo de 4 semanas en sanar. Se recomienda cambiar el vendaje semanalmente, o antes si lo notas sucio, siguiendo las instrucciones del veterinario. En cada cambio observarás los avances de la curación y si el pájaro va ganando soltura en el uso de sus alas. Si, por el contrario, te parece que empeora, deberás acudir de nuevo al veterinario.

Una buena alimentación, rica en vitaminas y minerales, ayudarán al pájaro a recuperarse más rápido. Lo más recomendable es averiguar de qué especie se trata para proporcionarle los suplementos adecuados, puesto que la alimentación del jilguero no es igual a la del colibrí, por ejemplo.

Al estar herido el pájaro será blanco vulnerable de depredadores, por lo que bajo ninguna circunstancia se le debe dejar cerca de otras mascotas ni libre en el patio o jardín de casa.

Recuperar la libertad

Transcurrido el tiempo del tratamiento, es hora de liberar al pájaro en su hábitat natural. Es recomendable soltarlo en el mismo sitio donde lo encontraste. Para ello, coloca la jaula o caja en el suelo y deja que el ave salga por sí sola. Permanece en el lugar mientras explora los alrededores, hasta que decida alzar el vuelo nuevamente. Observa que no regrese a la jaula y listo, habrás conseguir curar el ala rota del ave y, por tanto, tu trabajo habrá terminado.

Y si disfrutas de la compañía de un ave a la que sueles dejar suelta por el hogar para que vuele y, lamentablemente, ha sufrido un accidente, puedes aplicar los mismos consejos para curar el ala, así como acudir al veterinario para que examine al animal y compruebe si ha sufrido algún traumatismo interno.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo curar el ala rota de un ave?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.