¿Cómo demuestran los perros su cariño?

¿Cómo demuestran los perros su cariño?

¿Has decidido compartir tu hogar con un perro? Si eres amante de los animales esta es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que pocos animales son tan sociables como los perros, los cuales nos demuestran de muchas formas que efectivamente ellos son el mejor amigo del hombre.

Un perro siempre está en constante comunicación con su familia humana y lo cierto es que generalmente se hacen entender bastante bien, tanto es así que muchas veces consideramos que solo les hace falta hablar.

No obstante, aunque no hablen nuestro idioma, ha sido el objetivo de muchos expertos descifrar el lenguaje canino y en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo demuestran los perros su cariño.

1. Duerme cerca o junto a su familia

¿Duermes con tu perro? De ser así, debes saber que tu perro acepta o busca dormir contigo porque te tiene en gran estima. Cuando decimos que los perros son sociales nos referimos a que estos, para sentirse bien, necesitan moverse dentro del círculo que ellos consideran como su familia o manada, ya se trate de otros perros, de gatos o de humanos.

Cuando se trata de dormir buscan un lugar que les reconforte a nivel social y les aporte seguridad, por lo tanto, si tu perro intenta dormir cerca de ti considera que tú eres el apoyo más importante dentro de su familia.

2. Su lenguaje corporal es muy positivo

¿Conoces el lenguaje canino y las señales de calma? Al no poder hablar, los perros expresan sus sentimientos y emociones a través de su cuerpo, por ello, si observas a tu perro mover la cola enérgicamente cuando llegas a casa, deja que le rasques la barriga panza arriba o busca jugar contigo... ¡Estás de suerte! Te está demostrando su cariño.

3. Lame como muestra de afecto

El lamido del perro se produce por distintas causas, no obstante, entre ellas debemos destacar que este puede ser un gesto de cariño y amor. Si tu perro te lame está buscando el contacto contigo y utilizando su lamido para obtener tus mimos.

4. Olfatea

Para los perros el olfato es el sentido más importante para obtener información del entorno, por lo tanto, su comunicación se basa en gran parte en oler.

Seguramente en más de una ocasión hayas observado como tu perro te olisquea la entrepierna y por extraño que a ti pueda parecerte este es un gesto amigable, sería, en comunicación canina, lo equivalente a un apretón de manos.

No censures este acto con una visión humana ya que cuando tu perro te huele de esta forma está demostrando que es tu amigo.

5. Se muestra feliz al ver a sus familiar

¿Cómo actúa tu perro cuando tras una salida regresas al hogar? Su reacción es la clave para descifrar el amor que siente por ti. Aquellos perros que mueven la cola hacia la derecha, jadean, saltan y corren cuando el propietario llega de nuevo al hogar están demostrando felicidad al volver a tener contacto con su familia humana, lo que debe interpretarse como un gesto de cariño.

No obstante, también puede ser un gesto de afecto mostrarse tranquilos y pacientes, a la espera de recibir su dosis de caricias y masajes para entrar en una profunda y agradable siesta.

6. Mordiscos de juego y amor

Habrás observado en más de una ocasión cómo tu perro intenta librarse de las pulgas así como de cualquier otro agente que esté irritando su piel a través de mordisquitos suaves, pequeños y continuos.

Si intenta hacer lo mismo sobre tu piel significa que te quiere, ya que en comunicación canina este es un gesto de cuidado y los perros contemplan el sentido de cuidado y protección como parte de sus instintos, además de haber aprendido esto de su madre cuando son cachorros.

7. Permanece al lado de las personas que quiere cuando están enfermas

¿Sabías que los perros tienen la capacidad de percibir el dolor humano? Cuando no estás bien, ya se trate de una afección física o emocional, tu perro permanecerá a tu lado, pudiendo incluso apoyarse en ti para mostrarte su amor. Este es otro gesto instintivo ya que al ser animales sociales el sentido del cuidado es prioritario para la supervivencia del círculo, manada o familia.

8. Tiene tendencia a seguir

A los perros no les gusta estar solos, pero debes saber que si tu perro quiere seguirte allá donde vayas no lo hace para evitar la soledad, sino porque se siente bien cuando tú estás presente y no quiere privarse de ello.

Obviamente los perros deben tener limitaciones pero siempre debes interpretar esto como una muestra de amor, ya que tu perro está buscando su bienestar y te da a entender que él está bien cuando tú estás a su lado.

9. Te entiende y acepta tus peticiones

A diferencia de lo que muchas personas consideran, los perros no han nacido para servirnos y obedecernos. Los humanos debemos ser merecedores del afecto y la obediencia de nuestros perros, mediante una correcta educación, el cariño y nuestro esfuerzo para que nos comprendan. Si tu perro no solamente te entiende, sino que hace aquello que le pides puedes estar más que contento: te has ganado su confianza y respeto.

10. Amor en equilibrio

Tu perro puede demostrarte continuamente a través de su lenguaje corporal que te quiere, quiere cuidarte y quiere estar contigo. Y verdaderamente, pocos animales quieren tanto como quieren los perros.

Es obvio que para que tu perro sea feliz debes devolverle este amor y hacerle saber también que tú lo quieres. Al igual que nosotros somos capaces de percibir el cariño de nuestro perro, no dudes que ellos también perciben muy fácilmente las manifestaciones de nuestro amor.

Esto no implica que únicamente debamos darle amor al perro, ya que el perro necesita mucho más, pero desde luego, el amor es imprescindible.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo demuestran los perros su cariño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: