¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro?

¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo curar una herida en el ojo de un perro, diferenciando cuando esta se produce alrededor del ojo o en su interior. Una herida en un ojo, debido a su localización, presenta diferencias con respecto a las heridas producidas en otras partes del cuerpo, por lo que no se podrán curar de la misma manera. Además, la mayoría de estas heridas van a requerir el examen por parte de un veterinario, ya que podríamos estar ante daños en el ojo que sean causa de lesiones graves.

Si tu perro tiene heridas alrededor del ojo o en su interior y no sabes qué hacer, sigue leyendo y aplica los primeros auxilios que compartimos.

¿Cómo curar heridas alrededor de los ojos en perros?

En principio, y siempre y cuando estas heridas no afecten al interior del ojo, podremos tratarlas como si fuesen heridas en cualquier otra parte del cuerpo. Así, para curarlas seguiremos los siguientes pasos, siempre que se trate de lesiones superficiales provocadas, por ejemplo, por un golpe en el ojo leve, ya que las profundas requieren asistencia veterinaria:

  1. Debemos delimitar y despejar el área herida, para lo que puede ser necesario, por lo menos, recortar el pelo a su alrededor.
  2. Limpiaremos la herida para asegurarnos de que queda libre de tierra, arena, grava o cualquier otro elemento que pudiera favorecer una infección. Para esta limpieza podemos utilizar suero fisiológico o, simplemente, agua. Podemos aplicarlo a chorro o empapando una gasa o un algodón. Secaremos con una gasa, ya que el algodón puede dejar pelusa.
  3. Una vez tenemos la herida limpia y seca podemos aplicar algún desinfectante como la clorhexidina, pero nunca debe entrar en contacto con el ojo. Se recomienda mantener siempre listo un botiquín de primeros auxilios con los productos que nos recomiende nuestro veterinario.
  4. En algunas heridas puede ser necesario aplicar alguna pomada cicatrizante o antibacteriana, siempre siguiendo el consejo del veterinario.
  5. Se recomienda limpiar las heridas alrededor del ojo del perro durante varios días hasta que comprobemos que están cicatrizando correctamente.
  6. No es bueno vendarlas, salvo que así nos lo indique nuestro veterinario.
  7. Con heridas alrededor de los ojos, así como en aquellas a las que el perro pueda acceder con facilidad, podemos tener que usar un collar isabelino para que el perro no pueda lamerse ni rascarse.
  8. Debemos examinar la herida y acudir al veterinario si observamos inflamación, pus, dolor, enrojecimiento, etc., ya que podríamos estar ante una infección.
  9. Por supuesto, al tratarse de heridas alrededor de los ojos debemos tener especial cuidado en que ningún producto de los que utilicemos entre en contacto con ellos, ya que podrían provocar una irritación.

Veremos a continuación cómo curar una herida en el ojo de nuestro perro, pues dentro del ojo no podremos seguir el esquema mencionado.

¿Qué hacer ante heridas en el interior del ojo del perro?

En el apartado anterior hemos visto el protocolo general para la curación de heridas pero, si queremos saber cómo curar una herida en el ojo de nuestro perro, en su interior, debemos tener claro que es imprescindible una visita al veterinario, primero para que determine el alcance del daño y, segundo, para que prescriba los productos adecuados, de ser el caso, ya que en nunca se pueden aplicar en el ojo fármacos que no estén específicamente formulados para uso ocular.

Las heridas en el ojo pueden producirse por arañazos de otros animales, especialmente gatos, o por el contacto con elementos cortantes como espinas o incluso por la introducción de espigas o demás cuerpos extraños que van a producir irritación o lesiones por rascado del propio perro. De esta forma, si tu perro tiene sangre en el ojo o se ha dado un golpe en el ojo grave, es preciso visitar al especialista.

Por otro lado, si observamos algún objeto en el interior del ojo podemos intentar extraerlo irrigándolo abundantemente con suero fisiológico o agua. Si así no sale o está clavado debemos acudir inmediatamente al veterinario para evitar lesiones más graves. Siempre que manipulemos el ojo debemos hacerlo con sumo cuidado, ya que cualquier movimiento brusco podría agravar la situación. Si el perro está alterado y no se deja manipular también debemos acudir al veterinario.

Traumatismo ocular en perros por abrasiones y úlceras corneales

Son heridas en la córnea, más o menos profundas, que se producen por algún traumatismo, que puede provocar un cuerpo extraño o incluso alguna pestaña que crece hacia dentro, capaz de provocar una abrasión, pero, también, a consecuencia de enfermedades como la diabetes canina.

Las úlceras son dolorosas y, si no se tratan, pueden llegar a producir una perforación. No veremos una herida propiamente dicha, sino una decoloración del ojo que se apreciará como una nube blancuzca o azulada, una zona borrosa u opaca. En este caso, cómo curar una herida en el ojo del perro provocada por un traumatismo ocular pasa por visitar precozmente a nuestro veterinario. Las úlceras pueden requerir incluso tratamiento quirurgico.

¿Cómo curar heridas en el párpado del perro?

Hemos visto cómo curar una herida en el ojo de un perro o en las zonas alrededor del ojo pero nos puede asaltar la duda de qué hacer en el caso de heridas en el párpado. En estos casos debemos tener en cuenta la profundidad de la lesión y la distancia a la que se encuentre del globo ocular. Las heridas de gravedad siempre deben ser evaluadas por un veterinario. Si es leve, por ejemplo, un arañazo, podemos limpiarla solo con suero o agua y esperar a ver cómo evoluciona. Si existe la posibilidad de que cualquier desinfectante que utilicemos entre en el ojo, por su cercanía, no podremos aplicarlo. En estos casos, si se necesita algún fármaco cicatrizante o antibiótico debe prescribirlo nuestro veterinario.

A veces los perros, sobre todo los de más edad, pueden presentar unas verrugas en los párpados, conocidas como adenomas en las glándulas de Meibomio. Si alguna se rompe es posible que se produzca un sangrado, de manera que se observará que el perro tiene sangre en el ojo. Será nuestro veterinario quien decida si es conveniente extirparlas. Para más información, consulta el artículo sobre "Verrugas en perros - Causas y cómo quitarlas".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo curar una herida en el ojo de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: