¿Cómo dar medicina líquida a un perro?

¿Cómo dar medicina líquida a un perro?

Compartir tu vida con un perro es una gran responsabilidad. De hecho, si convives con uno de ellos te habrás dado cuenta de los múltiples cuidados que necesitan, además, son susceptibles a sufrir numerosas enfermedades y en más de una ocasión pueden requerir tratamiento farmacológico. Obviamente no puedes automedicar a tu perro, ya que corres el riesgo de darle un fármaco prohibido, por lo tanto, nos referimos a aquella medicación que el veterinario haya prescrito ante un determinado problema de salud.

Si se trata de un jarabe, ¿sabes cómo dar medicina líquida a un perro? En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo hacerlo de forma adecuada.

El tipo de fármaco influye en la forma de administración

Si el veterinario le ha prescrito un jarabe a tu perro debes saber que existen diferentes tipos de medicina líquida y que ello influye ligeramente en la administración que deba realizarse.

Podemos distinguir principalmente dos clases de jarabe:

  • Solución: los principios activos del fármaco ya están perfectamente disueltos en el líquido, por lo tanto, el jarabe no debe agitarse antes de ser administrado.
  • Suspensión: los principios activos del fármaco están "suspendidos" en el líquido, esto implica que para que la dosis prescrita verdaderamente contenga el fármaco necesario, es imprescindible que el frasco sea agitado antes de brindarle a nuestro perro la medicación.

Generalmente, este dato se indica en el envase del medicamento, en el mismo también encontrarás otra información que es fundamental conocer: si el jarabe puede permanecer a temperatura ambiente, o si por el contrario, debe conservarse en el frigorífico.

Cómo NO debes darle medicina líquida a tu perro

Para evitar cualquier error en la administración, a continuación te mostraremos aquellas acciones que no debes realizar bajo ningún concepto, ya que las mismas entrañan el riesgo de que tu perro no reciba el fármaco que necesita para recuperarse o para mantener su salud.

Lo que no debes hacer es lo siguiente:

  • No mezcles el fármaco con el agua del bebedero, puesto que no te resultará posible controlar si tu perro ha tomado toda la dosis necesaria.
  • No añadas la medicina líquida sobre la comida, ya que es posible que tu perro empiece a comer pero después advierta que hay un cambio en el sabor y deje de ingerir el alimento. En este caso, ¿cómo sería posible comprobar cuánto fármaco ha ingerido?
  • No mezcles la medicina líquida con ningún tipo de jugo. Además de que a tu perro no le conviene el azúcar, debes saber que algunos ácidos y componentes presentes en estas bebidas pueden interaccionar con la medicación.

El mejor método: rápido y sin estrés

A continuación te mostramos cómo darle medicina líquida a tu perro de la forma más sencilla posible, tanto para ti como para él.

Se trata de un método recomendado por veterinarios, el cual pude experimentar en mi propio perro con resultados altamente satisfactorios:

  1. Procura que tu perro esté calmado y en una posición fija.
  2. Carga la dosis necesaria del fármaco en una jeringa medidora de plástico, obviamente sin aguja.
  3. Acércate lateralmente a tu perro, mantén la calma si no quieres que se altere.
  4. Sujeta su hocico con las manos e introduce la jeringa de plástico por uno de los laterales de su mandíbula, empujando rápidamente el émbolo para que toda la medicina llegue a su cavidad bucal.

El estrés que este truco para dar jarabe a tu perro genera en él es mínimo, aunque posteriormente te recomendamos que permanezcas a su lado y lo acaricies para que se calme, de esta forma, en seguida volverá a la normalidad.

Obviamente si tu perro es agresivo es recomendable que antes de poner en práctica este procedimiento le coloques un bozal sencillo, que permita la introducción de la jeringa. Y si lo que te interesa conocer es cómo dar una pastilla a un perro, no te pierdas nuestro artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo dar medicina líquida a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: