Compartir

¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino?

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 7 diciembre 2017
¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino?

Ver fichas de Perros

El adiestramiento canino es imprescindible para una vida armoniosa con el perro, por ese motivo llevar a cabo adecuadamente las sesiones es fundamental: debemos enseñar a nuestro perro de la forma apropiada de lo contrario él no va a aprender como debería.

Tanto si hablamos de adiestramiento canino básico o avanzado, en este artículo de ExpertoAnimal te daremos las claves para realizar una sesión de entrenamiento canino apropiada teniendo en cuenta el lugar, las señales, el tiempo y muchos otros consejos.

Descubre todo el potencial que tu perro lleva dentro siguiendo los consejos que te proponemos a continuación:

También te puede interesar: Criterios de adiestramiento canino

Preparar una sesión de adiestramiento canino

La sesión de adiestramiento canino es el tiempo que dedicas a entrenar formalmente a tu perro sin interrupciones. Aunque la mayoría de los libros de adiestramiento de perros hablan sobre la sesión de adiestramiento, normalmente le dedican un espacio pequeño y no la tratan en detalle. Por eso, muchos entrenadores principiantes se confunden al decidir cómo van a trabajar en cada sesión. Algunos ocupan mucho tiempo para una sesión, otros eligen mal el lugar, otros tratan de entrenar muchos ejercicios en cada sesión, etc.

Aquí aprenderás todo lo relacionado con las sesiones de adiestramiento canino, desde cuál es el mejor lugar para entrenar a tu perro hasta qué tono de voz debes usar para dar las órdenes.

Antes de iniciar una sesión de adiestramiento canino, tienes que definir en qué lugar la llevarás a cabo, qué criterio entrenarás en esa sesión, qué equipo necesitarás y qué reforzadores vas a usar. En otras palabras, tienes que haber planificado la sesión de adiestramiento antes de empezarla.

Para poder planificar correctamente una sesión, tienes que conocer la diferencia entre sesión y período de adiestramiento canino. También debes comprender la importancia del timing, la tasa de reforzamiento y los criterios de adiestramiento canino.

En ExpertoAnimal, aprenderás a planificar y llevar a cabo las sesiones de adiestramiento canino. Además, aprenderás algunas estrategias para entrenar nuevas conductas y eliminar malos hábitos de tu perro, y conocerás las categorías de los diferentes ejercicios de obediencia básica.

¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino? - Preparar una sesión de adiestramiento canino

El lugar de adiestramiento canino

El lugar de adiestramiento canino es muy importante para lograr una buena atención del perro y unos resultados apropiados. El lugar puede variar a lo largo del aprendizaje.

Cuando pretendemos enseñar una nueva orden de adiestramiento será muy importante empezar a practicar en un lugar tranquilo y sin estímulos. Nuestra casa, el jardín o un recinto vallado son algunos ejemplos. No obstante, es importante tener en cuenta también algunos factores como por ejemplo que el perro haya orinado, que se encuentre sano físicamente para llevar a cabo esa orden o bien que no haya comido recientemente para poder trabajar con golosinas.

No obstante, cuando nuestro perro comprenda perfectamente una orden, podremos empezar a trabajar en lugares más transitados en los que pueda distraerse. Este proceso se debe hacer de forma gradual. Lograr captar su atención incluso cuando existen estímulos muy fuertes es muy interesante para que el perro responda de igual forma se encuentre donde se encuentre.

¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino? - El lugar de adiestramiento canino

Períodos y sesiones de adiestramiento

Lo ideal sería trabajar de forma diaria con nuestro perro para lograr buenos resultados, no obstante y si no tenemos suficiente tiempo para ello, podemos dedicarle entre 2 y 3 sesiones a la semana. Eso dependerá también de los resultados que queramos obtener, de su nivel de bienestar o la capacidad mental que tenga.

Por otro lado debemos saber que las sesiones de adiestramiento no deben ser excesivamente largas ya que eso puede agobiar al perro generando malestar. Lo apropiado es dedicar entre 5 y 10 minutos al día. Las sesiones deberían constar de una primera parte en la que practicaremos las ordenes ya aprendidas y posteriormente trabajaremos las nuevas.

¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino? - Períodos y sesiones de adiestramiento

Las órdenes o señales

Comunicarnos correctamente con nuestro perro es muy importante para lograr que las sesiones de adiestramiento den buenos resultados. En nuestro post sobre cómo hablar con mi perro encontrarás todas las órdenes básicas de adiestramiento en los distintos idiomas.

Debes elegir una palabra que no pueda ser confundida por otros vocablos de uso habitual con tu perro. Por ejemplo si tu perro se llama Síncope no utilices la órden "Siéntate", podría confundirse. Mejor utiliza "Assis" en francés.

Por otro lado, también sería ideal combinarlo con una señal física que acompañe el sonido. Este proceso será de gran ayuda ya que el perro tendrá más facilidad para entender y será muy útil si en el futuro el perro sufre de sordera.

¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino? - Las órdenes o señales

Otros consejos

En el adiestramiento debemos propiciar que el perro desarrolle la orden o conducta que queremos enseñarle de forma natural. Por ese motivo te invitamos a rechazar aquellos procedimientos de adiestramiento excesivamente complejos, mejor busca técnicas sencillas y fáciles de aprender.

Eliminar el castigo físico es otro punto muy importante a tener en cuenta. Los perros sometidos a la utilización de collares de ahorque o collares eléctricos tienden a desarrollar problemas del comportamiento graves a la par que problemas físicos importantes. Un perro estresado o con evidente malestar físico no es capaz de aprender como lo haría otro can. Por ese motivo, ExpertoAnimal anima siempre a utilizar el refuerzo positivo.

¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino? - Otros consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jan Carlo Ortiz
¿Quisiera saber como puedo llegar a tener un vínculo especial con mi perro?. Ya se que hay dos articulos que hacen alguna referencia hacia esto, pero quisiera saber a profundidad como lograrlo & practicarlo!. Por otra parte he seguido a un Adiestrador en Youtube que se llama Jose Luis Martgon, el tipo es fantástico, usa el REFUERZO POSITIVO. Pero los perros le hacen caso en distintos lugares & sin necesidad de alguna golosina, únicamente con caricias. Obviamente les da pero ellose se conforman con caricia, mi perra no hace eso, solo con golosina. ¿Hay alguna solucion para eso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jan Carlo, como siempre decimos, la paciencia y la constancia son la clave del éxito. En cuanto a lo que comentas del refuerzo positivo, exacto, no solo las golosinas sirven para recompensar al animal, puesto que palabras agradables y caricias también las agradecen. Para lograr reforzar vuestro vínculo y hacer que te haga caso, es muy importante ganarte su confianza, y para ello te aconsejamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-perro-23120.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Marta Arias
Muy prácticos sus consejos. Los aplicaré para adiestrar a mis dos perros a caminar a mi lado, sin tirar de la correa. Estaba aplicando técnicas no adecuadas, de un curso en el que los inscribí. Muchas gracias por compartir sus orientaciones. La foto la enviaré cuando alcance el objetivo.

¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino?
1 de 6
¿Cómo debe ser una sesión de adiestramiento canino?

Volver arriba