¿Cómo desparasitar a un cachorro?

¿Cómo desparasitar a un cachorro?

Las desparasitaciones internas y externas son prácticas fundamentales para mantener la salud de nuestro cachorro, ya que los perros de menos edad son muy vulnerables, de forma que los parásitos pueden llegar a producirles complicaciones graves como la anemia o enfermedades potencialmente mortales como la babesiosis. Para evitarlo, es básico establecer un adecuado calendario de desparasitaciones, siguiendo el consejo de nuestro veterinario. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo desparasitar a un cachorro.

La desparasitación interna en cachorros

Conocemos por parásitos internos aquellos que se encuentran en el interior del animal, como los que se alojan en el sistema digestivo, o en los pulmones y el corazón. Los parásitos gastrointestinales son capaces de provocar diarreas y vómitos que en cachorros pueden llegar a causar deshidratación y anemia, agravando el cuadro y poniendo en peligro su vida. Los parásitos pueden ser transmitidos por la madre, por eso conviene que ella esté bien desparasitada para reducir su presencia en el ambiente.

En el mercado encontraremos diferentes productos antiparasitarios adecuados para cachorros, como las pastillas para desparasitar perros, que, según su composición, eliminarán a diferentes parásitos. No tienen un efecto residual preventivo, de modo que tendremos que aplicarlos periódicamente para asegurarnos de que interrumpimos el ciclo de estos parásitos. En los siguientes apartados veremos cómo desparasitar a un cachorro.

La desparasitación externa en cachorros

Parásitos externos como las pulgas o las garrapatas pueden infestar a los perros a cualquier edad. En casos graves, al alimentarse de la sangre del animal, pueden provocar anemia y, además, son capaces de transmitir enfermedades potencialmente mortales. Los productos que podemos utilizar suelen mantener su eficacia un mínimo de 4 semanas, momento en el que habrá que aplicarlos de nuevo. Además, algunos de ellos consiguen impedir la viabilidad de los huevos del parásito, ayudando así a controlar su presencia en el ambiente. Para saber cómo desparasitar a tu cachorro, sigue leyendo.

¿Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez?

Lo principal para saber cómo desparasitar a un cachorro es cuándo comenzar a hacerlo. Como hemos dicho, sería importante tener desparasitada a la madre pero, si esto no ha sido posible, la primera dosis para la desparasitación interna se hará a los 15 días de vida.

En cuanto a la desparasitación externa, esta suele iniciarse a partir de las 8 semanas de vida, aunque, si descubrimos que nuestro cachorro tiene pulgas o garrapatas antes, podemos contactar con nuestro veterinario para que nos recomiende un producto adecuado para estos pequeños.

A partir de la primera dosis, el especialista determinará la periodicidad de las tomas siguientes. No obstante, ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites) recomienda, desde las dos primeras semanas de vida, desparasitar al cachorro cada 15 días, hasta dos semanas tras el destete. Después, aconseja seguir una desparasitación mensual hasta los 6 meses de edad. Para más información, no te pierdas el artículo "¿Cada cuánto desparasitar a un perro?".

¿Cómo desparasitar a un cachorro?

Los antiparasitarios se venden en diferentes presentaciones. Así, encontraremos esprays, pipetas, jarabes o comprimidos para desparasitar a nuestros cachorros. Siempre debemos consultar con el veterinario para que nos recomiende el producto más adecuado, no solo al tipo de parásito sino, también, a las características de nuestro cachorro. Por ejemplo, para un cachorro pequeño podemos optar por un jarabe contra las lombrices, ya que la cantidad a administrar será mínima. En cambio, un cachorro de raza grande tendría que tomar tantos ml que lo más adecuado será darle el mismo fármaco en comprimidos. Veremos a continuación las formas de desparasitar a un cachorro:

  • Con jarabe o pasta: en este caso sostendremos al cachorro con una mano bajo el pecho, entre sus patas delanteras, apoyándolo contra nuestro cuerpo. Pondremos con la mano libre la jeringa, sin aguja y cargada con la cantidad adecuada del jarabe según el peso del cachorro, en el lateral de la boca, apuntando hacia el interior, suministrando así el líquido.
  • Con pastillas o comprimido: tenemos la opción de camuflarlo con comida pero, si queremos dárselo directamente debemos rodear con una mano el hocico del cachorro y con nuestro pulgar e índice buscaremos el punto en el que se juntan sus mandíbulas. Al colocar ahí los dedos el perro abrirá la boca y, con la otra mano podremos introducirle la pastilla justo al final de la lengua. Inmediatamente cerramos la boca y masajeamos la tráquea suavemente para inducir la deglución. Por otro lado, existen en el mercado comprimidos palatables con un aspecto similar al de una golosina y que no son necesarios ocultar en el alimento, ya que los perros los comen sin dificultades. Tal es el caso de los comprimidos que ofrecen una doble desparasitación, es decir, que ayudan a proteger a los perros contra parásitos internos y externos al mismo tiempo. Este tipo de productos, por tanto, son más aconsejados por incluir dos productos en uno. Porque les queremos, les protegemos, consulta con tu veterinario y desparasita a tu mascota.
  • Con espray: antes de aplicar estos productos debemos leer con atención las recomendaciones de uso del fabricante. Básicamente tendremos que manipularlos con guantes, en lugares bien ventilados y alejados del fuego. Se trata de pulverizar el cuerpo del cachorro y frotar, a contrapelo, para ayudar a que el producto se impregne bien. Para zonas delicadas, como la cara, pulverizaremos sobre nuestra mano y frotaremos con mucho cuidado de que no entre nada en ojos o boca.
  • Con pipeta: este producto se aplica en varios puntos a lo largo del lomo del animal, apartando bien el pelo para ponerlo directamente sobre la piel.

¿Cómo desparasitar a un cachorro de menos de dos meses?

Hemos visto cómo desparasitar a un cachorro de manera interna, un tratamiento que debemos comenzar cuando el perrito tiene 15 días pero, en el caso de la desparasitación externa, los tiempos son diferentes, ya que la mayoría de productos que encontramos en el mercado son para aplicar en animales mayores de 2 meses. Por lo tanto, si queremos saber cómo desparasitar cachorros de un mes o de menos de un mes, es decir, cuando todavía apenas andan o abren los ojos, debemos consultar con nuestro veterinario. Utilizar un producto inadecuado podría intoxicar al perro, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones del profesional.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo desparasitar a un cachorro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: