¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?

¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?

El american pit bull terrier es una raza originada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, mediante cruces del perros del tipo bulldog con terriers. Estos perros tienen unas características singulares que hacen que sea aconsejable cuidar ciertos aspectos de su alimentación, que en otras razas no revisten tanta importancia.

Si quieres saber cómo debe ser la alimentación de un pitbull, aquí, en ExpertoAnimal, te damos algunos consejos básicos para que sepas cuál es el mejor alimento para un pitbull cachorro o adulto. ¡Sigue leyendo!

La alimentación del american pitbull terrier

Como se ha comentado, los pitbull provienen de cruces entre antiguos perros de tipo bulldog con algunas razas de terriers, para darles más agilidad en las peleas, que, desgraciadamente, eran una de las finalidades de la raza en sus orígenes.

Al ser el pitbull un perro que necesita con una conformación robusta y un buen desarrollo muscular, necesita unos niveles de proteína más altos que los perros de otras razas. Por otra parte, la alimentación de los pitbull también debería estar formulada para prevenir problemas articulares.

Estas características son parecidas a las de otras razas como el american staffordshire terrier (que tiene un origen común) o el staffordshire bull terrier (originario del Reino Unido, más pequeño que los anteriores), con lo que la alimentación de éstos puede seguir unos principios similares.

Alimentación de un pitbull cachorro

Al igual que en otras razas, hasta aproximadamente el mes y medio o dos meses de vida los cachorros se alimentan a base de leche materna, aunque a partir del mes ya pueden empezar a comer parte de alimentos sólidos.

El paso de nutrirse exclusivamente a base de leche a comer alimentos sólidos se denomina destete y es a partir de entonces, y no antes, cuando se aconseja acoger al animal.

Si, por algún motivo, no has tenido más remedio que adoptar a un pitbull lactante, se recomienda darle leche maternizada específica para perros, que está específicamente formulada para la especie canina y es más aconsejable que la leche de vaca o la de cabra.

Iniciación al alimento sólido

A partir del mes de vida, mientras sigue tomando leche, puede empezar a presentarse al animal pienso seco o alimento húmedo, específico para cachorros jóvenes, y ver la reacción del animal, pero sin forzarle a comer.

Con dos meses de vida, el cachorro ya debería haber dejado la leche y empezado a comer pienso. Al principio puede ser de ayuda mojar el pienso con agua o caldo (sin cebolla y sin sal) para que lo encuentre más cómodo de ingerir o más apetecible, aunque esto no suele ser necesario.

Pienso para pitbull cachorro

A partir de entonces, y hasta aproximadamente el año de vida del animal debe proporcionarse un pienso específico para animales jóvenes o cachorros, para perros de raza mediana o mediana/grande (esto varía según la marca de pienso), y seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a ración diaria y frecuencia de las comidas. Lo encontraremos etiquetado como alimento para cachorros o "puppy".

De todos modos, la alimentación a voluntad, también conocida como ad libitum, que implica mantener el comedero del animal permanentemente lleno, no es una mala opción en los cachorros de pitbull.

En cualquier caso, sobre todo en los cachorros más jóvenes, es preferible que coman demasiado a que sufran carencias de alimentación que puedan repercutir negativamente en su desarrollo.

Por otra parte, al ser los pitbull unos perros con las necesidades específicas que se han venido apuntando, en la etapa de desarrollo del cachorro se aconseja proporcionar un pienso de alta calidad.

Alimentación de un pitbull adulto

En cuanto a la frecuencia y la cantidad de la comida, es importante seguir las indicaciones del fabricante. Por lo general, los perros adultos pueden alimentarse una vez al día, no obstante, en los pitbull se aconseja distribuir la cantidad de comida en dos tomas (o incluso tres), para evitar que ingieran gran cantidad de comida de una sola vez.

Pienso para un pitbull adulto

Por otra parte, se debería suministrar un pienso específico para razas medianas o grandes, ya que, en primer lugar, tienen un tamaño de croqueta adecuado al tamaño del animal (evitando así que coman demasiado rápido) y, en segundo, están formulados para prevenir ciertos problemas que pueden aparecer en perros de gran tamaño (como por ejemplo, problemas articulares).

La cantidad que se debe suministrar a un pitbull adulto debería ser la que recomienda el fabricante del mismo, aunque puede ser algo mayor en ejemplares con una alta actividad física. Recomendamos revisar el envase del producto para asegurar que la cantidad que le ofrecemos es la adecuada.

También, al ser los pitbull animales muy activos, en algunos casos podría ser beneficioso aportar un pienso específico rico en energía, para perros de gran actividad, pero esto solo debe hacerse si el animal realiza ejercicio para perros pitbull regularmente. De lo contrario podría aparecer sobrepeso, porque los pienso energéticos aportan muchas calorías.

Como se ha venido apuntando, es importante que el pienso que se aporte al pitbull tenga unos niveles adecuados de proteína (no debería bajar del 25%), y es interesante que ésta proteína sea de alta calidad, fácilmente asimilable para el organismo del animal.

Por otra parte, es más beneficioso que la proteína provenga de carne que de subproductos cárnicos. Esto se puede saber mirando la etiqueta del pienso, donde se reflejan los ingredientes. Es muy importante conocer la composición del pienso para perros para saber si realmente se trata o no de un producto adecuado.

¿Existen otras dietas para un pitbull?

No todos los propietarios consideran que el pienso es una buena opción. Eso es debido a que no se puede controlar la cantidad o calidad de los alimentos, por lo que muchas personas apuestan por la dieta BARF o ACBA (siglas de Alimentación Cruda Bilógicamente Adecuada) o por las dietas caseras, levemente cocinadas.

Se trata de dos opciones que nos ayudarán a controlar de forma más ajustada el origen de la alimentación de nuestro perro, pero deben estar supervisadas por un profesional para asegurar que el can no padece carencias nutricionales.

Como hemos visto, siguiendo unas sencillas pautas de alimentación es fácil conseguir que tu perro pitbull se mantenga sano, vital y pueda desarrollar todo el potencial de esta maravillosa raza.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo debe ser la alimentación de un pitbull?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: