Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra

El jilguero o carduelis carduelis es una ave muy apreciada por los ornitólogos ya que emite un canto sin duda bonito y singular además de deleitarnos con su vistoso plumaje. Si estás buscando cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra es que tu también has decidido curiosear y convertirte en un ExpertoAnimal.

En este artículo vamos a intentar ayudarte para que distingas ejemplares adultos fácilmente así como una pequeña introducción a los noveles, algo más complicado. Eso sí, recuerda que el jilguero es una ave protegida y por este motivo nunca debes coger del campo ningún ejemplar si no tienes licencia de silvestrista.

Sigue leyendo y descubre en este artículo cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra.

Tipos de jilguero

Encontramos en Europa y parte de Asia una gran cantidad de subespecies de jilguero tales como el carduelis carduelis parva, común en España, o bien el carduelis carduelis caniceps situado entre Pakistán, el Himalaya y el Nepal.

Además de las tipologías silvestres contamos con nuevos ejemplares que surgen en los centros de cría autorizados. La selección de ejemplares concretos para su posterior reproducción nos ofrece la posibilidad de desarrollar peculiaridades en el plumaje.

Debido a las diferentes tipologías de jilguero, para empezar a determinar el sexo y diferenciar un macho de una hembra debemos prestar atención a la subespecie de jilguero que queremos sexar. Aún así, no te preocupes si estás seguro, ¡sigue leyendo!

1. El rostro

Para empezar a saber cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra nos debemos fijar en el rostro del animal. Mientras que los machos suelen presentar una zona más grande de color rojo intenso, en las hembras es más pequeño y oscuro. Podemos destacar un pequeño saliente justo encima del ojo del macho, que no se aprecia tan marcado en la hembra.

Además del color de la máscara también podemos reparar en la forma del pico del jilguero macho que es algo curvo en contraposición a la hembra que lo tiene más recto.

2. Las alas

Además del rostro, el ala del jilguero nos proporciona información muy valiosa para diferenciar un jilguero macho de una hembra. Para empezar nos fijaremos en la franja amarilla de las alas que es más corta en el caso de las hembras y más amplia en el caso de los machos:

También nos fijaremos en el hombro del jilguero con el ala extendida, por lo general los machos suelen tener definida y delimitada la franja negra (izquierda), mientras que las hembras no (derecha):

3. La cola

Finalmente y para terminar con nuestro artículo sobre cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra nos fijaremos en la cola del jilguero. La cola del jilguero macho es más abierta, casi en forma de corazón mientras que la hembra la muestra más recta:

Sexar a los noveles

Debemos destacar que, evidentemente, es mucho más sencillo determinar el sexo de un ejemplar adulto que el de un novel (o jilguero joven) pues evidentemente este último está aún por desarrollar. Será a partir del mes y medio cuando empezaremos a identificar claramente algunos detalles propios de cada sexo.

Debemos recordar que la tenencia de una hembra de jilguero se considera un delito si no somos de un centro de cría autorizado, eso significa que no todas las personas con licencia para el silvestrismo pueden tener una. También dependerá de la legislación bajo la que operemos pues cada estado y comunidad tienen las propias.

Finalmente destacar que el jilguero es una ave magnífica y especialmente bella que debemos proteger y cuidar para que nuestros hijos la disfruten también. No te fíes nunca de quiénes te ofrezcan un jilguero sin anillar, podría ser una víctima de la cara oculta del silvestrismo.

¿Has logrado identificar el sexo de tu jilguero? Si no ha sido así comparte tu fotografía para que ExpertoAnimal te ayude a hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.