¿Cómo desenredar el pelo de un yorkshire?

¿Cómo desenredar el pelo de un yorkshire?

Cuando nos hacemos responsables de un perro de pelo largo, debemos implementar a nuestra rutina una serie de cuidados básicos para garantizar que el pelaje se encuentre siempre en óptimas condiciones. De no ocuparnos del pelo o de hacerlo mal, corremos el riesgo de encontrarnos un manto enredado, lleno de nudos y, en general, con mal aspecto.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar estos cuidados, prestando especial atención a cómo desenredar el pelo de un yorkshire. Descubre a continuación las herramientas que necesitas y la rutina que debes seguir para que tu yorki esté siempre prefecto:

El pelaje sano

La calidad del pelo de nuestro perro viene determinada por una multiplicidad de factores como pueden ser las hormonas, la nutrición, el estado de salud, la genética, la frecuencia del cepillado o el lavado. De todos ellos podemos intervenir directamente sobre la alimentación y los cuidados en sí, es decir, los baños y cepillados que efectuemos, con los productos y la frecuencia que escojamos.

En este artículo vamos a centrarnos en los cuidados que podemos realizar para mantener un pelo sano, ya que la prevención es la mejor medida para evitar los enredos. Además, veremos cómo desenredar el pelaje de nuestro yorkshire si llegamos a esa situación.

Los cuidados del pelo del yorkshire terrier

Para el cuidado del pelo del yorkshire terrier necesitaremos accesorios como peines o cepillos y productos como champús o acondicionadores. En nuestra clínica veterinaria o peluquería canina podrán recomendarnos las mejores opciones para nuestro yorkshire de entre la amplia variedad disponible en el mercado. Hay que tener en cuenta que el pelo se daña fácilmente, de ahí la importancia de una buena elección, así como de una técnica de manejo adecuada.

Antes de bañar a nuestro yorkshire debemos cepillarlo para asegurarnos de que no tiene nudos, ya que, una vez mojados, sería más difícil deshacerlos. Para ello podemos aplicar un hidratante o un acondicionador antiéstatico, que ayuda a que los pelos no se peguen. La hidratación del pelaje es básica para evitar dañar el pelo. Tras la aplicación, pasaremos un cepillo suave, de "mantequilla", asegurándonos de que alcanzamos todo el manto. Si solo cepillamos el exterior, se formarán nudos pegados a la piel, más difíciles de deshacer y que nos complicarán desenredar el pelo de nuestro yorkshire por completo. Tras el cepillo, con un peine de doble uso (aquel con varias separaciones de púas) repasaremos todo el cuerpo, con especial atención a las zonas donde hay más probabilidades de que se enrede, como por detrás de las orejas, las patas o la barriga.

Para el baño utilizaremos siempre un champú adecuado y para perros, recomendado en nuestra clínica veterinaria o peluquería canina. Debemos aplicarlo con cuidado de no enredar en exceso el pelo. Si el perro está muy sucio, podemos aclarar y volver a enjabonar. Después del baño es posible aplicar un suavizante. Los hay que requieren aclarado pero otros pueden ponerse directamente antes del secado, que también debemos hacer con cuidado para evitar enredos, primero con una toalla y, después, con un secador. Es importante que quede bien seco.

En los yorkshires de pelo largo debemos dedicar un rato cada día al cepillado para asegurarnos de mantener el pelaje sano y sin enredos. Es importante acostumbrar al perro a esta actividad desde cachorro, ya que es la mejor manera de mantener un pelo sano. Podemos comenzar con sesiones cortas que iremos aumentando según se vaya acostumbrando.

¿Cómo quitar nudos de un yorkshire terrier?

Ya sea por falta de cuidados, por cuidados erróneos o por cualquier eventualidad, podemos encontrarnos, en algún momento, con que el pelo está enredado. Veamos cómo desenredar el pelo de nuestro yorkshire:

Los nudos son matas de pelo apelmazado que suelen formarse tras las orejas, en las axilas, bajo la cola, en los muslos o entre los dedos. Lo primero que tenemos que hacer es hidratar la bola de pelo. Esta humedad que creamos ayuda a desenredar y evita que se dañe el pelo con la fricción que vamos a ejercer.

Para este paso existen diferentes productos en el mercado. Podemos utilizar tanto acondicionadores como líquidos especialmente formulados como antinudos. Dejaremos actuar unos minutos e intentaremos deshacer el nudo con los dedos y, con cuidado, con el peine o incluso con una carda. También podemos emplear un cortanudos, un utensilio que divide en hebras los nudos o las zonas apelmazadas. Cuanto más externo se localice, más sencillo será deshacerlo.

En los nudos muy próximos a la piel debemos tener especial cuidado para no lesionarla. Si tiramos del nudo tiraremos también de la piel con lo que, si hay que cortar, podemos llegar a herir a nuestro perro. Podemos protegerla colocando un peine entre la piel y el nudo para que sirva de barrera. Si los enredos son muy extensos o están pegados a la piel puede que no haya otra solución más que rapar con una maquinilla eléctrica. Consultemos, en este caso, con nuestro peluquero canino, el cual nos ayudará a resolver este problema sin dañar la dermis del animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo desenredar el pelo de un yorkshire?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.