¿Cómo duermen las jirafas?

¿Cómo duermen las jirafas?

¿Alguna vez has visto a una jirafa durmiendo? Lo más probable es que tu respuesta sea no, sin embargo, podrías impresionarte al saber que sus hábitos de descanso son muy distintos al resto de otros animales.

Para aclarar este misterio, ExpertoAnimal trae para ti el siguiente artículo. Descubre todo sobre los hábitos de sueño de estos animales, aprende cómo duermen las jirafas y el tiempo que le dedican al descanso. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Características de las jirafas

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero cuadrúpedo que se caracteriza por su enorme tamaño, ya que es considerada el animal más alto del mundo. A continuación, te contamos alguna de las características de las jirafas más sorprendentes:

  • Hábitat: es originaria del continente africano, donde habita zonas con abundante pasto y llanuras calurosas. Es herbívora y se alimenta de las hojas que arranca de la cima de los árboles.
  • Peso y altura: en cuanto a su apariencia, los machos son más altos y pesados que las hembras: miden 6 metros y pesan 1.900 kilos, mientras que las hembras alcanzan entre 2,5 a 3 metros de estatura y pesan 1.200 kilos.
  • Pelaje: el pelaje de las jirafas es moteado y presentan tonalidades amarillas y castañas. El color varía de acuerdo con el estado de salud. La lengua es negra y mide hasta 50 cm; gracias a esto, accede a las hojas con facilidad, ¡y hasta se limpian las orejas!
  • Reproducción: en cuanto a su reproducción, el período de gestación se extiende durante 15 meses. Tras este lapso de tiempo, dan a luz a una sola cría que pesa 60 kilos. Las jirafas bebés tienen la capacidad de correr a las pocas horas nacidas.
  • Comportamiento: las jirafas son animales muy sociables, viajan en grupo de varios individuos para protegerse de los depredadores.
  • Depredadores: sus enemigos principales son los leones, los leopardos, las hienas y los cocodrilos. No obstante, poseen una gran habilidad para patear a sus depredadores, así que son muy precavidos al momento de atacarlas. El ser humano también representa un riesgo para estos enormes mamíferos, pues son víctimas de la caza furtiva para la obtención de su piel, carne y cola.

Si quieres saber más sobre este fantástico animal, quizás te interese este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Curiosidades sobre las jirafas.

Tipos de jirafas

Existen diversas subespecies de jirafas. Físicamente, son muy parecidas entre sí; además, todas son originarias del continente africano. La Giraffa camelopardalis es la única especie que existe, de ella derivan las siguientes subespecies de jirafas:

  • Jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi)
  • Jirafa del Kilimanjaro (Giraffa camelopardalis tippelskirchi)
  • Jirafa de Somalia (Giraffa camelopardalis reticulata)
  • Jirafa de Kórdofan (Giraffa camelopardalis antiquorum)
  • Jirafa de Angola (Giraffa camelopardalis angolensis)
  • Jirafa nigeriana (Giraffa camelopardalis peralta)
  • Jirafa de Rodesia (Giraffa camelopardalis thornicrofti)

¿Sabías además que las jirafas están en peligro de extinción? En este otro artículo de ExpertoAnimal, te explicamos ¿Por qué la jirafa está en peligro de extinción?

¿Cuánto tiempo duerme una jirafa?

Antes de hablarte sobre cómo duermen las jirafas, es necesario que conozcas el tiempo que dedican a esto. Al igual que el resto de los animales, las jirafas necesitan descansar para recuperar energías y desarrollar una vida normal. No todos los animales comparten los mismos hábitos de sueño, algunos son muy dormilones, mientras que otros duermen poco.

Las jirafas se encuentran entre los animales que menos duermen, no solo por el poco tiempo en que lo hacen, sino por su incapacidad para lograr el sueño profundo. En total, descansan solo 2 horas al día, pero no duermen de forma corrida: reparten estas 2 horas en intervalos de 10 minutos a lo largo de cada jornada.

También puede parecerte curioso este otro artículo de 15 animales que duermen mucho, en comparación con las jirafas.

¿Cómo duermen las jirafas?

Te hemos hablado sobre las características de las jirafas, las especies que existen y sus hábitos de sueño, ahora bien, ¿cómo duermen las jirafas? Además de solo tomar siestas de escasos 10 minutos, las jirafas duermen de pie, ya que de esta manera son capaces de actuar rápidamente en caso de que se encuentren en peligro. Recostarse significa aumentan las posibilidades de ser víctima de un ataque, reduciendo las posibilidad de golpear o patear al depredador.

A pesar de esto, las jirafas pueden tumbarse sobre el suelo cuando están muy cansadas. Al hacerlo, apoyan la cabeza sobre su lomo para estar más cómodas.

Esta manera de dormir sin recostarse no es exclusiva de las jirafas. Otras especies con el mismo riesgo de ser depredadas comparten este hábito, como los burros, las vacas, las ovejas y los caballos. En este otro artículo, por ejemplo, te explicamos ¿Cómo duermen los caballos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen las jirafas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Muller, Z., Bercovitch, F., Brand, R., Brown, D., Brown, M., Bolger, D., Carter, K., Deacon, F., Doherty, J.B., Fennessy, J., Fennessy, S., Hussein, A.A., Lee, D., Marais, A., Strauss, M., Tutchings, A. & Wube, T. 2018. Giraffa camelopardalis (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Fennessy, S., Fennessy, J., Muller, Z., Brown, M. & Marais, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. rothschildi. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Bolger, D., Ogutu, J., Strauss, M., Lee, D., Muneza, A., Fennessy, J. & Brown, D. 2019. Giraffa camelopardalis ssp. tippelskirchi. The IUCN Red List of Threatened Species 2019.
  • Muneza, A., Doherty, J.B., Hussein Ali, A., Fennessy, J., Marais, A., O'Connor, D. & Wube, T. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. reticulata. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Fennessy, J. & Marais, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. antiquorum. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Marais, A., Fennessy, J., Fennessy, S., Brand, R. & Carter, K. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. angolensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Bercovitch, F., Carter, K., Fennessy, J. & Tutchings, A. 2018. Giraffa camelopardalis ssp. thornicrofti. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.